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El Desafío de Perdurar (Rubén Mujica)

Mabel Álvarez / 05/05/2018

“Si algo ha caracterizado a nuestro grupo, ha sido su apuesta por la gente”, comenta Rubén Mujica (socio del Club de Ejecutivos), y asegura ver a las personas no como un recurso, sino como lo que son: perso- nas. Para el presidente del Grupo Luminotecnia, la relación que existe entre la empresa y sus colabora- dores es profesional. “No son nuestros empleados, son personas que venden servicios, y nosotros, una empresa que compra esos servicios. El Management moderno apunta mucho a las personas, y nosotros fuimos pioneros en eso. Cuando todavía no se pensaba que fuera algo tan importante, nosotros ya estábamos renunciado a márgenes de beneficio importantes para invertir en las personas, en su capacitación, desarrollo y crecimiento. Porque siem- pre creímos que a través de las personas la empresa sería sustentable en el tiempo”.

Estamos de acuerdo con el Sr. Mujica en que “es difícil encontrar una sola razón por la cual ocurren las cosas”. La trascendencia de una empresa no se consigue con una única herramienta. “Probablemente, hicimos otras cosas para permanecer, pero siempre girando alrede- dor de las personas -explica–. Yo no sé hacer absolutamente nada sin compartir con la gente: no sé vender, no sé fabricar, no conozco nada de electricidad, de Marketing, no hablo inglés, tengo una larga lista de falencias; pero si algo tengo, es que confío en la gente y esto me ha permitido llegar hasta acá”.

Siendo fieles a su lema “Pasión por crecer juntos”, el grupo lleva adelante diversas iniciativas, como el Proyecto Pescar, en el que cada año 15 jóvenes de tercero de la media tienen la oportunidad de formarse para su primer empleo. También tiene un programa que subvenciona hasta el 100% de los estudios universitarios de sus colaboradores, en función de las calificaciones que obtienen. En cada inicio de curso, los hijos de los trabajadores tienen útiles escolares gratis. Y el departamento de Crecimiento Humano (no de Recursos Humanos) ha desarrollado una nueva metodología para medir el crecimiento profesional: el Índice de Crecimiento Profesional (ICP), que se obtiene comparando cargo inicial con el cargo actual de la persona y el tiempo que lleva trabajando para la empresa. Este índice es del 45% en el grupo. En palabras de Robert Galeano, gerente del departamento, “casi la mitad de nuestra población profesional es gente crecida”. En 2011, Grupo Luminotecnia fue distinguido por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y también ganó el premio Great Place to Work.