Inicio / Revista revista-ejecutivos / Generación (E) Una nueva generación de ejecutivos

Generación (E) Una nueva generación de ejecutivos

Club de Ejecutivos / 16/05/2021

>>> Ver Nota en la revista <<<


José Brunetti

Maral Turismo, operador mayorista de turismo.

Vicepresidente y Director Comercial.

Responsable de establecer la estrategia comercial, el desarrollo de relaciones con los clientes y proveedores, planes de marketing y acciones de ventas.


¿Cuál es tu estilo personal en los negocios?

Ser siempre claro y transparente, la mejor presentación que uno tiene es su palabra, esto permite establecer relaciones comerciales a largo plazo. 


¿Quién te inspira? ¿A quién admirás? 

Creo que a todos nos inspira, pero más viniendo del mundo del turismo, tengo que decirte que Walt Disney. Admiro a muchísima gente, en lo profesional a Jeff Bezos. 


Una decisión excelente en tu vida... 

Formar la familia que tengo. 


¿Cuál es o fue el mayor desafío que has enfrentado con tu empresa?

Cambiar la empresa familiar de una estructura súper tradicional a una reinvención incorporando tecnología. Tenemos mucho camino por recorrer, pero hoy la columna vertebral de Maral está sobre nuestra tecnología. 


¿Qué aprendiste en 2020 que vas a aplicar en el futuro?

Ufffff... un año durísimo, pero de muchísimo aprendizaje. ¿Qué aprendí? Aprendí que nada es seguro, que siempre hay que tener un plan de contigencia, que saber adaptarse es fundamental, que ante la adversidad no hay tiempo para sentarse a llorar sino que hay que esforzarse el triple para cambiar la realidad, que la famila es lo más importante y no importa lo duro que sea tu día o tu año, ellos van a estar siempre para apoyarte. 


¿Cómo ves el panorama de tu industria? 

Nada alentador, es un rubro que todavía va a sufrir una contracción muy grande en los próximos 2 años. El mercado será más chico y los que sobrevivan tendrán una concentración de negocio mucho mayor que antes. Serán años de quiebras, adquisiciones y fusiones. 


Si tuvieras que comenzar de nuevo ¿qué harías diferente?

Seguiría el mismo camino, pero más relajado, “hubiese disfrutado más del viaje”. Hay tiempo para ganar reconocimientos como empresa, pero el tiempo que dejes de dedicarle a tu familia es tiempo que no recuperás. 


Un consejo para quien recién empieza... 

Constancia y perseverancia son fundamentales para emprender, habrá dificultades en el proceso, pero al final el sacrificio tiene recompensa.