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El libro negro del emprendedor

Club de Ejecutivos / 27/10/2022

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Fernando Trías de Bes es un escritor y economista español que afirma que todos nos regimos por leyes contradictorias y, con cierta ironía y mucha sabiduría, analiza el porqué del fracaso y nos lo advierte para ayudarnos cuando vayamos a emprender. Así comienza en su libro: “Este libro es para toda persona -sea cual fuere su formación y experiencia- interesada en emprender un negocio de cualquier índole o tamaño. Desde un ejecutivo que se lanza a una aventura empresarial de gran envergadura hasta un ama de casa que planea montar una tienda de ropa. Es decir, este libro está destinado a cualquier persona emprendedora. 

¿Cómo puede un mismo texto sobre emprendedores ser útil a personas tan distintas? La respuesta: porque cuando se trata de emprender, la experiencia empresarial no garantiza el éxito. Los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión. En efecto, la ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo. La ilusión ciega incluso al más experto director general. No digo que la ilusión sea una fuente de errores en sí misma, es un velo que, a menudo, impide ver la realidad. Y, sin duda, la principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad como es. Además, no es preciso ser licenciado, máster o tener un posgrado para entender el libro. Es un libro «Para todos los públicos»... que están pensando en emprender un negocio.

Un libro que aborda el emprendimiento desde una perspectiva diferente. Normalmente, estos libros se enfocan en el éxito, pero este, aborda los factores que pueden hacerte fracasar. Es sencillo de leer, de entender y resulta muy útil.

¿Qué tiene este libro especial? 

Se han escrito multitud de libros para emprendedores. ¿Por qué añadir un título más a un área donde ya se ha dicho casi todo? 

Porque este libro aborda lo que no dicen los otros libros, por estar«mal visto». A nadie le gusta que le expliquen cómo reaccionar cuando su socio, que dos meses atrás estaba como loco con la idea, le diga que no lo ve claro y, de pronto, uno se queda solo ante el peligro. Tampoco a nadie le gusta que le digan que su gran idea no es lo importante, o que su ilusión por emprender responde en realidad al deseo de ……. o que no tiene suficiente coraje para ser emprendedor... etc. En su lugar, los manuales sobre nuevos negocios se centran en cómo hacer presupuestos, en los aspectos técnicos como capital, inversiones, etc.; abordan modalidades legales y formas jurídicas, las (pocas) ayudas públicas y fuentes de financiación. Este libro no se adentra en estos aspectos porque ya están bien cubiertos y, lo más importante, porque, bajo el punto de vista del autor, no son los causantes de que los emprendedores fracasen. 

Los negocios no suelen fracasar por falta de competencias técnicas de sus emprendedores, sino debido a motivos mucho más mundanos: problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido común, exceso de expectativas, miedos y/o nimios errores que, con el tiempo, se convierten en verdaderos problemas que arrastran el negocio a su inviabilidad...”

(…) Las 5 partes en las que se estructurado este libro son las áreas que concentran los factores que inducen al fracaso: 

1. La naturaleza del emprendedor 2. Los socios 3. La idea de negocio 4. La situación familiar del emprendedor y 5. La gestión del crecimiento.

Para cerrar, si pensás emprender, este libro es indispensable. «No digas que nunca te lo advirtieron». 

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