Inicio / Revista revista-ejecutivos / El poder transformador de la consultoría de ciberseguridad

El poder transformador de la consultoría de ciberseguridad

Club de Ejecutivos / 22/04/2024

El crecimiento de las empresas actuales, depende de la disponibilidad y exactitud de sus datos. Muchas están adoptando rápidamente sistemas de gestión para almacenar, proteger, presentar y utilizar la información. 


Sin embargo, el problema está en que todas las empresas siguen siendo vulnerables a grandes pérdidas por ciberataques. En agosto 2023, la revista Forbes informó que Brasil, México, Colombia y Perú continúan siendo los principales objetivos de los ciberataques. Según el artículo, en los últimos 12 meses, estos países han sido los más afectados por el malware móvil en América Latina. Brasil encabeza la lista con 1.2 millones de ataques, México con 264,000, Colombia con 111,000, Ecuador con 157,000, Argentina con 75,000, Perú con 70,000, Chile con 40,300, Guatemala con 13,000, República Dominicana con 8,000, Panamá con 7,000 y El Salvador con 6,700 ataques. Estos datos revelan la importancia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética para proteger la información y los sistemas de sus ciudadanos. Piratas informáticos de todo el mundo se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad para tomar como rehenes los datos de empresas, gobiernos y organizaciones comerciales, a veces cobrando decenas de millones en extorsiones. Costa Rica fue atacado en 2021 por el grupo de hackers ruso Conti, conocido como el mayor grupo de ransomware, “secuestro de datos” activo en ese momento, costándole al Gobierno unos 180 millones de dólares en pérdidas. Asimismo, informó TechCrunch en 2021, el sitio web de inmigración de Jamaica expuso miles de datos de viajeros, incluidos registros de inmigración y resultados de pruebas de COVID-19 realizadas por un contratista gubernamental. En respuesta al alarmante aumento de ciberataques, los gobiernos están dando prioridad a la necesidad de actuar de inmediato. Por ejemplo, Trinidad y Tobago otorgó una exención fiscal de hasta 500.000 dólares TT, para incentivar a las empresas a invertir en medidas de ciberseguridad. Este enfoque con visión de futuro, implementado el 1 de enero de 2024, demuestra el compromiso del país en abordar el problema creciente de delitos cibernéticos que plantea riesgos para entidades públicas y privadas.

A medida que descubrimos los beneficios de la inteligencia artificial y el Big Data, (“las tres V” – volumen, velocidad y variedad) las empresas se preparan con urgencia para adoptarlas. Sin embargo, algunos lo consideran un “arma de doble filo” para el sector de la ciberseguridad. Según Data Breach Tracker, los piratas informáticos utilizan herramientas de IA para ataques cada vez más sofisticados y los equipos de TI/seguridad tienen más dificultades que nunca para seguir el ritmo de los ciberdelincuentes. La necesidad de formación del personal y una atmósfera de confianza para informar cualquier problema, nunca ha sido mayor.

Una necesidad real

Ante el aumento de riesgos y amenazas cibernéticas, las empresas reconocen la importancia de poder contar con consultores informáticos que brinden soluciones efectivas y garanticen la protección de sistemas y datos. Por ejemplo, la alianza estratégica entre Plante Moran y Pervoje es un paso importante en la búsqueda de excelencia en Ciberseguridad en la región del Caribe y Latinoamérica. Plante Moran, reconocida internacionalmente por su experiencia en Auditoría, Contabilidad y TI, convirtió la Ciberseguridad en una de sus prioridades. Pervoje tiene una trayectoria impecable en el trabajo con Gobiernos y Empresas en el Caribe, y una gestión de TI de clase mundial. Esta colaboración permite a ambas empresas brindar consultoría especializada y contribuir a la mejora de la seguridad cibernética en la región.

Al unir fuerzas, esta alianza presenta una potente oferta de ciberseguridad diseñada para fortalecer la protección de las empresas y los servicios gubernamentales en la región del Caribe. 

Los piratas informáticos nunca se detienen

No todas las empresas tienen capacidad de identificar y mitigar los ciberataques antes de que causen daños a sus operaciones. De ahí el imperativo de que adopten una postura proactiva para protegerse contra las amenazas. Mediante consultas y evaluaciones periódicas pueden identificar vulnerabilidades, aplicar medidas de seguridad sólidas y mantenerse un paso adelante de posibles ciberataques. Esta mentalidad proactiva es un catalizador que libera el poder de la ciberseguridad, permitiendo a individuos y organizaciones no sólo sobrevivir, sino también prosperar en la compleja era digital actual en que se vive hoy.