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Diseñar hoy lo que se va a usar mañana...

Graciela Murano / 31/10/2018

El emprendimiento, fundado hace dos años por Rodrigo Weiberlen (socio del Club de Ejecutivos), Juanma Cabarcos, Liz González, Hermes González y Fabio López, funciona como una plataforma colaborativa de consultores y herramientas que impulsa la aceleración en organizaciones sociales, políticas y privadas, utilizando nuevos modelos y tecnologías.


“El laboratorio surge luego de la experiencia que tuvo uno de los fundadores en el programa ejecutivo de Singularity University (un think tank o grupo de expertos de Silicon Valley que ofrece programas educativos y una incubadora de empresas). Impulsados por esto se tomó la decisión de trabajar de manera más focalizada en el tema innovación, desarrollando líneas y unidades de negocios basados en nuestro propósito”, cuenta Liz González.

Pero, ¿qué hacen concretamente?

“Trabajamos en consultoría, programas de formación, talleres de prototipo y en una unidad company builder desde donde co-producimos proyectos de nuevos negocios”, explica Rodrigo Weiberlen.

Además, organizan la experiencia Study Trip en Silicon Valley, un proyecto que busca acercar a más personas con capacidad de incidencia a conocer, generar nexos y contactos con un ecosistema altamente desarrollado en innovación. El objetivo de ser puentes entre este desarrollo y el país. La experiencia es guiada por directores de ICON, KOGA, PTF e incluye la visita a grandes compañías globales y tecnológicas, reuniones con emprendedores locales latinos y contenido inspirador que termina con el encuentro global anual de Singularity.

Los clientes de MIUT son de lo más variados, desde startups hasta corporaciones en proceso de cambio o necesidad de desarrollo de intraemprendimientos enfocados en las nuevas tendencias. “El denominador común es el cliente que ve que se viene un futuro diferente y quiere tomar hoy las medidas para transformar su organización, adquiriendo nuevas fórmulas, herramientas y modelos”, comenta Fabio López.

Algunas de las empresas y organizaciones con las cuales trabajan son MUV; el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, organización que acompaña las políticas sobre la juventud en Paraguay; SYLT, que plantea un sistema nuevo de movilidad basada en servicios y Teletón. “En Teletón nos tocó colaborar con el diseño del producto mínimo viable de EL FUEGO DE TODOS. Un formato nuevo de recaudación donde la ciudadanía puede realizar sus eventos de forma descentralizada, haciéndose responsable de la organización del mismo y donando a la causa sus resultados.

RODRIGO WEIBERLEN

Estrategia y Dirección en MUIT

Cómo afecta el desarrollo de las nuevas tecnologías a los modelos de negocio actuales en Paraguay?

Para Rodrigo Weiberlen, la incorporación de tecnología ya está afectando a los modelos de negocio de todo el mundo, “¿imagínense el impacto de esto en países menos desarrollados y que no tomen medidas para mitigar el fenómeno? Las consecuencias pueden ser muy pesadas”, asevera.
Lastimosamente los índices locales de sofisticación empresarial son de los más bajos comparados con los estándares globales, como para salir al paso de los grandes desarrollos tecnológicos de escala mundial que cada vez toman más categorías y donde las empresas locales podrían ir perdiendo terreno contra Amazon, Booking, Uber, Facebook, que finalmente terminan llevándose cada vez más mercado del retail, de las agencias de viaje, taxis, publicidad, etc.

Según estudios, 40% de las empresas que componen la lista Fortune 500 va a desaparecer en los próximos 10 años lo cual evidencia que la innovación ya no es una opción, es una necesidad.

El contexto actual se volvió tan complejo y cambiante que ya no podemos darnos el lujo de creer que nuestros productos y servicios serán únicos para siempre. “Si no nos actualizamos será 

muy difícil sostener posiciones de lide- razgo en el mercado”, alerta Weiberlen.

“Además, la tecnología es una herramienta muy poderosa para innovar, pues nos permite reducir tareas, mejorar la gestión interna y nos permite subirnos a un modelo de negocio cada vez más digital. Pero no es todo, la innovación también requiere de una nueva cultura, herramientas, formas de trabajo y abordaje de los desafíos”.

Para Rodrigo, actualmente en Paraguay hay dos realidades que conviven. “Por un lado, somos un país con una sociedad y empresas en su mayoría conservadoras y tradicionales. Una sociedad que se opone a la evolución y el desarrollo poniendo pasacalles contra Uber, bitren, edificios, locales comerciales, etc. El resultado de esta cultura de resistencia al cambio nos termina ubicando como uno de los países menos innovadores del mundo y con bajísimo índice de sofisticación empresarial. En contrapartida, también emerge un nuevo perfil de emprende- dores y empresarios que están aprovechando esta coyuntura, aplicando nuevos modelos de negocio, propuestas de valor diferenciadas, estrategias mucho más livianas y competitivas. Estas personas están cambiando su paradigma y viendo el cambio como una oportunidad de mejora”, añade.

“La evolución es importante para todos los países, pero cada país debe entender su contexto para empezar un proceso de innovación. Por ejemplo, no tiene tanto sentido tratar de imitar o copiar el modelo de Silicon Valley ya que su contexto y cultura son radicalmente diferentes. Tal vez es un poco más real mirar el proceso de Florianópolis y su transformación a Hub digital del sur de Brasil como un escenario más empático con el nuestro y con nuestras oportunidades desde el corazón de América del Sur”, agrega Cabarcos.

Para el equipo de MIUT, el panorama en el país es alentador, cada vez más la innovación deja de ser un tema intangible y conceptual para volverse un tema concreto y práctico. Existen procesos claros y medibles que las empresas pueden incorporar a su cultura con el fin de modernizar sus estructuras y formas de trabajo. “Un buen primer paso sería cambiar el concepto de fracaso como algo negativo y empezar a entender el error como una experimentación constante, liviana y controlada que finalmente nos lleva a la consecución del éxito”, com- parte Hermes González, aconsejando a los emprendedores a “equivocarse rápido y a bajo costo, es decir, validar ideas sin mucho riesgo. Y no enamorarse demasiado de la idea, si no prende”.

JUANMA CABARCOS

Facilitación y Contenidos en MUIT



FABIO LÓPEZ

Comunicación y Diseño en MUIT


LIZ GÓNZALEZ

Comunicación y Sitematización en MUIT

HERMES GÓNZALEZ

Prototipos y Herramientas en MUIT