Inicio / Revista revista-ejecutivos / El Milagro de los Emiratos Árabes

El Milagro de los Emiratos Árabes

Club de Ejecutivos / 16/03/2022

Por Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos

Escribo este editorial desde la ciudad de Dubái, donde vinimos con una numerosa delegación empresarial de miembros del Club de Ejecutivos y del Pacto Global Capítulo Paraguay para participar del Día de Paraguay en la Expo Mundial Dubái.

La experiencia de ver desde una óptica más cercana el poder oficial de Dubái -que apreciamos en este tipo de viajes y no se tiene siendo turistanos ha hecho reflexionar a muchos del grupo sobre qué nos falta en nuestro país para poder dar un salto exponencial de desarrollo.

La respuesta evidente que nos asalta es encontrar petróleo, equivalente a un gran caudal de divisas que entra en la economía y permite el desarrollo. Pero en realidad estoy seguro de que no fue el factor determinante para el gran nivel de desarrollo que vemos aquí.

Creo que los factores preponderantes son:

1) Visión positiva de tener un país mejor para todos

2) Cero tolerancia a la falta de cumplimiento de Leyes y Reglamentos.

3) Espíritu de trabajo con humildad entre clanes para unir bajo un solo objetivo común las decisiones que se toman por separado.

Entendamos que se encontró petróleo, se licenciaron los pozos, la plata fluyó, pero no hubo desarrollo hasta que un líder único tuvo la visión, humildad y decisión firme de llevar este conjunto de aldeas en el desierto a ser la potencia que son hoy. Nos reunimos con grupos empresariales, participamos de jornadas en una universidad entre las 200 más importantes del mundo, tuvimos una jornada brillante de Networking Empresarial organizada por el Gobierno donde mostramos al verdadero Paraguay, el que creemos se merece la oportunidad de salir adelante en el concierto de naciones.

Digo esto con absoluta convicción y desde el Club de Ejecutivos trabajamos día a día para una agenda propositiva. Tenemos defectos como país, desde luego que sí, pero las virtudes son muy superiores a los defectos. Tenemos una visión clara de lo que es Paraguay y trabajamos para un país mejor, con mejor clima de negocios, mayor seguridad jurídica y capacidad de generar empleos. Tener una estructura de Estado que priorice al ciudadano sobre otros intereses es posible, debemos seguir esta visión y apoyarla todos.

No veo como una agenda mediática que exponga solo escándalos, errores en la gestión pública y titulares de supuestos negociados que solo podrán evaluarse en su real contexto -si se tiene el valor de buscar realmente la verdad y no armar argumentos para ajustarlos a intereses personales- podrá ayudarnos.

Debemos elegir entre apoyar una visión propositiva y trabajar para construir el país que queremos o apoyar una visión negativa que busca dilapidar nuestra imagen e imponer la idea de que este bendito país no es viable para los negocios. Yo, personalmente, creo que es el mejor país de la Región para invertir y así lo hemos presentado aquí en el foro de la Expo Dubái.

En esta edición se plasma un nuevo período de la Comisión Directiva del Club. Creo que no hay mejor manera que arrancar un proyecto con una visión inspiradora, la que hemos rescatado con todo el grupo de este viaje a Dubái. Gracias a todos por el apoyo.

¡Cambiemos el país propositivamente!