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El presente y futuro pertenecen a las marcas con propósito

Club de Ejecutivos / 10/12/2022

El presente y futuro pertenecen a las marcas con propósito 

Branding es el proceso de construir una marca, es trabajar en la percepción que tienen las personas sobre tu empresa, servicio o producto, a partir de los impactos generados. 

Así afirmó Andy Stalman, uno de los principales expertos en branding del mundo, en una conferencia magistral que dio ante el Club de Ejecutivos. “Para que una marca esté preparada para el futuro -continuó diciendo- debe tener claro lo que representa ahora y entender que las marcas están siendo empujadas a ir más allá de sus intereses comerciales clásicos para convertirse en defensoras de una sociedad mejor y construir una relación más cercana con los clientes.” Una marca fuerte es una ventaja competitiva grandiosa y una fuente de valor agregado para toda compañía, pero en una era de constantes innovaciones, ¿cómo crear una marca que sea tan significativa para las personas que no se puedan imaginar un mundo sin ella? 

Andy Stalman plantea que es imperante conectar con lo esencial (los clientes) y entender mejor al ser humano. Animarse a romper los esquemas y apostar a la valentía de invertir tiempo, recursos y esfuerzos en marcas que abracen causas ambientales y sociales, que se enfoquen en lo que es importante para las personas, porque a mayor digitalización existe más necesidad de conectarse con lo humano. Para saber responder a esta nueva era en la que las marcas conviven y se desarrollan, el experto plantea las siguientes ideas: 

Más inversión en relaciones que en transacciones 

Entender el comportamiento de las personas es la base de todo. Este es el momento para que las marcas se acerquen emocionalmente a la sociedad y se presenten como marcas responsables y centradas en darle valor a las experiencias de las personas. Cuidar a los clientes internos o colaboradores primero, y luego a los externos de manera a convertirlos en creyentes, en personas conscientes de lo que hace la marca y por lo cual la quieren. 

1. Del ROI al ROL 

Las marcas exitosas incorporan un nuevo indicador evolucionando del Retorno sobre la inversión (ROI) al concepto de Return on Love (ROL) que se fundamenta en la confianza ganada a través de propuestas de valor que inspiran, unen y brindan protección y seguridad para las personas. Son marcas conscientes y conectadas con su rol transformador para lograr un mundo mejor. 

2. Visión global y conocimiento local 

Actuar localmente en respuesta a lo que el mercado demanda, pero mantener una mirada global de lo que sucede afuera permite elevar la propuesta de valor de las marcas. 

3. Éxito compartido 

Participar en la evolución de un mercado empresarial donde además de competir, se puede co-crear, colaborar, construir y cooperar más 

4. El éxito es para los veloces y valientes 

El mercado está cambiando a tal velocidad, que ya no será el grande quien coma al pequeño, sino que será el más rápido quien devore al lento. Además, se aplanó el terreno para que cualquier compañía pueda salir a competir a nivel mundial. Las marcas valientes 

5. Cultura de la innovación 

Concebir la innovación como una forma de encarar los acontecimientos del día a día. Utilizarla como fuerza impulsora para cambiar las cosas, a nivel interno y a nivel sociedad. 

Preguntas que deben hacerse las marcas

Para Andy Stalman todo viaje al futuro inicia con la introspección y para prosperar en esta era de paradigmas cambiantes debemos reflexionar profundamente sobre lo que sucede a nivel individual y social para poder entender el nuevo rol de las marcas y cómo aportar valor.

Individual 

¿Cuáles son tus objetivos?

¿Cuáles son tus valores? 

¿Cuáles son tus pasiones? 

¿Por qué es relevante lo que tenés para decir? 

¿Qué te hace destacar? 

Social 

¿Qué quiere la sociedad? 

¿Qué necesita la sociedad? 

¿Qué ofrece la marca de forma inimitable?