Inicio / Revista revista-ejecutivos / Emprender es animarse a vivir una aventura

Emprender es animarse a vivir una aventura

Club de Ejecutivos / 10/01/2020

Cristian Mixco, copropietario de Aventura.


Según sus datos, la falta de capital (65%) es el mayor escollo con el que tropiezan los emprendedores en Paraguay. Le siguen la burocracia (51%) y la falta de conocimiento (32%). Más allá de las circunstancias, creemos que el factor paralizante del emprendimiento por excelencia -en Paraguay y en cualquier parte del mundo- es el miedo. El miedo al fracaso y a lo que esto representa en la práctica. El miedo a perder la seguridad y la estabilidad del empleo por cuenta ajena y hasta el miedo al qué dirán. En ese sentido Federico Casas, referente internacional, emprendedor serial y mentor en New Ventures, señala que la mayoría de las veces que retrasamos hacer algo -como por ejemplo emprender- es por miedo. Pero un emprendedor debe “moverse hacia adelante a pesar del miedo e identificar cuando está tomando acciones basadas en una preocupación. Ante un nuevo proyecto, tratar de identificar cuál es ese correo que lleva días sin responder, ese pendiente que no logra empezar. Entonces se dará cuenta de que siempre atrás de ellos hay un miedo, por lo tanto esas suelen ser las tareas críticas que de completarlas permitirán al emprendedor dar los pasos más grandes hacia adelante”.


El mejor momento para emprender no existe. O mejor dicho, el mejor momento para emprender es cuando a pesar de los miedos y las circunstancias, te animás a hacerlo. Cristian Mixco, copropietario de Aventura Sport y socio del Club cuenta a Ejecutivos -dos años después de haberse animado a emprender en conjunto con José Luis Cardona- que “la apuesta no fue fácil, porque en la zona donde estamos hay muchas empresas que se dedican a algo parecido”. Pero el miedo y las dudas no los paralizó. En vez de eso ambos socios buscaron la manera de diferenciarse de la competencia.



¿Qué es el centro deportivo aventura? Un centro deportivo de 3.000 m2 ubicado en Lambaré, con 4 canchas de pádel, 3 techadas y una a cielo abierto (hecha para el 1er Mundial de pádel realizado en Paraguay). Las canchas son de pasto sintético, cuentan con iluminación LED y todas las normas de seguridad. Un generador propio abastece en caso de que haya cortes de electricidad en la zona y está todo asegurado, “de tal forma que si un cliente sufre un accidente está cubierto”, afirma Mixco. Hay una cancha de pádbol, “un deporte nuevo –mezcla de fútbol y tenis- que estamos introduciendo en Paraguay. Se inició en Argentina y se está jugando mucho en Europa. En estos dos años, ya en dos ocasiones participaron parejas paraguayas en la Copa América de Pádbol, en Brasil y Argentina. Vamos colaborando con nuevas apuestas deportivas”. Las instalaciones incluyen un parque infantil, un gimnasio, un bar completamente equipado, WIFI, parrillas, una sala de masaje y “un minisalón de eventos para lanzamiento de marcas, cumpleaños, fiestas de fin de año, de empresa, etc. También vienen nuestros clientes a hacer coworking y les dejamos el espacio gratuitamente para hacer reuniones de trabajo”. 



¿Qué hicieron? Detectaron cuáles eran las necesidades insatisfechas de los clientes de la competencia, los vacíos, los detalles que hacen memorable un encuentro deportivo con los amigos, como por ejemplo “que puedas traer a los niños a divertirse en el parque infantil del fondo en lugar de buscar con quién dejarlos. Que no haya que preocuparse por comprar la carne para el asado, la bebida, o el carbón…. porque acá tenés todo disponible para que después del juego puedas seguir disfrutando con familia y amigos. Además, tenemos un vestuario climatizado para que puedas ducharte y continuar el relacionamiento estando fresco; un gymbar para ver los partidos de fútbol, etc”.

“Todo en un solo lugar” es el slogan del Centro Deportivo Aventura, pero ¿cómo aumentar los servicios cuando recién comenzás un emprendimiento sin que esto suponga un gasto excesivo? “Creando una relación simbiótica con otros emprendedores de manera que todos salgamos beneficiados”, comenta Cristian. “Aventura abre las puertas a otros emprendedores como nosotros. Empezamos alojando un gimnasio de la franquicia Exclusive Fit –liderado por Jorge León- . La gente viene a conocer el gym y al ver las instalaciones se unen al pádel y viceversa. Tenemos clientes que nos brindan sus servicios gastronómicos, uno hace pizzas, otro fabrica galletitas nutricionales... Hicimos una sala de masajes para que puedan venir los profesionales a brindar sus servicios. Estamos a punto de abrir una peluquería para caballeros bajo esa misma modalidad, porque ese tipo de ida y vuelta hace que todos salgamos ganando”. 

“Hoy día con la tecnología es más fácil. Desde el inicio nos dimos cuenta de las ventajas de la economía compartida. Nosotros fuimos el primer cliente de REVA, la app paraguaya para reservar canchas deportivas que hoy ya exporta su tecnología a Argentina y Bolivia. Gracias a REVA nuestros clientes no necesitan venir hasta aquí para conocer la disponibilidad de nuestras instalaciones o hacer su reserva. Con Fiweex-WiFi Social ofrecemos WIFI gratis a los clientes y a cambio nosotros obtenemos métricas muy útiles sobre tipos de clientes, horarios de demanda, servicios más buscados, calificaciones a nuestros servicios, etc. El 95% de productividad diaria que tienen nuestras canchas hoy día se lo debemos en gran medida a estas tecnologías”.



“El mercado cambió y sigue cambiando. Aquello de abrir un negocio y sentarse a esperar a que lleguen los clientes ya no funciona. Sea un comercio online o físico, una empresa de servicios o una importadora, al cliente hay que salir a buscarlo”. ¿Pero dónde? ¿Cómo hace Aventura para llamar la atención de un público de nicho, amante del deporte, en particular del pádel? Mixco confiesa que la inestabilidad económica del país, a pesar de haber afectado varios sectores, no hizo mella en su emprendimiento, pues Aventura creció más este año que el pasado. “Apostamos a las redes sociales y trabajamos con influencers”, comenta Cristian. “También nos ayudó mucho hacer torneos deportivos. Tenemos un profesor de pádel oficial que entrena a sus alumnos acá. Con este profesor hicimos el primer torneo de chicas gracias al cual trajimos gente del interior del país. Fue un boom porque nunca antes se había hecho un torneo de chicas. Participaron unas 60 parejas de jugadoras. También hacemos competiciones en conjunto con otros centros deportivos y con la Asociación Paraguaya de Pádel (APP). Eso nos trae gente. Después, una vez que vienen, acá encuentran confort, buena onda y la posibilidad de hacer nuevos negocios, porque se sabe que los mejores negocios salen de las reuniones sociales”.


Proyecciones 

“El pádel está creciendo mucho, no solo en Paraguay sino a nivel mundial. Hace poco hubo un Sudamericano de pádel en el que Paraguay tuvo la mayor delegación. En ese sentido nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para que este deporte crezca. Estamos muy contentos con cómo se van dando las cosas en Aventura. La gente se acerca a preguntar cómo lo hicimos, qué proyecciones tenemos, y nosotros les contamos, porque queremos que este sea un lugar donde la gente se atreva a vivir experiencias y a compartir”. 



Nota de la edición no. 114 Enero 2020