Ética Empresarial

Club de Ejecutivos / 09/03/2021

Una conducta ética busca el modo correcto de vivir y aplicada a la empresa, busca el modo correcto de desarrollar la actividad empresarial. 

Para el Club de Ejecutivos representante del mundo empresarial paraguayo, la ética es fundamental, una condición sine qua non para quienes integran el Club. Aquí presentamos a los socios que conforman el Tribunal de Ética electo. 

¿Pero qué es precisamente la ética? La autora y filósofa española Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, la define como “un saber práctico que dota de coherencia a la conducta humana, ajustándola a valores aceptados por la mayoría”. En la vida empresarial la ética es el conjunto de valores, normas y principios que hacen a la cultura de la empresa y que se reflejan en sus decisiones y acciones concretas. La ética empresarial, un poco más estricta que la personal, está definida por estándares sociales considerados correctos, por normas éticas comerciales y finalmente por estándares legales. 

El objetivo de un comportamiento ético es lograr armonía con la sociedad, los clientes, los colegas y colaboradores. En un entorno ideal, las empresas que observan una conducta ética de integridad y transparencia disfrutan de la preferencia del público y consecuentemente, tienen mayor posibilidad de lograr éxito empresarial duradero. 

Sin embargo, no siempre es todo tan claro porque las empresas están integradas por personas y las normas morales de conducta personal no están legisladas y varían de acuerdo a diferencias personales y culturales. Cada sociedad tiene una estructura de valores que orienta sus normas de conducta, y en un mundo globalizado a veces se hace difícil definir esa estructura moral por la fragmentación y las contradicciones aparentes. 

Tribunal de ética del Club de Ejecutivos

Para ser custodios de estos temas nada sencillos, en la Asamblea General Ordinaria del 8 de octubre de 2020 se eligieron los integrantes del Tribunal de Etica. Los socios Laura Ramos, Gustavo Koo y Sebastien Lahaie serán los encargados de asesorar a la Comisión Directiva y la Asamblea de Asociados en la interpretación y aplicación del Código de Ética y Conducta del Club. 

El Tribunal tendrá la función de investigar y emitir dictámenes para casos concretos a solicitud de la Comisión Directiva y tomar decisiones en procedimientos sumarios que se abran para tratar la aplicación de amonestaciones, suspensión o exclusión de asociados que transgredan los lineamientos éticos del Club. 


Escribir un nuevo capítulo

Es la primera vez que Laura Ramos integra este Tribunal, según afirma y nos cuenta que están enfocados en desarrollar el Código de Ética y Conducta del Club, como también un Reglamento Interno. Laura se siente agradecida por esta nominación y considera un honor que sus colegas la designaran como presidente del Comité. “Apenas se conformó el equipo comenzó el trabajo principal de crear el código donde figuren las conductas deseadas, el posicionamiento ético y los principios que rigen a nuestro Club ofreciendo transparencia sobre el conjunto de valores que guía su discurso y sus prácticas cotidianas”, detalló. 

Cualquier asociado o colaborador podrá elevar una denuncia si estima que se ha violado el Código o el Estatuto Social. La denuncia se podrá hacer vía correo electrónico, será confidencial y se pondrá a consideración de la Comisión Directiva. El Tribunal de Ética será responsable de evaluar la seriedad de las denuncias e iniciará la investigación si lo encuentra necesario. Laura Ramos aclara que el tribunal no aplica sanciones, es un órgano consultivo de la Comisión Directiva y son los miembros de esta comisión los encargados de aplicar las sanciones que correspondan. El caso extremo de expulsión será decidido en asamblea extraordinaria de asociados.

Además interpela la siguiente afirmación: “El propósito principal de una empresa es obtener beneficio”, y hay oportunidades en que el logro de este objetivo crea dilemas sobre la justicia, la equidad y la honestidad. 

Cuando surgen dudas éticas empresariales deben ser siempre analizadas en profundidad. En definitiva, la ética debe manejarse dentro de un marco intercultural que considere los puntos de vista: de la sociedad, el medio ambiente, el individual y el corporativo. 

Un buen líder empresarial debe estar atento a las preguntas y dilemas éticos que, sin duda, aparecerán ante él o ella por la ausencia de una superestructura de valores siempre clara. 

Finalmente, cuando tiene que ver con la empresa, ganar dinero no es malo, es la forma en que se gana lo que hace que una empresa tenga ética o no la tenga. 


Esencial para los negocios y la vida

“My word is my bond”, en español “Mi palabra es mi compromiso”, es la frase que Sebastien Lahaie menciona al hablar de la importancia de la confianza y la buena conducta para los ejecutivos. “Se pueden firmar todos los contratos y tener los mejores abogados, pero es más fácil trabajar con gente que tiene la misma visión ética y de conducta para evitar problemas futuros. Esto es una base esencial en los negocios y en la vida en sociedad en general”, dijo. 

Cuando la seguridad jurídica es débil o no se puede confiar en los procesos, es importante contar con un mismo código de comportamiento. 

En el Club de Ejecutivos señaló, el comportamiento que se exige a la sociedad en general y a los políticos en particular, también debe exigirse dentro del Club. 

El proceso de elaboración del Código de Ética y Conducta a cargo del Tribunal de Ética, comenzó con una página en blanco. Buscaron inspiración en códigos de escuelas privadas y de clubes sociales para elaborar el documento final que está perfectamente calzado lo que es el Club, su espíritu y su funcionamiento propio. “Se publicarán los detalles una vez aprobados ambos documentos, tanto el Código como el Reglamento Interno, pero podemos adelantar que los procesos serán transparentes para las partes involucradas y que la confidencialidad de los denunciantes será completamente respetada”, agregó Lahaie. 


Revalorizar el bien

Ante la perspectiva de un país sumido en la corrupción y la impunidad, Gustavo Koo destaca la importante decisión de abrir un nuevo capítulo enfocado en la ética. “Es el momento del país para que la ética -en este caso en lo empresarial y de un club- tome la relevancia que le corresponde”, mencionó. 

Este capítulo no solo beneficiará a los socios del club, también va a contribuir para sensibilizar sobre la importancia de la ética en todos los aspectos de la vida. “Es un gran paso para revalorizar el bien por encima del mal”, aseveró. 

Gustavo Koo describe la primera fase de trabajo de este tribunal como un proceso de mucho diálogo y consenso. Elaborar el Código de Ética y Conducta es de gran relevancia porque debe sentar una buena base. “Nosotros, desde el sector de la sociedad civil y empresarial, siempre apuntamos con el dedo a la total falta de ética y corrupción del sector público, pero olvidamos que para este “juego del mal”, siempre hay una contraparte y esa contraparte somos todos nosotros”. 

Finalmente resaltó que para poder criticar y construir se debe cultivar el valor moral tanto en lo personal como en todos los gremios y las organizaciones de la sociedad civil.