Inicio / Revista revista-ejecutivos / Educación para avanzar: Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Educación para avanzar: Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Rubén Ibañez / 06/09/2018

“Regalale un pez a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá toda la vida”* 

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se ha hecho realidad a través de la Ley N° 6096 de este año, basada en el convenio suscrito entre ambas naciones para la cooperación en los ámbitos de la cultura y la educación. El proyecto llega a tierra guaraní como parte de un plan estatal para comenzar a fortalecer nuestro deficiente sistema educativo. 

Esta universidad modelo, cuyo rigor académico será el mismo que se aplica en los centros educativos taiwaneses, tiene la misión de mejorar el nivel académico y aumentar en Paraguay el número de egresados técnicos universitarios con el impacto positivo que este hecho tendrá a mediano y largo plazo en los sectores productivos paraguayos.

En palabras del Embajador de Taiwán, Diego L. Chou “Paraguay ha entrado en una etapa en la que necesita crear, industrializar y preparar a sus jóvenes en el campo de la tecnología. Nosotros contamos con experiencia en esos ámbitos. Podemos decir orgullosamente que Taiwán fabrica casi el 10% de todo lo que se consume en el mercado. Nosotros queremos aportar a Paraguay lo que hemos aprendido en nuestro país y lo que hemos logrado”.

Los empresarios que operen en Paraguay se beneficiarán con los conocimientos de profesionales expertos, asegura el diplomático. “Los ingenieros que se gradúen saldrán con mucha práctica y estarán capacitados para operar en fábricas. Algunos amigos empresarios locales me comentan sobre la falta de ingenieros que sepan fabricar computadoras, reparar aparatos sofisticados de telecomunicaciones, o que posean la habilidad para crear nuevos implementos. Cuando se vayan graduando los estudiantes de esta universidad, ese vacío que hoy existe en la formación se irá llenando”.

El embajador sostiene que si un país quiere progresar debe elevar la calidad de su pueblo a través de la formación. Esta práctica fue aplicada con éxito en Taiwán. "Hay muchas formas de hacerlo, la más moderna es contribuyendo al nivel científico y tecnológico, porque estamos precisamente en una era tecnológica. Taiwán se transformó de un país agrícola en una nación que invierte y produce tecnología. El proceso nos llevó unos 30 a 40 años. Ahora a Taiwán le toca apoyar a Paraguay. Este proyecto marca un hito en las relaciones bilaterales, el más importante entre todos los que se han desarrollado en los últimos 10 años, porque mira hacia el futuro”, culminó el Embajador Chou. 

Paraguay está tomando conciencia de la relación entre la educación y el desarrollo. El hecho de que países como Taiwán o Estados Unidos lideren la producción mundial de tecnología no es casual. Los recursos humanos y financieros que destinan a la educación, posibilitan la formación del talento que la tecnología demanda. El auge de las carreras técnicas en estos países es solo uno de los resultados positivos de su política educativa planificada. 

Carlino Velázquez, director general del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio y coordinador del proyecto comenta: "Buscamos formar líderes con un perfil tecnológico que encaminen la producción nacional, añadiendo valor a nuestro bono demográfico". La meta es ubicar a nuestro país entre las naciones que invierten en nuevas formas de productividad.

La Universidad

Los primeros 100 estudiantes seleccionados para ingresar comenzarán en marzo 2019. Todas las clases se darán en inglés (pues los profesores sólo hablan inglés y chino), y los primeros estudiantes se graduarán en 4 años (2023). 

Los profesores provienen de Taiwan University of Science and Technology, una universidad que figura entre las 300 mejores del mundo. Llevarán adelante un programa de estudios avanzados que estará sujeto a actualizaciones anuales. 

En el área de ingeniería industrial, se empleará un sistema de trabajo en fábricas, muy efectivo para el aprendizaje. En electrónica, se apuntará a la nanotecnología, superando temas menos actuales como transistores y tarjetas de memoria. Los informáticos enfocarán en la inteligencia artificial, por ejemplo. Carlino Velázquez no descarta que en el futuro se implementen más especialidades y cursos de postgrados. 

Por el momento la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay funcionará en el Comité Olímpico Paraguayo, refaccionado mediante una inversión de Itaipú Binacional, para recibir a los postulantes en marzo 2019. Posteriormente se trasladará a un predio en Madame Lynch, cercano al Parque Guasú, donde estará la sede definitiva cuya construcción y administración está a cargo de Paraguay. Los estudiantes del interior podrán vivir en la universidad y habrá transporte para los que vivan en la capital.

Taiwán proveerá el sistema académico y los profesores. También ayudará con el montaje del laboratorio, la compra de instrumentales y otros elementos de estudio, considerando que las clases serán prácticas. 

Al ser estatal, las cuotas serán similares a las de las carreras técnicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Carlino Velázquez señaló a Ejecutivos que están surgieron reacciones positivas del sector privado en torno al proyecto. “Los directivos de la multinacional Blaupunkt, que inauguró una fábrica de autorradios en Luque, se mostraron interesados en los futuros egresados, y no descartan alianzas estratégicas que permitan a los próximos ingenieros ganar experiencia en tiempo real trabajando en esa empresa”. 

Esta universidad irá cambiando la cara de la educación tecnológica en el país y veremos sus frutos transformadores en un futuro cercano.

Los profesores provienen de Taiwan University of Science and Technology, que figura entre las 300 mejores del mundo.

Cifras

- Más de 3.000 postulantes ya se inscribieron a través de la página web del MIC. 

- 1.000 profesionales técnicos por año es lo que necesita Paraguay.

- 145 es el número de ingenieros que egresaron de la UNA este año.


* Antiguo proverbio chino.