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Entrevista a Fernando Ojeda

Club de Ejecutivos / 09/08/2019

En 2015Fernando Ojeda fue designado por el entonces presidente Horacio Cartes, como embajador de la República del Paraguay en Alemania. Al finalizar su labor, el exembajador fue convocado para recibir la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por los logros en su gestión. 

Aprovechamos la noticia para hablar con el Sr. Ojeda de la importancia de la gestión diplomática en el desarrollo de la economía del país y sobre los principales logros por los que está siendo distinguido. Entre ellos, la participación de Paraguay, por primera vez, como país anfitrión de la feria Anuga (el mayor escaparate de alimentos del mundo) a celebrarse en Colonia, Alemania, del 5 al 9 de octubre próximo. 


¿Cuáles fueron sus principales objetivos como embajador? 

Posicionar a Paraguay en el mapa alemán y de paso en el europeo. Fui a la embajada con un plan de trabajo basado en 7 áreas específicas y 3 ejes estratégicos. 

Las áreas eran: política, economía comercial (que fue en la que más trabajé pues soy economista), cooperación, jurídica, consular, cultura y turismo. 

En todas obtuvimos resultados positivos. 

Los tres ejes de trabajo fueron:

1. Buscar inversión directa alemana para Paraguay. 

2. Aumentar nuestras exportaciones. 

3. Buscar transferencia de tecnología alemana al Paraguay para mejorar la productividad de nuestras empresas. 


¿Qué retos recuerda como los más difíciles? 

Fueron varios los retos al decidir tomar el cargo. Los personales, los familiares y también los profesionales. En lo profesional lo más difícil fue volver a ganar la confianza de Alemania hacia Paraguay. Que nos vieran como un país serio que quiere hacer bien las cosas por más pequeños que seamos. En lo personal, adaptarme al clima, las costumbres, el trato tan formal y estructurado. El idioma tuve que desempolvarlo. La adaptación de mi familia a los colegios, etc. 


¿A qué tipo de renuncias se enfrenta un embajador? 

Al arraigo a la tierra, a las costumbres, y a la contención de los amigos y la familia. Uno tiene que renunciar también al ego, a los intereses particulares, e incluso a la afiliación a un partido político. Y trabajar siendo muy consciente de que uno representa al país, y por tanto tiene que trabajar para defender los intereses de todos sus compatriotas.

 

¿Qué puede ofrecer Paraguay a Alemania y al revés? 

Paraguay tiene lo que Alemania necesita y viceversa. Nuestra superficie es prácticamente la misma que la de Alemania y Suiza juntas. Pero Paraguay tiene 7 millones de habitantes, mientras que Alemania tiene 83. Nosotros tenemos mucha gente joven, impuestos bajos, tierra abundante, una ubicación estratégica, 

energía renovable y barata, entornos turísticos, alimentos, ... y Alemania tiene el know how, la experiencia, la tecnología, la capacidad de inversión, el pragmatismo y la mentalidad estructurada que Paraguay tanto necesita. 


¿Qué papel juega la diplomacia en el desarrollo económico de un país?

Un papel fundamental y preponderante, por lo que representa conectarse con otras naciones. Nosotros como país agroganadero tenemos que potenciar el campo trayendo de países como Alemania la tecnología, el conocimiento que nos ayude a aumentar nuestra productividad y eficiencia. Si el mundo demanda alimentos y nosotros somos un país productor de alimentos, necesitamos encontrar al mismo tiempo mercados para nuestros productos. Es un intercambio. Por eso un embajador debe ser no solo un representante del Gobierno, sino un agente comercial, un vendedor de las maravillas de su país. Tiene que estar atento a las oportunidades, manteniendo contacto con empresarios y políticos. Y entender cómo beneficiar a ambas partes a través de la cooperación mutua.


¿Qué debe tener un embajador para llevar adelante su labor con éxito?

El perfil del embajador, primero debe estar a tono con el tipo de relaciones existentes entre ambos países. No es igual si se trata de un país con el que existen problemas políticos o diplomáticos, que un país como Alemania, con el que tenemos buenas relaciones y se trata de potenciar las áreas de cooperación, comercio internacional, etc. 

