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El pago digital y el futuro de la industria financiera

Club de Ejecutivos / 22/10/2022

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Desde hace más de una década la industria financiera atraviesa una profunda transformación hacia el universo digital, este proceso fue acelerado por la pandemia del Covid 19. Las empresas del sector que desean sobrevivir deben mantenerse al día con el avance tecnológico y converger con las nuevas soluciones digitales.

Los pagos digitales no son una novedad, la gente está ampliamente familiarizada con el uso de las tarjetas de crédito o de débito para comprar productos y servicios. En Paraguay, se proyecta un crecimiento de 20% en compras para ambos tipos de tarjeta, superando los G.12 billones para las de crédito y G.11 billones para las de débito, al cierre de 2022. 

Pero están surgiendo otras soluciones de pago digitales nativas (plataformas, aplicaciones o sistemas de pago) que están creando gran novedad, junto con interoperabilidad en las transacciones. Hoy se registran, por ejemplo, más de G.1.000 millones en transacciones vía celular. 

Las soluciones de pago por biometría, código QR y billeteras electrónicas se están consolidando en el mercado local preferidas por los consumidores jóvenes, por la facilidad en que pueden crearse cuentas (apenas con una selfie, identidad digital), por la agilidad y flexibilidad en los montos para las transacciones, por poder realizar múltiples tareas en línea y por las promociones con los comercios que buscan imponer estos sistemas de pago. 

Sin embargo, el éxito del dinero móvil en Paraguay no ha sido repentino. Ya hace más de 10 años -revela el informe del programa GSMA- los operadores móviles invirtieron gran esfuerzo en desplegar sus modelos de negocio y diseñar estrategias de mercadeo para crear una demanda de servicios financieros de bajo costo. 

En 2014 el Banco Central de Paraguay expidió la Resolución 6, adoptando prácticas regulatorias internacionales para la administración y supervisión de negocios de dinero móvil. 

Ahora vemos una aceleración hacia estos sistemas de pago. 

De finanzas 2.0 a finanzas 3.0

Nuestro sistema financiero se está transformando de 2.0 que inició con la nube y la automatización,a un nivel más alto, el 3.0 que implica las “Superapps”, webs 3.0 y finanzas descentralizadas. Las súper aplicaciones son ecosistemas digitales de productos y servicios alojados en una sola app. Sus interfaces pueden incluir pagos sin contacto, créditos y préstamos, plataformas de inversión, pagos con QR y seguros. También ofrecen la posibilidad de aliarse con otras superapps de comercio o entretenimiento. 

La web 3.0 aplica el mismo principio de una gran base global que mediante una red de aplicaciones es capaz de buscar e intercambiar información de diferentes sitios, se asocia a la tecnología Blockchain para llevar registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales. Hay empresas que usan inteligencia artificial para analizar en tiempo real los datos de las transacciones de los clientes para predecir el riesgo crediticio y personalizar los servicios. Este ecosistema financiero digital propone al cliente mayor accesibilidad para la apertura de cuentas; la disponibilidad inmediata de fondos para el beneficiario; la realización de transacciones a través de nuevas interfaces, por ejemplo, apps de proveedores externos; pago o transacciones por teléfono, direcciones de correo electrónico o mecanismos digitales a conveniencia del usuario.

Múltiples beneficios de la banca digital 

Esta banca brinda la oportunidad de incrementar la inclusión financiera de la población, porque los costos de los servicios financieros tradicionales y la documentación que exigen las entidades para la apertura de cuentas, entre otros, son las principales barreras que impedían la bancarización de muchos interesados, según la encuesta (2013) del programa GSMA. 

Para los usuarios, tiene muchas ventajas. Es conveniente y ahorra tiempo y dinero en las gestiones por la facilidad de pago desde distintos canales, horarios y locaciones; facilita el seguimiento en tiempo real de gastos y presupuestos; permite el acceso ágil a todos los servicios y a la atención personalizada. 

Para las entidades bancarias, ofrece mejores datos para elaborar perfiles de crédito y tener mayor seguridad; facilita la agrupación de servicios en paquetes únicos; permite mejor trazabilidad del sistema de cobro, inventario y gastos; atrae nuevos clientes; optimiza tiempos y gastos generales; obtiene datos precisos que se pueden utilizar para mejorar la atención, realizar campañas específicas y planes de fidelización, evitando malas prácticas que pueden darse con la manipulación del papel dinero. Para el gobierno, impulsa el ahorro derivado de procesos gubernamentales más eficientes y gestión de efectivo; el aumento del ingreso tributario gracias a la recaptación de la economía informal y mayores ventas, y brinda mejores datos sobre las necesidades de los ciudadanos. 

Los desafíos 

El uso del efectivo sigue arraigado en la sociedad, por el alto porcentaje de personas que no tienen acceso al sistema financiero y a la desconfianza en los medios electrónicos. 

A nivel estructural, las empresas deben invertir y trabajar en innovación constante, en la ciberseguridad, las regulaciones y monitoreo del perfil de las distintas generaciones de usuarios. 

Para captar clientes, las empresas deben cooperar entre sí, establecer alianzas con otros miembros del ecosistema - integrado por comercios, telecomunicaciones, bancos y redes de pago- para compartir la información, desarrollar estrategias y tomar decisiones sobre inversiones conjuntas. 

Por la masiva y creciente presencia de competidores, el sector podría beneficiarse de readaptar el modelo de negocio hacia uno de mayor cooperación y unificación de las soluciones, para evitar la saturación del mercado y facilitar el acceso a distintas propuestas o cuentas financieras a los consumidores, proveedores y comercios desde un solo canal. 

De cara a esta realidad, la pregunta recurrente es si en un futuro desaparecerán las monedas y billetes físicos y... todo apunta a que sí. 

Lo aconsejable para la industria financiera, es hacer alianzas tecnológicas y buscar los recursos para atravesar con éxito esta transformación. 


Datos 

Dimensión del mercado de medios de pago 

(Datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago) 

16 MARCAS De tarjetas procesadas 

4 EMPEs Con 2.370.726 cuentas activas (Empresas de Medios de Pago Electrónico) 

4 REDES de cobranzas con 9.289 bocas 

5 Procesadoras 833 facturadores 

3.977.532 Tarjetas (crédito y débito) 39.533 Comercios adheridos 

70.734 POS 1.556 ATM *A esto se suman soluciones que no son parte de la Cámara, de las que no hay datos. 

Principales rubros en volumen de pagos 

Servicios financieros 

Comunicaciones 

Colegios y universidades 

Servicios públicos 

Casas comerciales 

Seguros

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