Inicio / Revista revista-ejecutivos / Fondos Mutuos, una inversión basada en el aporte de muchos

Fondos Mutuos, una inversión basada en el aporte de muchos

Club de Ejecutivos / 02/06/2023

Conversamos con César Paredes, presidente de CADIEM Administradorade Fondos, la compañía financiera que opera esta modalidad de inversióndesde hace 9 años, con una cartera de 10.000 clientes.

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión en la que varias personas físicas o jurídicas aportan dinero a un fondo común que seinvierte para obtener rentabilidad. Ese fondo común lo gestionany administran profesionales -en este caso CADIEM- que son quienes deciden dónde invertir en nombre de los aportantes e invierten el dinero en distintos instrumentos como: acciones, bonos y otros, esto bajo un reglamento de inversión rígido y determinado.

César Paredes presidente de CADIEM, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción y presidente de ASOBOLSA, Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay, y socio del Club de Ejecutivosdel Ejecutivos

Formación 

Obtuvo su formación académica en instituciones públicas de Paraguay. Se recibió como economista en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y llevó adelante dos maestrías, una en Finanzas y otra en Administración de Empresas, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Tiene amplio conocimiento en el área del mercado de valores donde desarrolló toda su carrera profesional, primero como colaborador de entidades financieras y luego como empresario.


La historia de este tipo de inversión, tuvo inicio en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, pero su pico de popularidad llegó en la década de los 80 en pleno mercado alcista, dando inicio a los fondos mutuos modernos. Hoy, es una amplísima forma de inversión aplicada en el mundo con una infinidad de opciones disponibles. 

En Paraguay, sin embargo, la historia de los fondos mutuos es mucho más reciente y está muy ligada a CADIEM. Los primeros fondos mutuos comenzaron a introducirse en nuestro sistema financiero antes del año 2000, pero fue en este año cuando su implementación se frenó con abrupto final y quedó en suspenso. CADIEM fue la entidad que revivió los fondos mutuos en 2014, hace 9 años y desde entonces comenzó la evolución de este tipo de inversión en el país. 

César Paredes contó que durante los primeros años estuvieron solos con esta modalidad, y en la mira de todos, para ver cuál era la aceptación del mercado local. 

“Hoy la realidad es totalmente distinta, existen varias administradoras y muchísimos fondos mutuos en el mercado. En nuestro caso, tenemos unos 5.000 clientes en los fondos, de los cuales alrededor de 1000 son empresas e inversores institucionales y el resto son personas que invierten individualmente”, destacó. 

Los fondos mutuos, como mencionamos, se forman con aportes de muchas personas a una cartera común de inversiones. La administración del dinero se hace bajo un riguroso reglamento de inversión. 

César Paredes afirmó que cada fondo tiene su reglamento propio y se pueden asumir los riesgos que ese reglamento permita. “En nuestro país, los fondos mutuos solo pueden invertir en activos financieros, como CDAs (Certificados de Depósito de Ahorro), Bonos, Letras de Regulación Monetaria y Acciones”, expresó.

Beneficios de los fondos mutuos

Son la forma más popular de inversión en el mundo y los niveles de rentabilidad dependen de cada fondo. 

Para el presidente de CADIEM, el beneficio principal de este tipo de inversión es acceder a un portafolio diversificado y administrado profesionalmente con recursos que no serían suficientes para tener a un administrador individual. 

“Los fondos más conservadores pagan menos y los más agresivos buscan rendimientos más altos. El riesgo de la inversión siempre es del inversor y está sujeto a los activos que le permite invertir el reglamento del fondo”, comentó.

¿Cuándo vemos las ganancias?

Normalmente los fondos distribuyen ganancias o pérdidas todos los días. Lo ideal -según Paredes-, es tener claro si el horizonte de la inversión está acorde al horizonte de inversión del fondo. 

“Si uno tiene un dinero que va a necesitar utilizar en el corto plazo, no es recomendable invertir en un fondo de acciones, por ejemplo. Si no se va a usar el dinero por mucho tiempo, posiblemente un fondo que invierte en instrumentos a largo plazo sea más conveniente”, detalló.

A tener en cuenta... 

El inversor debe entender bien los riesgos que asume, los plazos de rescate (es decir el tiempo mínimo para disponer del dinero invertido), la diversificación que se le ofrece y debe conocer la historia y la solidez de la administradora del fondo. 

Según César Paredes, los fondos mutuos van a crecer aunque aclaró que todavía es baja la penetración que tienen en el mercado local. “Hay mucho que enseñar y asesorar para sacar los miedos y poder invertir con mayor confianza”, remarcó.

¿Desde cuánto puedo invertir y cuáles son los riesgos?

Sobre la cantidad de dinero a invertir, CADIEM tiene fondos mutuos con inversiones que van desde G. 300.000. 

El riesgo está en la cartera de inversiones donde se aplican los recursos del fondo. 

Por este motivo es de suma importancia para los inversores conocer los antecedentes de la administradora de los fondos, su experiencia y sus conocimientos, porque será la seriedad y la profesionalidad de la entidad administradora la que minimice esos riesgos y permita obtener mayor rentabilidad. César Paredes comentó que, aparte de CADIEM, hay unas ocho administradoras de fondos activas.

Tipos de Fondos Mutuos y de Inversión 

CADIEM administra 4 tipos de fondos mutuos: Fondo Disponible Guaraníes, Fondo Disponible Dólares, Fondo Crecimiento y Fondo Mutuo Para Todos. “También administramos 3 fondos de inversión: Fondo de Naves Industriales, Fondo Eco Forestal I y Fondo Inmobiliario HUPI”, finalizó. 

Los fondos de inversión se diferencian de los mutuos en que tienen plazos de inversión determinados y los montos para ingresar son más elevados.

Mercado de valores en Paraguay

El titular de CADIEM, ve al mercado de valores nacional en etapa de crecimiento y afirma que nuestra principal fortaleza es la existencia de inversores particulares y empresas privadas emisoras. 

“Muchas bolsas de la región dependen demasiado de los inversores institucionales (fondos de pensión, bancos, aseguradoras) y de emisiones del gobierno para subsistir”, refirió. La debilidad local, a su criterio, es que prácticamente se opera solo a renta fija. “No tenemos un mercado de acciones desarrollado y la Bolsa existe principalmente para ese mercado. El desafío es lograr la apertura de capital de las empresas”, enfatizó.

La proyección para Paraguay

“Estimo que en breve, con los nuevos actores que se están incorporando, llegaremos a 5.000 millones de dólares, pero el gran salto debería darse una vez que los Fondos de Pensiones tengan una regulación adecuada para invertir. Será muy importante para la bolsa y para el país que exista una Superintendencia de Pensiones que profesionalice el manejo del ahorro de largo plazo y lo aumente”, afirma el presidente. 

CADIEM Casa de Bolsa 

Volumen de negocios 

U$D 696 millones 

Patrimonio administrado

U$D 215 millones 

Inversionistas

10.000+ 

Futuro de CADIEM 

CADIEM está en una etapa de adaptación a un nuevo mercado más competitivo, con jugadores de mayor envergadura, en una industria con márgenes en disminución. “Las proyecciones -dice Paredes- son positivas; el mercado está creciendo, pero requiere más eficiencia para mantener la rentabilidad de los accionistas”.