El negocio del vino

Club de Ejecutivos / 05/08/2022

El vino ya no es percibido como un producto exclusivo para acontecimientos especiales o para segmentos de alto poder adquisitivo, la creciente oferta de botellas pensadas para distintos públicos, las facilidades de acceso y la mayor difusión de información en torno a la cultura vinícola trazaron un nuevo camino para este rubro. 

El mercado del vino en Paraguay experimentó un importante crecimiento y pasa por una etapa de diversificación y madurez

Hoy es consumido por un amplio segmento de la población, incluyendo a las nuevas generaciones que se están volviendo más entendidas y estudiosas del vino; esto debido al auge de locales gastronómicos, hoteles, vinotecas, bodegas boutique y tiendas especializadas que ofrecen las más variadas alternativas en vinos.

El sector también vive la constante incorporación de nuevas variedades y etiquetas que, si bien no quitan el lugar a los vinos de siempre, están ganando mercado y alimentan esa sed de nuevas experiencias y nuevos sabores en los consumidores jóvenes. A su vez, la prosperidad del sector cautiva a grandes importadoras, pequeñas empresas y personas que año a año se suman al negocio de importar y comercializar vinos, incluso hay quienes persiguen el sueño de producir vinos de alta gama en el país. 

Vinos de la región y el mundo

Algo en que coinciden sommeliers y profesionales del vino es que el conocimiento y el gusto por esta bebida surge de la práctica. Sabemos más si podemos experimentar más. Paraguay no produce vino pero sí, importa. Cuando personas entendidas del sector llegan al país, lo primero que destacan es el privilegio que tenemos de gozar de un gran surtido de vinos provenientes de todas partes del mundo. Quizás esta sea una de las razones por las cuales se ha difundido tanto la cultura del vino en Paraguay. 

No obstante, los sabores regionales son los principales actores del mercado, destacando Argentina y Chile como los países de origen de las mayores importaciones de vino. Existe actualmente una interesante participación de Brasil y Uruguay que va ganando mercado, tanto en segmentos populares como en segmentos premium. 

De origen europeo, los vinos más difundidos son los de Francia, España e Italia, con grandes novedades del este europeo con los vinos de Moldavia. También en menor medida vinos del nuevo mundo de EEUU y Australia. 

La oferta local hoy cubre la demanda desde el segmento de vinos muy económicos de consumo masivo -los vinos de mesa, que fueron los de mayor ingreso en el primer trimestre de 2022- a los clásicos, las nuevas creaciones y presentaciones, hasta las etiquetas premium y exclusivas. El consumidor local de cualquier segmento tiene opciones para probar y rotar marcas de vino por precio, variedad y calidad, siendo el vino tinto el de mayor consumo local. 

Mercado interno y externo 

El negocio del vino en Paraguay se divide en dos mercados diferenciados, el interno dirigido al consumo de los residentes en el país y el externo dirigido fundamentalmente a consumidores brasileños y argentinos que realizan compras en las regiones fronterizas. La mayor parte de estas adquisiciones se producen en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Saltos del Guairá, donde se realizan compras aprovechando los precios menores del vino en Paraguay. Siendo Ciudad del Este en Alto Paraná el polo principal de este modelo de negocio que está regido por el Régimen de Turismo de Reexportación, sistema especial de pago de tributos para productos importados de países no limítrofes y destinados a la exportación.

Estructura comercial sólida 

Paraguay ha fortalecido la confianza de las marcas internacionales porque mantiene un canal de comercialización corto y controlado por un núcleo de empresas que son importadoras, distribuidoras, mayoristas y representantes a la vez, abasteciendo del producto a todo el país. El vino es la segunda bebida alcohólica más consumida en Paraguay. Sus puntos de venta más fuertes son supermercados, vinotecas, bodegas y el canal de hoteles, restaurantes y caterings. También está ganado cada vez más lugar en plataformas de ventas online, tiendas de conveniencia y especializadas, en un ecosistema comercial favorable. 

El último informe sobre el mercado de vino en Paraguay de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Asunción, en 2020, resalta que como receptor de exportación de vino el país posee un potencial no despreciable por la expansión del consumo per cápita en los últimos años. Antes de la pandemia -señala el informe- las proyecciones eran optimistas, los ingresos pasarían de 64,15 dólares por habitante en 2020, a 71,58 dólares en 2023, con un crecimiento del 11,58% (Statista, 2020). No obstante, el cierre de fronteras y las crisis logísticas impactaron en el comercio exterior y en la dinámica del sector.

El conocimiento y el gusto por el vino surge de la práctica. Sabemos más si experimentar más.

No todo es bueno: formalidad vs informalidad

El contrabando de vinos, especialmente argentinos, es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector. “Hay una evidente y masiva oferta de productos de origen informal. El ingreso ilegal de bebidas alcohólicas, sostenido en el tiempo, fue uno de los de mayor volumen” cuenta Carlos Díaz director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas. Esto afecta al vino, cervezas y espumantes.

El gremio estima que en algunos productos el perjuicio formal es del 50%; pero en general, el impacto negativo ronda entre el 30% y 40% del mercado total. Es difícil cuantificar la informalidad, (no hay cifras oficiales). Se estima que ronda entre los 75 y 100 millones de dólares por año. 

