Inicio / Revista revista-ejecutivos / El Desafío de Perdurar (Teresa Rivarola)

El Desafío de Perdurar (Teresa Rivarola)

Mabel Álvarez / 05/05/2018

Cuando Financiera El Comercio decidió trabajar con la base de la pirámide agrícola, en tiempos en los que Paraguay había dejado de sembrar algodón y los pequeños agricultores se vieron fuera del sistema financiero por no ser sujetos de crédito, en nuestro país no se hablaba todavía de educación ni de inclusión financiera. A pesar de ello, la entidad tuvo la osadía de hacer una planificación para trabajar con uno de los sectores más vulnerables. El del campo. Y dieron en la diana.

“En ese momento (hace 30 años) desarrollamos una fuerte capa- citación y un conocimiento del manejo del riesgo en los sectores más vulnerables, y nos convertimos en la primera institución en América Latina que trabajó con el microcrédito agrícola. Vimos la necesidad de entender el proceso productivo e iniciamos un trabajo de conocimiento con los pequeños productores, convirtiendo ese conocimiento en una tecnología crediticia que nos permitió llegar a más de 150.000 pequeños productores en todo el país”, comenta Teresa Rivarola (socia del Club de Ejecutivos).

“Hoy esos clientes crecieron hasta convertirse en pequeñas y me- dianas empresas. Lo cual nos ha llevado a atender negocios con un activo más fortalecido y una experiencia crediticia. Nuestro público objetivo cambió, y nosotros con él”. Este nuevo foco ha exigido a la entidad importantes inversiones para poder desarrollar una plataforma tecnológica de servicios financieros capaces de llegar a cualquier rincón del país, con costos muy bajos.

“Podemos decir que en 41 años pasamos momentos buenos y otros difíciles. Hemos salido adelante siendo siempre austeros, haciendo previsiones importantes, respetando las regulaciones del Banco Cen- tral, teniendo alianzas con otras instituciones de América Latina y el Caribe, lo cual nos ha permitido traer nuevas y mejores prácticas. Tenemos, por ejemplo, una alianza muy antigua con Western Union. Somos sus representantes en Paraguay. De esta manera, nos hemos mantenido muy cerca de la migración de paraguayos a Argentina, EE.UU. y España, ofreciéndoles la posibilidad de abrir sus cajas de ahorro en nuestra entidad, pagar servicios, hacer la compra de sus terrenos, etc. Hoy estamos trabajando con este aliado estratégico en el lanzamiento operacional de Business Solution, un nuevo producto que permitirá a las pymes realizar pagos a clientes y proveedores del extranjero, en 230 monedas”, culmina.