Inicio / Revista revista-ejecutivos / Emprender es un derecho, no un privilegio.

Emprender es un derecho, no un privilegio.

Dervish Editorial / 04/05/2018

Esteban Britos

"Tenemos un sueño: hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender".



El 80% de la actividad económica en Paraguay se genera en pequeñas y medianas empresas, que conforman el 97% del tejido empresarial. Los emprendedores son el motor de la economía en nuestro país. Sin embargo, “7 de cada 10 proyectos de emprendimiento fracasan por diversos motivos:


Falta de financiación, falta de asesoramiento, falta de leyes y, sin duda, falta de una red de apoyo y contención”, afirma Esteban Britos, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y socio del Club de Ejecutivos. “Para hacernos una idea, abrir una empresa en Paraguay lleva de 45 a 60 días. En países de la región como Chile, solo uno. Queremos romper ciertos paradigmas obsoletos para hacerle la vida más fácil al emprendedor”.

Facilitar el camino del emprendedor es la finalidad de ASEPY, que al cierre de esta edición ya contaba con 505 socios activos y pretende llegar a los 1.500 en el primer semestre del año. Tener esta cantidad de socios es un requisito para formar parte de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), lo cual pondrá a Paraguay, por primera vez, en el mapa del emprendimiento de América Latina.

La Asociación se ha hecho rápidamente voz del ecosistema emprendedor de nuestro país, y se ha puesto a trabajar en la organización de una serie de encuentros con los candidatos al poder legislativo, bajo el título de #ASEPYConversa. El objetivo, según Britos, es “debatir y crear proyectos de ley que protejan y fomenten el emprendimiento en Paraguay”. Después de los conversatorios y de un trabajo con los candidatos, ASEPY elegirá un proyecto de ley para impulsar.

“La resiliencia (capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas) es una parte muy importante del espíritu emprendedor, cuya esencia es ser inquieto, ver oportunidad en los problemas y agregar valor a la sociedad, innovando. Creemos que emprender no es una etapa en la vida, sino un estado natural en ciertas personas. También creemos que es un derecho, no un privilegio. Por eso vimos la necesidad de nuclear esto para defender los intereses del grupo amplio al que pertenecemos. Nuestra filosofía es hacer en conjunto, porque colaborando, salen más rápido las cosas”.

ASEPY se diferencia porque integra a todos los sectores, edades y niveles socioeconómicos; “no importa el rubro del que seas, ni la inversión o facturación de tu emprendimiento, ni la etapa en la que se encuentre tu proyecto. Podés ser sojero o  fabricar chipa...”, dice Britos, “queremos ser referentes para todos los emprendedores sin decir no a ninguno. Esta asociación es inclusiva, participativa y colaborativa”.

SERVICIOS DE ASEPY

Una vez que ASEPY forme parte de ASELA, se hará un evento de impacto, reuniendo a líderes empren- dedores de la región. “El apoyo de ASELA nos va a permitir traer referentes de Argentina y Chile que están en esto desde hace más de 10 años”, comenta Esteban. 

ASEPY buscará brindar apoyo a sus socios en todos los aspectos que implique el emprender. Uno de ellos será el área de defensa jurídica, donde el emprendedor podrá acceder al servicio gratuito de asesoramiento de profesionales calificados.

Hoy, formar parte de ASEPY es gratuito; solo se necesita un RUC. Ahora la asociación se financia con aportes de los socios fundadores, pero para que continúe siendo inclusiva y sustentable, en una segunda etapa, habrá un plan de suscripciones voluntario de varias categorías, diferenciadas según los beneficios (sean cursos, seminarios, asistencia de técnicos, asesoría, etc.) que requiera el socio.

“La sociedad paraguaya parece estar entendiendo que sin colaboración no hay desarrollo. Ya lo dice el refrán: La unión hace la fuerza”.


 “Entre los asociados hay gente con experiencia en distintos sectores que están colaborando para nutrirnos de know how en cada una de sus áreas”, acota Britos. “Tenemos un sueño: hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender. ¿Por qué
no soñar a lo grande? ¿Por qué no comenzar a crear la infraestructura para que los emprendedores, independientemente de su origen o realidad actual, tengan la oportunidad de llevar adelante su proyecto? ¿Por qué no hacer de este país el Silicon Valley de Latinoamérica? Si tenemos lo necesario.


Los 4 ejes estratégicos de ASEPY

  1. Potenciar el entorno emprendedor
  2. Impulsar nuevas políticas públicas
  3. Fomentar la igualdad de oportunidades para la inclusión de la mujer
  4. Crear redes internacionales para emprendedores

Para asociarse se debe cumplir uno de estos requisitos

  • Haber fundado, cofundado o invertido en el capital social de un emprendimiento unipersonal.
  • Haber fundado, cofundado o invertido en el capital social de una sociedad (e influir decisivamente en su administración).
  • Haber fundado una institución sin fines de lucro.
  • Trabajar como profesional independiente, facturando por servicios.

www.asepy.org info@asepy.com 

0981 895 362