El problema no es económico, sino cultural

"Para desarrollar más el mercado, hace falta más educación en el vino y, sobre todo, más conciencia de la legalidad", dice Christian Kennedy, director de London Import y directivo de CAPRO. "Los que representamos vinos entendemos que no hay mucha fidelidad, más bien lealtad es lo que se busca, pues el contrabando está instaurado, no solo en vinos económicos sino en botellas de alta gama, lo cual indica que el problema no es económico, sino cultural." Afirma que muchas inversiones caen por esta informalidad que desanima al inversor. A futuro ve un mercado auspicioso para el vino, pues el vino es social y nuestra gente es social. “Es una bebida con arte, historia y tiene mucho que ofrecer a quienes viven la experiencia de consumir vino” destaca. 

London Import fundó el primer Club del Vino del Paraguay, en 1999, impulsando educación y conocimiento de la bebida. Sumaron a la oferta local los primeros vinos de California de Mondavi, los primeros naturales Santa Julia y ahora vinos de Washington State, USA. 

Misiones comerciales y exposiciones

En los últimos 10 años hemos recibido delegaciones del exterior como Promendoza, Uruguay Wine y otras, interesadas en promover el negocio reuniendo a distribuidores, vinotecas, sommeliers, influencers y consumidores finales. También la ya tradicional Expo Vino, se convirtió en cita ineludible con sus propuestas de alta gama para público de diferentes edades y paladares. La presencia de expositores y de nuevas etiquetas de vino, así como la masiva presencia de público durante las tres noches del evento son el reflejo de un negocio que se fortalece con los años.


La sommelier argentina Daniela G. Dávila clasifica la profesión, en su blog Somme, según funciones y oportunidades de empleo en el siguiente orden

Sommelier asesor

Brindar asesoría sobre todo lo relacionado o vinculado con el sector de vinos. 

Sommelier como educador

Ofrece oportunidades de capacitación de manera independiente o en institutos culinarios. Puede brindar cursos largos, curriculares o de corta duración.

Sommelier emprendedor

Puede crear su propio negocio, clubes de vinos, grupos o talleres de catas, entre otros servicios y productos vinculados con su especialización. 

Paraguay cuenta con su propia asociación de sommeliers APS Asociación Paraguaya de Sommeliers bajo la dirección del sommelier Oliver Gayet, que nuclea a profesionales y aficionados al sector y a través de la cual participamos de los encuentros y concursos internacionales de ASI. 

Sommelier de servicio

Vinculado a la gastronomía con un amplio espectro de lugares tales como restaurantes, hoteles, bares de vinos, cruceros, entre otros. 

Sommelier de bodega

Marca o grupo de bebidas. Vinculado al área de marketing y comercial. Se encargan de la imagen de marca, asesoran en la realización de contenido para redes sociales, son embajadores de marca en el exterior. 

Sommelier comercial

Vinculado a la venta directa de vinos y experiencia en torno a los vinos y otras bebidas, ya sea en vinotecas o en distribuidoras. 

Sommelier Freelance

Trabaja independiente para las empresas, organizaciones, ferias o exposiciones. 

Sommelier periodista

Escritor o comentarista especializado.Comunica todo lo relacionado al mundo del vino.


Vinos Paraguayos


Profesionalización del vino en Paraguay

Uno de los indicios de la importancia del servicio del vino en el país es que este año tuvimos el privilegio de enviar a dos representantes de Paraguay al mayor Concurso de Sommeliers de las Américas organizado por la Association de la Sommellerie Internationale, ASI y localmente por la Asociación Paraguaya de Sommeliers, APS , previo a la Competencia Mundial en Francia 2023 que elegirá al mejor sommelier del mundo. Dos sommeliers ganadores locales, Christian Mezger, Mejor Sommelier de Paraguay, y Alejandra Gavigán nos representaron compitiendo con sommeliers de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, EEUU, Dominicana y varios países más de América. Un acontecimiento importante que impulsa la profesionalización del vino en Paraguay y la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo en torno al vino. 

La sommellerie es un área académica que definitivamente va ganando adeptos. La figura del sommelier profesional en restaurantes, tiendas y eventos sociales es cada vez mas requerida e impulsa la oferta de capacitación que tiene mucho por ofrecer al mercado laboral.

En cuanto a la producción de vinos en Paraguay, es muy discreta, existen pequeñas áreas de cultivo de vid que se ubican en Guairá y, en menor medida, en Itapúa. Entre los productores nacionales se encuentran pequeñas bodegas como Bühler, en Colonia Independencia, o La Copa SA, con sus vinos La Copa. Sin embargo, se trata de productos de limitada distribución que no compiten con los productos importados. 

En 2010 el vino Bühler ganó una medalla de plata en el Berliner Wein Trophy, competencia internacional en Berlín, celebrada por la sociedad Deutsche Wein Marketing con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el reconocimiento del Senado de Berlín y la Unión Europea.

Visión y sueños de emprendedores puestos en el Chaco 

Otra novedad fue la apertura de la bodega Giacometti, empresa que importa uvas congeladas de Argentina y elabora dos líneas de vino en Paraguay cumpliendo con el sueño de elaborar vinos de alta gama en el país. 

También están realizando una serie de plantaciones experimentales de distintas variedades de vid en el Chaco paraguayo con el fin de desarrollarlas en la zona. 

El vino es un mercado complejo y exclusivo de explotar por las características del negocio y si hablamos de producción, por la condiciones climáticas del país, pero definitivamente siempre cautiva a emprendedores y apasionados.