Inicio / Revista revista-ejecutivos / El engaño populista

El engaño populista

Club de Ejecutivos / 29/10/2023

>>> Ver nota en la revista <<<

Este libro refiere al populismo que lleva décadas enquistado en gobiernos de países de América Latina con resultados nefastos. Parece que ha comenzado la erradicación del populismo y el final de esta larga era.

Los autores del libro, Axel Kaiser, economista y analista político chileno y Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca hacen un análisis reflexivo y fundamentado sobre la causa raíz de que muchos países latinoamericanos estén arruinados, sumidos en desgracias y con baja calidad de vida de sus ciudadanos.

A lo largo de los años – refieren - hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a los países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción en todos los escalafones políticos y los ligados al gobierno, incluso en figuras como expresidentes, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

El libro aborda el impacto económico del populismo argumentando que las
políticas económicas populistas, como la intervención estatal excesiva y la redistribución forzada de la riqueza, suelen tener consecuencias negativas a largo plazo. Estas políticas pueden desincentivar la inversión privada, generar inestabilidad económica y limitar el crecimiento y el desarrollo de un país.

La mentalidad populista

Kaiser y Álvarez argumentan que el populismo erosiona las instituciones democráticas y debilita los sistemas esenciales de equilibrio que garantizan la estabilidad y la protección de los derechos individuales. Sostienen que los populistas suelen fomentar la polarización y el odio hacia determinados grupos, creando divisiones en la sociedad y alimentando el discurso del “ellos contra nosotros”.

Los autores exploran cómo los líderes populistas utilizan estrategias de manipulación y demagogia para ganar el favor del público y obtener poder político. Destacan que los populistas suelen apelar a las emociones y los sentimientos de la gente, ofreciendo soluciones simplistas a problemas complejos y prometiendo cambios radicales sin realizarlos y sin tener en cuenta
las consecuencias a largo plazo. Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la idolatría del Estado que los emparenta con los totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

Cómo contrarrestar el populismo

“El Engaño Populista” busca desmitificar y alertar sobre los peligros del populismo en la política contemporánea. Los autores examinan diferentes casos de populismo en América Latina y otras partes del mundo, analizando las estrategias utilizadas y sus consecuencias. También ofrecen alternativas para contrarrestar el populismo, como fortalecer la educación en valores democráticos, promover el pensamiento crítico y fomentar la participación ciudadana informada. Plantean la importancia de defender los principios democráticos y la necesidad de estar alerta ante promesas vacías y tácticas manipuladoras de los líderes populistas.

A pesar del panorama en algunos casos tan desalentador, los autores dicen que hay esperanza. Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación, el uso de las nuevas tecnologías y el fomento de las actividades privadas y la libertad.

Invitan a los lectores a reflexionar sobre el papel de la ciudadanía informada en la lucha contra el populismo y en la construcción de sociedades más justas y libres.

>>> Ver nota en la revista <<<