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El futuro ya llegó… y es eléctrico

Diego Díaz / 05/11/2019

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) considera que para limitar el calentamiento global es necesaria una transición rápida y extensa del uso de la energía en medios de transporte y sistemas industriales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 93% de los niños y niñas del mundo respiran aire contaminado cada día, aprox. 1,8 mil millones de niños y niñas. Como recomendación la OMS propone mejorar el uso de combustibles y tecnologías limpias para cocinar, iluminar, calentar y moverse. 

La movilidad eléctrica, que en los últimos tiempos ha estado volviéndose más popular a nivel mundial, empieza a llegar a nuestro país. “Las motocicletas eléctricas tienen como gran ventaja que no expulsan dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero, convirtiéndose en una forma óptima para desplazarse en la ciudad de manera limpia, silenciosa y no contaminante. Se trata de una alternativa ideal para cuidar el medioambiente sin dejar de lado la comodidad”, apunta Norton Tizziani Neves, gerente general de MV Electric Paraguay, empresa dedicada a la venta de motocicletas eléctricas que se recién se instala en el país. 

MV Electric Paraguay comercializa motocicletas eléctricas fabricadas en China. Pero dentro de su plan de expansión e inversión en Py, tiene proyectado a mediano plazo fabricar las unidades en nuestro país, contribuyendo al desarrollo de mano de obra capacitada. 

Para que sus motocicletas logren un impacto social a mediano plazo es importante, según el gerente general de MV Electric, que se introduzca una mayor cantidad de vehículos eléctricos, algo que parece estar encaminado según conversaciones que la empresa sostiene con autoridades de Itaipú para empezar a fabricar las motos en Paraguay. MV Electric forma parte de la mesa de trabajo para la movilidad eléctrica en el país apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


MV Electric tiene proyectado dentro de su plan de expansión fabricar unidades en nuestro país.


Uno de los socios de MV Electric (también socio del Club de Ejecutivos) Led Monteiro, resalta la importancia de Asunción para que la empresa pueda distribuir las motocicletas eléctricas a diferentes puntos de la región: “Por la corta distancia que existe con los grandes centros como São Paulo, Buenos Aires, Montevideo y Santiago, Asunción es un hub estratégico para muchos productos y servicios. La baja presión tributaria en relación a otros países del Mercosur es otro de los factores que atrae a empresas como MV Electric”. 

No obstante, Led Monteiro comentó que las necesidades de la empresa para desarrollar de forma efectiva su negocio y a la par colaborar con el cambio de matriz productiva en el país, pasan por una gestión pública de mejoramiento de la educación, de la mano de obra de nivel medio, de las calles en las ciudades, las rutas, la hidrovía y por supuesto, que las autoridades valoren e impulsen los negocios que apuntan a una economía verde, limpia y sobre todo necesaria. 

“Tenemos la producción de energía por habitante más grande del planeta y seguimos comprando combustible fósil de otros países por millones de dólares. Nos estancamos en la discusión sobre cuánto debemos cobrar por venta de energía, en vez de planificar cómo utilizarla a nuestro favor para generar empleos y riqueza”, acota Monteiro. Mundialmente se estima que existen 1.400 millones de vehículos que utilizan combustibles fósiles, mientras la cantidad de vehículos eléctricos solamente llegan a los 2 millones. 

Ciudades como São Paulo registran aproximadamente 30 millones de vehículos tradicionales que producen el 72% de las emisiones de CO2 de la ciudad, ubicándose entre las de más altos niveles de polución del mundo. 

En Paraguay más de 1 millón de motos circulan diariamente por calles y rutas del país, 1.700 buses cruzan todos los días las calles de Asunción. Todos utilizan combustibles fósiles. 

Junio Dantas, también socio de MV Electric y del Club de Ejecutivos, manifiesta la urgencia que tiene la sociedad paraguaya de una política pública que beneficie el uso y la fabricación del transporte eléctrico pero aclaró que eso solamente sería posible si es que ponemos al máximo la capacidad de innovar. “El Gobierno podría ofrecer incentivos reales a montadoras de vehículos eléctricos, incluso el propio Gobierno podría transformar su flota de vehículos en vehículos eléctricos. Podría crear planes de financiación a largo plazo, reducir el monto de las patentes municipales e incentivar impositivamente a las empresas que decidan sustituir el 100% de su flota por una flota eléctrica”. Si se lograra implementar por lo menos algunas de estas ideas, según Junio Dantas “es categórico que el uso de la energía excedente de las usinas eléctricas crecería y generaríamos nuevos empleos”. Dantas explicó que “Hoy, el desafío de las grandes industrias de vehículos eléctricos es encontrar la forma de ofrecer mayor autonomía. Los automóviles se manejan en general sobre los 350km de autonomía, pero marcas como BMW ya anunciaron que en 2023 sus modelos llegarán a 700km de autonomía”, comenta. 

Las motocicletas de MV Electric tienen una autonomía por carga full de batería de entre 50km y 100km, lo cual es suficiente para uso urbano y/o recreativo. “Dentro de 20 años los vehículos eléctricos representarán el 20% de la flota mundial y probablemente en 40 años los vehículos tradicionales se convertirán en piezas de museo”. 


Norton Tizziani Neves 

Gerente general de MV Electric Paraguay


MV Electric es una marca china cuyas motos de diseño sofisticado y diversas funcionalidades son distribuidas en países como EEUU, Portugal y Brasil bajo la marca MUUV. 

La empresa planea importar en un futuro próximo, bicicletas eléctricas y sillas eléctricas para personas con discapacidad. 

MV Electric es un producto con diseño innovador y moderno dirigido al público joven. Sus precios van de USD 1.390 a USD 2.600. 

Su show room está en Ceferino Vega y Boggiani, Asunción. T. 0971 824 737



Nota de la edición no. 112 Octubre 2019