Inicio / Revista revista-ejecutivos / El mundo en 2019 según The Economist

El mundo en 2019 según The Economist

Club de Ejecutivos / 05/02/2019

En su esperada edición The World in... la revista The Economist publica las tendencias que marcarán el ritmo del año 2019. Acá, algunas de las más reveladoras.


China viaja al lado oculto de la luna

Asistimos al regreso de la era espacial. Y no se trata solo de China, que acaba de alunizar su sonda espacial Chang’e 4 por primera vez en la cara oculta del satélite terrestre. India, Israel, Japón, y EE.UU. preparan sus programas de visita a la luna (pronto).


Los vuelos serán aún más baratos

En 2019 viajar será más económico. Gracias al fenómeno de las low cost, a los viajeros numerosos y frecuentes, y a la proliferación de megaaeropuertos como el de Beijing, que será el más grande del mundo en 2019, con capacidad para 100 millones de personas.


Taxis y autos sin conductor

Los autos eléctricos, los autónomos, y los taxis robot revolucionarán la movilidad en 2019. Ya empezaron a hacerlo, pero este año veremos cómo despegan. La tecnología de conducción autónoma como la que GM Cruise está aplicando en su flota de Chevrolet Bolt tiene lo necesario para que el auto reaccione con mayor rapidez ante los obstáculos que un conductor humano. Llegará el momento en que subirnos a un auto conducido por una persona será considerado un peligro.


El cash podría desaparecer

El uso de dinero en efectivo es cada vez menor. En su lugar, las transferencias bancarias, las tarjetas de débito y crédito ganan terreno. Pero los métodos de pago basados en códigos QR (Alipay, WeChatPay) que en China usan hasta los mendigos se regarán como pólvora por el mundo este 2019. Ya está ocurriendo.


Los peligros del reconocimiento facial

Ya es posible determinar con precisión extraordinaria el patrón único del rostro de una persona en imágenes y videos. Lo cual permite rastrear a un gran número de personas automáticamente a medida que se mueven en los espacios públicos... El software de reconocimiento convierte las caras en códigos de barra. Las cámaras se convierten en escáners y catalogan automáticamente a las personas que pasan frente a sus lentes”, reza la publicación. Los Estados son los que más podrían abusar de esta herramienta. Pero no los únicos.


El año del veganismo

Una cuarta parte de los estadounidenses de entre 25 y 34 años se declaran veganos o vegetarianos. Las cadenas de comida rápida incorporan menús vegetarianos en sus cartas, los colegios y hospitales hacen lo propio. Las ventas de alimentos veganos en EE.UU. durante 2018 aumentaron 10 veces más que las de alimentos convencionales. Los millennials, abanderados del veganismo, ya son mayoría en EE.UU


El show de Trump

El presidente número 45 de EE.UU. ha divido al país. Para sus detractores es un hombre cuyos abusos de poder y retórica divisiva amenazan la democracia estadounidense..., alguien económicamente analfabeto, moralmente en bancarrota y miope geoestratégico. Mientras que para sus partidarios, Trump puede ser grosero y vergonzoso, pero también es quien ha logrado una economía arrolladora y ha llamado la atención sobre un orden mundial obsoleto. Ha sacudido los estancamientos geopolíticos y ha ayudado a considerar los problemas de larga data, como el engaño de China a las reglas de comercio global”. Veremos cómo continúa el show en 2019.


Se disipa la amenaza nuclear de Corea del Norte

En 2019, Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte mantendrá la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles. Se convertirá en el primer líder de Corea del Norte en viajar a Seúl, la capital de Corea del Sur, después de tres cumbres con Moon Jae-in en 2018. Durante la última de ellas, en Pyongyang, el presidente surcoreano dio un discurso al aire libre ante 150.000 vecinos del norte.


Polarización política en América Latina

El crecimiento lento de la región (en torno al 2%) ha traído la austeridad fiscal, alimentando el enojo público por la corrupción y el crimen. Todo esto ha producido tendencias políticas contradictorias. Chile, Colombia y Perú giran hacia el centro-derecha, México hacia el populismo de izquierda y Brasil hacia el de derecha. Macri no ha conseguido estabilizar la economía de Argentina. Evo Morales se enfrenta a una dura oposición y de perder en octubre, alentaría a una Venezuela castigada por Maduro.


Regulación de la Inteligencia Artificial

Aun no existen los robots asesinos, por eso es ahora cuando la IA debe ser regulada. Sin embargo, la principal preocupación en 2019 es el monitoreo de todo lo que hacemos en línea y la recopilación de datos privados a los que estamos expuestos por parte de los gigantes tecnológicos. En 2018 la Unión Europea dio un paso importante en la regulación para proteger la privacidad de sus ciudadanos. Pero este paso debe ser global.


Más del 50% de la población mundial estará online

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2019 más de la mitad de la población mundial tendrá acceso a internet. Cerrar la brecha digital entre pobres y ricos será bueno para el desarrollo económico de países emergentes, pero también dejará expuesta a su población a la manipulación a través de las fake news en redes, como parece haber ocurrido en las elecciones de Trump y el Brexit.


Estamos mejor que nunca (a pesar de todo)

Aunque el orden liberal global tiene muchas fallas y problemas, ha demostrado ser superior a todas las alternativas. El mundo liberal de principios del siglo XXI es más próspero, saludable y pacífico que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la inanición mata a menos personas que la obesidad; las plagas matan a menos personas que la vejez y la violencia mata a menos personas que los accidentes.


Powered Clothing TM

¿Te imaginás un traje que al vestirlo te de súperpoderes? La ropa fabricada por Seismic fue diseñada originalmente por la DARPA para mejorar el rendimiento de los soldados estadounidenses, brindando al usuario una dosis extra de músculos. Es programable y personalizable. Y ahora está disponible para personas de la 3ra edad y/o con problemas de movilidad.


Guerra comercial entre China y EE.UU.

Los líderes de China no disfrutarán de 2019. El crecimiento económico de su país se desacelerará. En el extranjero, aumentarán las quejas sobre la diplomacia de la trampa de la deuda, a medida que los gobiernos de Asia, África y América Latina luchen para pagar los préstamos otorgados por China. Los chinos no intentarán igualar los aranceles de Trump sino que abrirán sectores previamente cerrados para compañías estadounidenses y occidentales en general, elevarán el límite de la inversión en empresas conjuntas y, abrirán su chequera para comprar productos estadounidenses por miles de millones de dólares.