Franco Palacini

Club de Ejecutivos / 22/08/2023

¿Cuál es tu estilo en el trabajo? 

Soy sistemático, perfeccionista, competitivo y exigente. Me centro en las personas y los resultados en equipo, sin importar jerarquías o formalidad en el ambiente laboral.

¿Tuviste un mentor que te haya guiado? 

Lo exigente y perfeccionista tomé de mi primer jefe; lo poco formal y alejado de jerarquías, potencié con uno de los últimos. 

En esta era de cambios rápidos ¿podemos tener visiones a largo plazo tradicionales? 

Creo que sí; se puede y se debe. Mi visión está basada en valores permanentes sobre los que hay mucho por construir. 

¿Qué cambios experimentó tu industria? 

El mundo nunca fue más consciente de la higiene como desde la pandemia. Siendo prestadores de servicios de limpieza, nos adaptamos en los procedimientos operativos. A nivel global, los avances están en robótica e inteligencia artificial, pero las personas seguirán siendo el centro de nuestra industria. 

Los mayores retos que has enfrentado... 

Aprender que el éxito es colectivo y nunca individual. Entender que otros hacen el trabajo mejor que yo fue un desafío. Otro reto fue pasar de emprendedor a empresario, pensar a largo plazo, en optimizar, en gestión más que creación, esto obliga a ponerse un “sombrero” más sobrio pero imprescindible para el éxito. 

¿Cómo manejás la presión y el estrés? 

Siempre pude gestionar mis emociones. El deporte es mi válvula de escape. Juego pádel 5 días a la semana, me renueva para enfrentar la presión laboral. 

Lo imprescindible para ser un líder... 

Soy coach ontológico, hice cursos de liderazgo en varios países y tuve a cargo equipos en más de un país, pero ¡tengo un montón por aprender! Lo imprescindible: ser humilde, no creérsela, tratar a todos con dignidad y respeto. Liderar no por ser dueño, sino por la confianza ganada.