Fintech

Club de Ejecutivos / 17/05/2021

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Uno de los legados a largo plazo del coronavirus será una sociedad cada vez más digital y online

Inclusión financiera, acceso a crédito e innovación en servicios y tecnología es el campo de acción de las Fintech para ayudar a personas y empresas en la administración de sus recursos y la digitalización de sus finanzas.

Todos sabemos por experiencia propia cuánto mayor es hoy nuestra dependencia de lo digital para trabajar, comunicarnos, entretenernos y administrar nuestro dinero. Respecto a este último punto, la aceleración digital que impuso la pandemia resultó en un marcado aumento mundial en el uso de aplicaciones fintech, especialmente de las aplicaciones bancarias que tuvieron un fuerte incremento en su uso de banca online. 

Si bien el mundo entero sintió esta aceleración, por razones obvias, no todos los países están en el mismo nivel de desarrollo digital, ni operan con la misma eficiencia. Lo que queda muy claro es que existe un mercado que crece para las empresas Fintech. 

El estudio “Fintech para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. El caso Paraguay” publicado en agosto 2020 por la Universidad Paraguayo Alemana con apoyo de la Cámara Paraguaya Fintech y del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay echa luz sobre la situación en la que está el país frente a este fenómeno del que no hay vuelta atrás.

Los autores del estudio, Augustinus Van der Krogt y Cecilia López Closs llegaron a conclusiones que, quienes trabajamos en el país, conocemos en la práctica y verlas documentadas sistemáticamente define con claridad los problemas que se deben solucionar. El estudio determina: 

“El sector financiero en América Latina y el Caribe (ALC), incluido Paraguay, enfrenta desafíos grandes: inclusión financiera limitada y escaso acceso a créditos por los estrictos requisitos de las instituciones bancarias tradicionales e informalidad en el sector privado y la falta de servicios e innovación digital en el sector financiero de la región.” 

Según el estudio Paraguay tiene uno de los mercados financieros menos desarrollados de América Latina y seguidamente pasa a definir, en términos generales, los tres desafíos claves del sector financiero sobre los que hay que trabajar:

1. Bajo nivel de inclusión financiera de la población. La mayoría de las personas no bancarizadas son mujeres y personas con ingresos bajos y educación primaria o menos. No tienen una cuenta porque no tienen dinero para usar una cuenta, carecen de documentación, los servicios son costosos o no están disponibles (Banco Mundial, 2018).

2. Acceso limitado al crédito de consumidores y PYMES (pequeñas y medianas empresas) por los requisitos, la burocracia, falta de documentación y alto nivel de informalidad de las PYMES. En 2019, solo 37% de las PYMES tuvieron acceso al crédito formal. Para financiar su negocio, 11% usó los recursos ahorrados y 40% depende de familiares y amigos. Casi un tercio de las PYMES no tiene acceso a ningún recurso financiero formal o informal, resultando en limitación del crecimiento o alto nivel de quiebras (GEM, 2020).

3. Falta de innovación en servicios y tecnología. El mercado financiero de Paraguay aún se está poniendo al día con algunas características fundamentales de los mercados financieros más desarrollados. 

Las Fintech pueden transformar los servicios financieros

En este contexto, las empresas Fintech ofrecen una importante oportunidad para superar los obstáculos y mejorar el nivel de acceso e inclusión financiera de la población. El sector Fintech tiene la capacidad de hacer llegar los servicios financieros a través de la tecnología a una parte de la población que nunca tuvo acceso a servicios financieros tradicionales. 

El informe, analiza cada uno de estos desafíos y plantea la contribución actual y potencial del sector Fintech para superarlos. 

7 Categorias de Fintech

- Pagos y remesas digitales

- Préstamos digitales 

- Tecnología para instituciones financieras 

- Crowdfunding o financiamiento colectivo 

- Nuevos e innovadores servicios para empresas y consumidores 

- Insurtech (uso de tecnologías innovadoras en la industria de seguros) 

- Crypto assets (Activos en criptomoneda) 

Innovación con soluciones Fintech para instituciones financieras, empresas y consumidores

5 empresas Fintech paraguayas desarrollan servicios tecnológicos para que las transacciones financieras respondan mejor a las necesidades del cliente y sean más seguras en verificación y prevención de fraudes y conocimiento del cliente. Poco más de 100 empleados de estas empresas desarrollan y venden o licencian software personalizado con una facturación estimada de casi U$S 800.000. 