Ahora, desde mi humilde opinión, un embajador debe tener conocimientos de diplomacia y capacidad de negociación, de gestión y liderazgo. Pero ante todo, debe ser un gran patriota. Debe ser una persona que ame realmente a su país y que esté orgulloso de lo que representa. Solo así tendrá la actitud y la pasión adecuadas para mostrar las bondades de nuestra tierra y tomar las decisiones capaces de beneficiar a ambas partes, en especial a la nuestra.


Logros fundamentales

- Posicionamiento del Paraguay en Alemania con una renovada imagen tanto interna como externa.

- Misión empresarial del Paraguay con visita de autoridades paraguayas y gira por las principales ciudades alemanas para dar a conocer las ventajas de nuestro país a inversores alemanes.

- Participación paraguaya en varias ferias alemanas de alimentos, turismo y economía.

- Apertura del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Fráncfort del Meno que comenzó a operar desde el primero de septiembre de 2017. 

- Reducción del plazo para la exportación anticipada de vehículos de diplomáticos paraguayos por término de misión (6 meses), en el marco de la reciprocidad.

- Reunión del embajador Fernando Ojeda y el presidente Horacio Cartes con directivos de la empresa Imperial Shipping Company que anunciaron una inversión de USD 35 millones en Py.

- Acompañamiento a empresarios de Polonia interesados en producir encendedores para leña bajo el régimen de maquila en Paraguay, como también de exportar carbón paraguayo en conjunto con la empresa paraguaya Dolimex. 

- Visita oficial del entonces presidente, Horacio Cartes a la República Federal de Alemania.

- Suscripción de acuerdos de cooperación relativos al medio ambiente, entre Paraguay y Alemania por valor de € 11.350.000.00.

- Suscripción del acuerdo de cooperación entre el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB) y el Ministerio de Trabajo (SNPP- SINAFOCAL) para implementar el sistema de educación dual en Paraguay.

- Visita del entonces presidente del Paraguay a las instalaciones de Siemens AG en Berlín, cuyos directivos confirmaron su deseo de seguir invirtiendo en Paraguay, poniendo a disposición una línea de crédito de hasta mil millones de euros. 

- Visita oficial del director Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, embajador Dieter Lamlé y del secretario de Estado Parlamentario Hans-Joachim Fuchtel al Paraguay. Ambas visitas de suma importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, multilaterales y de cooperación.

- Gestiones ante el secretario de Estado Rainer Bomba del Ministerio Federal de Infraestructura y Economía Digital, decisivas para la inclusión del Paraguay en el Proyecto de Ferrocarril Bioceánico. 

- Se consiguió que la organización de ANUGA, la feria más importante en alimentos y bebidas del mundo, que se realiza cada 2 años en Colonia, Alemania, y que establece la agenda para el futuro en alimentos, nombrara a Paraguay como país anfitrión en la feria de ANUGA 2019.

- Visita oficial del secretario de Estado Parlamentario Hans-Joachim Fuchtel a Paraguay, representante del Ministerio de Cooperación (BMZ) a Paraguay. 

- Capacitación del Dr. Cristóbal Frutos del IPS por el Prof. Dr. Dietger Niederwieser de la Clínica Universitaria de Leipzig en transplante de médula ósea. Por primera vez, un médico paraguayo obtuvo el conocimiento necesario para hacer esta intervención en nuestro país. Fue posible gracias a la cooperación y el apoyo del Dr. Andras Maske, cónsul general honorario del Paraguay en Hamburgo. 

- Se realizaron 7 (siete) transplantes de médula ósea en Paraguay gracias a la cooperación entre la Clínica de Leipzig, el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS, la participación del Dr. Cristóbal Frutos y de su mentor Prof. Dr. Dietger Niederwieser a través de la telemedicina.

- Se logró la donación para la compra de 100 sillas de ruedas para compatriotas de escasos recursos por la empresa Delta Management, a través de la Fundación Guaraní.