Inicio / Revista revista-ejecutivos / El camino de los Jesuitas.

El camino de los Jesuitas.

Gabriela Teasdale / 04/03/2022

Cinco países, una historia y mil aventuras

Una ruta histórica que es el principal corredor turístico de América del Sur y uno de los más largos del mundo. Se trata de un recorrido de más de 50 sitios de los cuales 17 están en Paraguay.

El Camino de los Jesuitas es un producto turístico cultural que integra a los países de la cuenca del Plata entorno a su historia común relacionada con la venida de los sacerdotes Jesuitas a América en el siglo XVI. Al igual que otros famosos caminos del mundo, es un excelente modo de atraer turismo a toda la región con una ruta de legado histórico cultural único y grandes bellezas naturales.

El proyecto nació a partir del BID -Banco Internacional de Desarrollo- junto con los sectores de turismo de los países involucrados.

La idea fue poner en valor el patrimonio existente y todos juntos crear un producto de atractivo internacional. La ruta sigue el paso de los Jesuitas, los misioneros de la Compañía de Jesús cuando establecieron las misiones religiosas jesuíticas en América del Sur, hace 400+ años. Es una aventura por comunidades y parajes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay donde redescubrir patrimonios naturales, culturales y espirituales únicos en el mundo. Atesora 55 sitios de los cuales 42 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Camino de los Jesuitas está formado por 55 sitios, 42 de ellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 que llegó a América del Sur para fomentar la civilización y evangelizar a las comunidades guaraníes. En 1609 se fundó la primera misión Jesuítica al norte de Iguazú y en 1615 ya existían ocho misiones o poblaciones para indígenas y misioneros generando un significativo impacto económico y social para la región.

Durante los siglos XVII y XVIII, los jesuitas desarrollaron haciendas y minas productoras, cuyos ingresos sostenían otras obras apostólicas como sus colegios y universidades que eran gratuitos. Dejaron un legado que contribuyó al desarrollo de Sudamérica y que hoy, representa un capital invaluable para el turismo cultural.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay integran la oferta turística de los 30 pueblos jesuitas de la región en un sitio web

“Nuestra ruta jesuítica podrá brillar con todo su esplendor”

La Ruta Jesuítica del Paraguay es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país por su invaluable patrimonio arquitectónico, natural, social, gastronómico y artístico.

Sofía Montiel, ministra de turismo del Paraguay y cabeza de SENATUR, afirma que el producto Camino de los Jesuitas es un atractivo transnacional y una gran oportunidad.

La propuesta turística, las experiencias de turismo religioso y los circuitos gastronómicos presentes en los 8 pueblos jesuíticos ubicados en nuestro país son un valor que debemos dar a conocer.

Crear esta página web fue como abrir una puerta al mundo para los 5 países. En el sitio se puede encontrar toda la información, gestionar la experiencia deseada y acceder a todos los datos importantes para vivir esa experiencia.

En Paraguay los operadores turísticos mencionados en la página web organizan paquetes según lo solicitado por los interesados.

En función a esas expectativas se arman las propuestas. Cada ciudad de los 8 pueblos jesuíticos ubicados en nuestro territorio tiene una variedad de atractivos para conocer.

↙ Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná.

↙ Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangué, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

↙ Museo Diocesano de Arte Barroco de San Ignacio, que exhibe esculturas del estilo barroco hispano-guaraní del siglo XVII.

↙ Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, en la ciudad del mismo nombre, que cuenta con observatorio astronómico, planetario y telescopio.

Todo está en la página web.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con apoyo del BID y la Organización Mundial del Turismo lograron integrar la oferta turística de los 30 pueblos jesuitas de la región en un sitio web www.caminodelosjesuitas.com.

En la página es posible informarse sobre las propuestas turísticas y planificar los viajes por cualquiera de los cinco países y sus regiones, anteriormente conocidas como: Chaco, Guayrá, Paraná, Tapé y la Chiquitanía.

La página web está disponible desde 2021 en dos idiomas (español y portugués). Incluye información práctica, mapa del camino, operadores turísticos en cada país y referencias de cada uno de los sitios agrupados en cuatro categorías por tipo de patrimonio: cultural, religioso, natural y social.

En la página se pueden hacer recorridos guiados por 4 personajes de acuerdo al interés del viajero. De esta manera se eligen mejor las experiencias que deseamos para nuestro viaje. Los personajes:

Ysyry

(Corriente natural de agua que fluye)

Te guía por el camino de la exuberante naturaleza para dar rienda suelta al espíritu aventurero y descubrir maravillas naturales.

El recorrido parte de una de las 7 maravillas del mundo, las Cataratas de Iguazú ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, entre

Brasil y Argentina. 275 saltos de agua, 2.000 especies de plantas y numerosas especies de fauna.

En Uruguay, las actividades son senderismo y avistamiento de aves en la Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal.

El Argentina, el Parque Nacional Iberá, propone actividades en la ecorregión de los Esteros del Iberá y sus 100 lagunas.

Bolivia te lleva al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los lugares más remotos del mundo.

En Paraguay los atractivos son la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y el Museo del Monumento Científico Moisés Bertoni.

Padre Ignacio

(Jesuíta)

Guía por un camino de espiritualidad y paz para perderse y encontrarse a sí mismo.

Brasil tiene dos sitios de espiritualidad Jesuita, Caaró y Assunção do Ijuí, lugares de peregrinación, milagros y canonización de los 3 Santos Mártires. Además, el Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, cobijados en la Catedral Basílica desde el año 1592.

Argentina ofrece la Peregrinación del Señor y la Virgen del Milagro en Salta.

Bolivia, allí el protagonista es el Templo Jesuita de la Inmaculada Concepción.

Uruguay tiene la Catedral Basílica de Florida.

Paraguay, Tañarandy o “Tierra de los irreductibles” un destino imperdible en Semana Santa en San Ignacio Guasú.

Yara

(Pobladora)

Te guía por la cultura de las comunidades originarias de este territorio. Un camino intercultural más vivo y actual.

Argentina, Brasil y Paraguay presentan rutas de la yerba mate donde se fusionan lo turístico, lo cultural y lo gastronómico.

También invitan a los caminos del vino en Córdoba, Salta y Tucumán.

En Paraguay se puede conocer la cosmovisión del mundo guaraní en el

Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en Alto Parana.

Uruguay ofrece disfrutar de las fiestas del Gaucho en todo el país.

Buenaventura

(Astrónomo)

Te guía en un viaje por estancias, reducciones, iglesias y pueblos jesuíticos.

Argentina propone las estancias jesuitas de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria, la Manzana Jesuítica de Córdoba y las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor en la provincia de Misiones.

Bolivia propone el Expreso del Oriente, un viaje en tren por Chiquitanía para visitar sus misiones jesuíticas con paradas en la reducción jesuítica de San José de Chiquitos, la iglesia misional de Santiago, la serranía el Chochis y los milagros de la virgen de la Asunta.

Brasil invita a recorrer hasta 325 kilómetros por los antiguos caminos de los Jesuitas e indios guaraníes. Recorren pueblos como São Borja,la Pampa Gaucha, São Luiz Gonzaga, São Lourenço, Caaró, São Miguel, São João y la reducción Santo Ângelo.

Paraguay propone la Ruta Jesuítica: San Ignacio Guazú, Sta María de Fé, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián, Itapúa, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue.

Uruguay ofrece la Calera de las Huérfanas, en Carmelo. Originalmente una estancia jesuita.