Inicio / Revista revista-ejecutivos / Objetivo FestechPy: madurar el sector tecnológico del país

Objetivo FestechPy: madurar el sector tecnológico del país

Graciela Murano / 17/05/2019

EY Paraguay, presentador de la 4ta edición de FestechPy

En solo 4 ediciones FestechPy se ha convertido en la plataforma de exposición de tecnología e innovación del país. Es el espacio donde la industria, el Gobierno y los amantes de la tecnología se reunen para conocer las últimas tendencias globales, las soluciones de software y productos aplicables a diferentes campos como salud, servicios, negocios, ciencia y hogar, así como startups paraguayas y lo que están haciendo nuestros jóvenes en robótica, explica Arnaldo Ramírez, gerente de FestechPy, consultor y analista en tecnología. 

Los comienzos siempre son difíciles, pero cuando se tiene claro el horizonte y se trabaja con constancia los resultados no se hacen esperar. En sus primeras dos ediciones el evento tuvo como foco la final de la Liga Nacional de Robótica – de donde salen los equipos que compiten por una plaza al VEX Word Championship, en EE.UU. cada abril-. Pero el evento evolucionó para transformarse en una plataforma de exposición. La primera y única del país en su tipo, destaca Ramírez. 

El evento ha sido declarado de Interés Tecnológico por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo y de Interés Institucional, por el Ministerio de Industria y Comercio. No es una cuestión de casualidad haber llegado hasta aquí, sino resultado del trabajo de un equipo comprometido con una visión país, una misión clara y determinada de hacer la diferencia desde nuestra posición”. 

Además de Arnaldo Ramírez, el comité organizador está integrado por Guillermo Figueredo, CEO de Reeduca Paraguay, que lleva adelante el proyecto de apoyo a la reforma educativa con programas de robótica y Yonita Muñoz Carrillo, CEO de Fenómeno - Estudio de Diseño 360 y mentora de proyectos emergentes del ecosistema nacional de startups. 

FestechPy trabaja con la idea de convertir al país en un HUB tecnológico, incentivando el desarrollo de productos que puedan exportarse. Para Ramírez, Paraguay ofrece un escenario de oportunidades para diferentes sectores gracias a su economía estable, posición geográfica y accesibilidad impositiva. Aunque, según él, todavía existe una gran barrera para el desarrollo del sector en el país: El concepto erróneo de que la tecnología sea aún vista como un gasto y no como una inversión de retorno considerable. La inversión en tecnología e innovación hace a las empresas y/o entidades más eficientes y competitivas, por lo tanto, quienes apuesten a la transformación digital serán las empresas que se convertirán en líderes. 

Pelota Jara se llevó el premio a la mejor Startup. 

Actualidad de las startups en Paraguay 

Las startups en nuestro país presentan un crecimiento interesante en cuanto a cantidad de proyectos. Sin embargo -dice Arnaldo- la comunidad no supera los 150 proyectos y todavía requiere un aumento de proyectos que superen los 3 años de vida, llegando a madurar hasta consolidarse. Para el consultor existen dos factores fundamentales que limitan este crecimiento: 

1. Dificultad de acceso a financiamiento 

Sea capital semilla o de inversionistas. Lo importante es crear mecanismos que faciliten los préstamos para que sirva de incentivo a los emprendedores. 

2. Miedo a equivocarse 

La barrera interna de cada emprendedor. Los emprendedores israelíes consideran que un buen emprendedor ha fracasado al menos diez veces y ha vuelto a comenzar, antes de convertirse en un emprendedor sólido En Paraguay todavía no interiorizamos el concepto del fracaso como una escalera al éxito. 

Ramírez recomienda asesorarse con expertos, de manera que la visión de negocio y su puesta en marcha supere la etapa de la inspiración, se convierta en una realidad y pueda fortalecerse. El futuro de las startups está directamente relacionado con la capacidad de realizar conexiones y a una creciente cultura de colaboración, asegura. 

El gaming y la robótica, caminos aun por transitar

El segmento de los videojuegos y la robótica tiene su espacio reservado en el FestechPy.  Para Ramirez, el Gaming es una industria con un mercado multimillonario, sin embargo como otras industrias nacionales, aún hay mucho por hacer y requiere ser desarrollada.

Existen asociaciones de desarrolladores y de competidores que se están dedicando a esta tarea. 

Ya se están viendo resultados muy interesantes, como el posicionamiento de algunos juegos paraguayos entre los más descargados en Latinoamérica en las plataformas comerciales internacionales.

En cuanto a la robótica, Reeduca Paraguay la utiliza como apoyo a la educación dando capacitaciones de robótica y software para desarrollar habilidades técnicas como diseño, ingeniería, programación y otras habilidades blandas del tipo trabajo en equipo y resolución de problemas, básicas en cualquier perfil profesional. Todo esto se va enseñando a través del proceso de montaje de robots dotados de capacidades para realizar tareas simples. La robótica también se aplica a la automatización de procesos y líneas de ensamblaje, donde robots configurados realizan la tarea con una mínima intervención humana.



Antonio Alfonso Domínguez

Director de Logicalis y socio del Club de Ejecutivos.

“Nos pareció importante ser parte de la mayor plataforma de exposición tecnológica del país para compartir nuestra experiencia en el mercado y sobretodo nuestra visión tecnológica. La gran variedad de marcas y empresas presentes en el FestechPy nos facilitó mayor relacionamiento con importantes players del mercado y sobre todo compartimos experiencias con otras empresas del rubro”.


Jaime Egüez

Gerente de Teisa y socio del Club de Ejecutivos.

“Teisa es actualmente la única empresa en el país que entrega un internet totalmente prefiltrado con protección antiataque de hackers. Durante este evento logramos evitar con éxito ataques que en ediciones anteriores causaron interrupciones en el servicio y en las transmisiones en vivo".

“Festech nos parece uno de los principales eventos que reune de forma coordinada el talento joven y las escuelas mediante iniciativas que buscan desarrollar un nuevo tipo de aprendizaje y nuevas habilidades: soluciones de innovación como Robótica, desarrollo de softwares y aplicaciones que permiten acelerar determinados tipos de procesos". 

Para Jaime Egüez, Paraguay debe crear la conciencia de ser un ecosistema que debe articularse entre las empresas privadas y las academias, acompañadas de políticas de Estado que favorezcan la aceleración de emprendimientos que nos conduzcan de ser un país de economía primaria a uno de economía de servicios y conocimiento, abriendo así mayores oportunidades para nuestra población.


Junio Dantas

Presidente del Grupo Zadock y socio del Club de Ejecutivos.

“FestechPy es la mejor plataforma que existe actualmente para fortalecer la comunidad tecnológica de Paraguay. Es una oportunidad para mostrar al mundo lo que ofrecemos, apoyando a las startups, y mostrando la capacidad de los jóvenes paraguayos. Para nosotros, estar presente es una forma de colaborar con el desarrollo tecnológico nacional y contribuir con las innovaciones del país”.


Destacados de esta edición 

Goiko

App que permite a los usuarios buscar préstamos en línea. 

SmartBoard

Línea de pizarras interactivas de la marca SMART (representada en Paraguay por easyTech) orientadas a crear aulas interactivas de colaboración docente-alumno. 

E-Tech

Marca de PC de escritorio de alto rendimiento ensamblada en Paraguay por la empresa Sol Control (con una línea de ensamblaje constituida principalmente por mujeres). 

eBikeCity

Bicicletas eléctricas fabricadas en el país.

Startup Germany Tour 2019

Por primera vez la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) brindó la oportunidad de que las startups paraguayas participen de este evento internacional.