Inicio / Revista revista-ejecutivos / Grupo Hilagro lleva 10+ años exportando harinas

Grupo Hilagro lleva 10+ años exportando harinas

Club de Ejecutivos / 02/08/2022

Embajadores de calidad nacional, Grupo Hilagro es una empresa agroindustrial productora de alimentos basados en trigo y ha conquistado mercados regionales con sus harinas Hildebrand.

La historia del Grupo Hilagro inició en el año 2000, en Campo 9, cuando Albert Hildebrand fundó una empresa familiar del mismo nombre con el sueño de desarrollar una industria molinera propia. Dos años más tarde ingresó al mercado industrial poniendo en marcha su primer molino (capacidad de molienda de 90tn/día) y lanzó la marca de harinas Hildebrand. “Desde un principio, nos establecimos con valores de excelencia, trabajo en equipo, innovación, competitividad, compromiso, disciplina y honestidad, y esto nos ayudó a crecer” cuenta Dani Dueck, gerente del Centro de Distribución Asunción de Hilagro. En la actualidad, Hilagro abarca distintas etapas de la producción agroindustrial, siempre enfocados en el trigo. Cuenta con dos plantas con la capacidad para producir 500tn/día de molienda, un moderno laboratorio de alta tecnología y un gran equipo humano capacitado para el control y análisis de la producción de harinas de calidad internacional.

Dani Dueck - Gerente del Centro de Distribución Asunción de Hilagro

Harinas de exportación 

Han pasado poco más de 10 años desde la primera vez que las harinas Hildebrand, tipo 3 y 4 ceros, para industria y consumo final, fueron exportadas a Brasil y Bolivia, sus dos principales compradores. “En Brasil trabajamos con la filial y, en este momento, entramos a Bolivia con harina en paquete para el consumidor final”, detalla Dueck. Sus harinas también han sido exportadas a Ecuador, Chile, Venezuela y Angola. Los volúmenes de exportación- explica Dueck- varían de año a año. Dependen mucho de cómo se comporta el mercado regional. No obstante, la empresa cuenta con clientes fijos que desde hace años son compradores fieles, entre ellos Domino’s Pizza Brasil. Hilagro también tiene un compromiso de abastecimiento con el mercado local, por lo que el total de sus exportaciones en los últimos años no ha superado el 10% de su producción.

El trigo y sus desafíos

Atender ambos mercados, el interno y el de exportación, demanda previsión y prudencia pues se enfrentan distintas coyunturas en torno a la materia prima, el trigo. Por ejemplo, este año presenta un escenario muy particular, en el que la cotización del trigo subió a niveles significativos. “Nuestro mayor desafío -destaca Dani Dueck- es transferir este aumento de precio a nuestros clientes. Además hay que ser cautelosos y, en primer lugar, proteger el mercado local.” 

Por otro lado, este escenario también abre oportunidades de nuevos mercados, como por ejemplo el de Chile. La visión estratégica es clave cuando se trata de identificar los espacios de negocio para este sector. En cuanto a las crisis de logística, tener una buena red que incluye siete sucursales en diferentes puntos del país dotadas de buena capacidad de almacenaje, le ha permitido a Hilagro sobrellevar la situación favorablemente, incluso en tiempos de pandemia.

La visión país

Frente al escenario de Paraguay como proveedor global de alimentos, Dueck está convencido de que, en términos de calidad, Paraguay tiene todas las cualidades para proveer alimentos al mundo. Se requiere de una mayor inversión para lograr aumentar el volumen de producción para abastecer las posibles demandas, pero la calidad de los productos locales, es innegable.


Diversificación de tareas

2006 - Hilagro comenzó la producción de fideos secos. 

2007 - Se instaló una fábrica de balanceados. 

2022 - Hilagro opera en 10+ rubros: harinas, fideos, enlatados, conserva, galleta molida, snacks, extractos, salsa de soja, queso rallado, dulces, balanceados, jugos y alimento de mascotas. 

Grupo Hilagro está integrado por Hilagro y Transagro, para atender los distintos negocios que abarcan toda la cadena de producción y comercialización de los productos. Hilagro opera alimentos y Transagro atiende el trading de granos (7 centros de acopio), insumos agrícolas, transporte de cargas, tiendas de repuestos para el agro y combustibles. 

Reconocimientos

Top Of Mind (2 años)

Exportador del año (4 años)

Uno de los 100 mayores empleadores formales.


Más sobre Hilagro

La cadena de producción detrás de las harinas Hildebrand incluye la selección, cuidado y acopio del grano de trigo, el proceso de molienda, almacenamiento según los tipos de harina y el transporte de los productos hasta los lugares de expendio para llegar a la mesa de miles de hogares.

Principales hitos de la empresa

Reestructuración de la organización a través de una consultoría internacional.

Creación de unidades de producción y respectivas ampliaciones.

Creación del Grupo Hilagro. 

Apertura de una sucursal en Brasil, filial operativa desde hace siete años. 

No solo se trata de de cosechar y producir...

En los negocios también hay que plantar y ver los frutos. Por esta razón Grupo Hilagro impulsa la Responsabilidad Social Empresarial a través de la Cooperación Empresarial para el Desarrollo Comunitario (CEDEC) que trabaja por el desarrollo y el bienestar familiar a través de la educación. También aporta a la sociedad impulsando la transformación positiva del mercado laboral, difundiendo valores, apostando a la formalidad, la inclusión y la fidelización de los colaboradores.