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Servicio de criptomonedas

Desde 2017, 3 empresas activan en servicios de criptografía u operan plataformas online de intercambio de activos criptográficos para individuos y empresas. En 2019, tenían 670 clientes y transacciones por U$S280.000. Esta categoría Fintech está en su inicio pero tiene potencial en Paraguay si se logran mejores términos con los reguladores y las instituciones bancarias. El potencial está en las criptomonedas, un método alternativo rápido de bajo costo y transparente para transacciones financieras internacionales. 

Las fintech paraguayas

Fintech (Tecnología Financiera), es la industria que aplica tecnología para mejorar actividades financieras. 

En Paraguay, 36 empresas (socios de la Cámara Fintech) ofrecen y/o desarrollan servicios Fintech. 

- 36 empresas en total

- 33 Con sede en Paraguay

- 3 Son plataformas internacionales con transacciones en Paraguay

- 3 Grandes empresas de telecomunicaciones con unidades Fintech

- 9 (Incluidas las de telecomunicaciones) prestan servicios de pago digital

- 10 Son activas fuentes alternativas de financiación con préstamos digitales y crowdfunding 

- 17 Desarrollan soluciones innovadoras de tecnología financiera a empresas y consumidores

Entre estas empresas Fintech no se incluyen las de banca financiera y crédito tradicional que ofrecen servicios financieros online. Con 36 empresas Fintech, Paraguay está regionalmente entre los países con sector Fintech de tamaño medio como Ecuador y Uruguay. 

Casi la mitad de las empresas tiene más de 5 años y han integrado Fintech a sus servicios. Es 40% de esllas comenzaron entre 2016 y 2018 y 10% se lanzaron en 2019. 

Acceso a crédito a través de préstamos digitales y crowdfunding.

Los préstamos digitales son el segundo servicio más grande del Fintech en Paraguay (después de los pagos digitales). Un mercado interesante considerando que 63% de las PYMES en Paraguay carece de acceso a crédito tradicional.

Los servicios de préstamos digitales son una importante y primera alternativa a las instituciones financieras tradicionales en Paraguay.

Desde marzo 2020, seis empresas están activas en préstamos digitales con tres empresas que ofrecen préstamos al consumo y cuatro que ofrecen préstamos a PYMES y start-ups. Dos facilitan los préstamos entre empresas y dos mediante el factoraje y comercio de facturas.

Estas empresas apoyan el acceso a crédito de PYMES registradas en el sistema bancario y también a empresas desatendidas.

El crowdfunding es trabajado por cuatro empresas, incluidas dos plataformas de capital para empresas y dos plataformas que facilitan el crowdfunding basado en donaciones.

El volumen en préstamos digitales aún es menos del 1% del total de préstamos en Paraguay. Pero en número de beneficiarios, el crédito digital alcanza a 153.196 personas y empresas, casi 7% del total de personas y empresas que tomaron préstamos en Paraguay en 2019.

El monto medio de préstamo digital es mucho menor que el bancario tradicional. Los préstamos digitales en Paraguay están llegando a usuarios de menor ingreso y empresas pequeñas. Es un sector de enorme potencial de crecimiento que debe ser apoyado por un marco regulatorio y promoción de las instituciones públicas y privadas del ecosistema. 

Inclusión financiera a través de servicios de pago digital

Los servicios de pagos digitales son, lejos, el sector más grande del mercado Fintech paraguayo. Hay siete empresas activas en este segmento, incluidos los operadores de telecomunicaciones y empresas más pequeñas. Ofrecen una combinación de soluciones online y móviles para transferir o administrar dinero localmente y en el exterior a través de billeteras digitales y otras soluciones. Atienden a individuos y PYMES desatendidos o que no usan el sistema bancario tradicional.

El bajo acceso al sistema financiero, junto al alto nivel de uso de la telefonía móvil, convirtieron a Paraguay en uno de los países con mayor uso de cuentas de dinero móvil en América Latina.

En 2017, el 29% de la población adulta tenía cuenta de dinero móvil. El acceso a cuentas móviles por población femenina y rural es mucho mayor que en otros países. Las billeteras digitales se usan para pequeñas transferencias de dinero físico entre miembros de la familia y para pagar transacciones informales pequeñas. Desde 2019, los pagos aumentaron pagando servicios públicos.