Inicio / Revista revista-ejecutivos / Grupo Victoria liderado por Rodrigo Medina

Grupo Victoria liderado por Rodrigo Medina

Club de Ejecutivos / 16/01/2024

El conglomerado reúne a diversas empresas bajo su paraguas. con la dirección Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria, estas empresas son unidades independientes que contribuyen al crecimiento económico del país.

Grupo Victoria se define a sí mismo como una plataforma de iniciativas, constituida en 2011, que apuesta al desarrollo del Paraguay desde el sector privado, pero con una profunda incidencia en temas públicos, sociales y de interés nacional. Sus convicciones son el trabajo, la competitividad y los resultados que hablan más que las palabras. Hoy, con 12+ años de experiencia en el mercado y más de 8 iniciativas, se sienten más motivados que nunca a progresar y servir al país.

El Grupo nació a partir de las actividades multifacéticas del abogado Rodrigo Medina que es un hombre muy activo que, a pesar de ser joven, ha tenido muchos roles y ha sido parte de organizaciones del gobierno y organizaciones internacionales de iniciativa social que han tenido mucha influencia en la vida de la Nación y de la región. “Creamos el concepto de grupo en el año 2011 porque debíamos unir bajo un mismo paraguas a todas las iniciativas de distintas índoles y actividades que estábamos llevando a cabo...”, afirma.

Entre lo público y lo privado

Si bien Medina está a la cabeza de un grupo de empresas privado, tiene mucha experiencia en actividades de orden público y social, así como también en medios de comunicación y en el sector académico. Entre las actividades públicas donde ha actuado podemos mencionar por ejemplo, su participación activa en la implementación del Índice de Progreso Social en Paraguay (primer país del mundo en adoptarlo como unidad de medición). Esto ocurrió de la mano de Michael Porter, economista y académico americano conocido como Padre de la Competitividad y uno de los 5 pensadores más influyentes del mundo. Esta herramienta y la participación de Medina como coordinador del grupo impulsor, logró hitos impensables en temas de gobierno como Vivienda, Nutrición y acceso a Agua y Saneamiento. 

Medina también ha tenido incidencia en Políticas Públicas que han traspasado gobiernos y emergido como elementos esenciales del Paraguay. Tuvo liderazgo activo en Reformas Judiciales del Poder Judicial desarrollando conceptos que hoy se unen a un sistema de justicia más amigable donde la tecnología, la transparencia y el acceso a la información tuvieron un rol clave en el mejoramiento del Poder Judicial. Entre sus diversas actuaciones se destaca su rol protagónico en la construcción del único Plan Macro Nacional que tiene el Paraguay, impulsado desde la Secretaría Técnica de Planificación, El Plan Nacional de Turismo Joven impulsado por Senatur, el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo del Paraguay, que dio tantas alegrías en los resultados deportivos de nuestro país. 

Y participó en uno de los mayores legados al combate directo a la corrupción que es la Ley de Acceso a la Información Pública, de la que, como joven soñador, fue uno de los impulsores. 

Liderazgo de Rodrigo Medina

Sin duda es un hombre de muchas facetas y abogado de destacada carrera en el ámbito empresarial que ha consolidado su posición como líder del Grupo Victoria en Paraguay. Su visión estratégica y habilidades gerenciales han sido fundamentales para el éxito y el crecimiento del conglomerado. Medina se destaca por su enfoque en la diversificación de las inversiones y la identificación de oportunidades de negocio en diferentes sectores de la economía paraguaya. Hay que mencionar que el Grupo Victoria es un conglomerado de alta consciencia comprometido con la responsabilidad social corporativa y la sustentabilidad. 

Sus iniciativas, como la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y la participación en proyectos comunitarios, le han permitido generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible del país. 

“Ante todo nuestro espíritu es patriota y está vinculado a la intención de retribuir a nuestro país lo mucho que nos ha dado.”

Sobre Rodrigo Medina 

Referente nacional e internacional por su liderazgo en el sector empresarial, político y social, sinónimo marcado de éxito y alto contenido de patriotismo y responsabilidad social. De formación académica amplia, abogado de profesión, miembro del cuadro de honor de su promoción, MBA (alumno distinguido) con posgrados internacionales en el INCAE de Costa Rica sobre Emprededurismo Social; Universidad de Buenos Aires en Poderes Constituyentes para América Latina y El Caribe; Liderazgo Estratégico por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos ex Escuela Nacional de Guerra; Didáctica Universitaria y otros. Tiene un marcado protagonismo en Participación Ciudadana, Transparencia y Juventud desde organizaciones sociales del Paraguay. 

Entre algunos hitos de su carrera, es miembro fundador del Grupo Impulsor del Acceso a la Información Publica, Fue coordinador ejecutivo del Índice de Progreso Social, consultor principal de la elaboración del Plan Nacional de Turismo Joven del Paraguay, colaborador del Plan Nacional del Paraguay, director general de Deportes del Paraguay donde implementó el primer plan de Desarrollo Deportivo, primer curator del capítulo Globalshapers del World Economic Forum. Reconocido como Joven Sobresaliente por la Municipalidad de Asunción, Líder Emergente Iberoamericano por la Fundación Cervantes de España, entre otros. 

Grupo Victoria

Yacht Rental

Empresa de Alquiler de Embarcaciones de Alta Gama, pionera en el disfrute de la vida náutica con un alta responsabilidad ambiental y cuidado del ambiente. Es reconocida por el status de sus embarcaciones, signo de elegancia, lujo y su segmento de clientes corporativos y de alto perfil.

Medina Racing Team

Es la unidad deportiva del Grupo desde la cual se tiene participación en competencias nacionales. Las mismas han logrado importante triunfos en campeonatos nacionales y sudamericanos en el Mundo del Rally Nacional, y la motonáutica, permitiendo que la diversidad demuestre la competitividad del grupo. 

Procars

Empresa de compra y venta de vehículos de alta gama, se especializa en autos únicos, motocicletas, embarcaciones y todo tipo de vehículos. Considerándose hoy un centro personalizado para el segmento Premium en Paraguay. Su catálogo VIP presenta unidades únicas en nuestra región y país y casi en el mundo.

Imperio de Inversiones

Surge como una consultora y casa de análisis para inversiones de alto impacto. Hoy, Imperio es una de las principales plataformas de apoyo para el desarrollo de empresarios y empresas que tienen el objetivo de concretar sus ideas. Trabaja fuertemente en la simplicidad de si la idea es buena, los resultados también deberían de serlo. 

Hunther’s

Es una empresa que se desarrolla como una idea innovadora donde el principal punto es la cacería del talent, como su nombre lo indica. Para Hunter’s es fundamental tener el ojo crítico de encontrar talento humano para las necesidades de las diferentes iniciativas que tiene nuestro país, pero también y no menos importante, la capacitación para el profesionalismo, que permita un nivel de competitividad avanzada a nuestros tiempos. 

Acción Paraguay

Empresa con alto contenido de responsabilidad país, conjuga consultorías en desarrollo de ideas, incidencia pública, gestión de resultados, estrategias, emprendedurismo y campañas de alto contenido cívico, además de instalar el debate estadístico sobre políticas públicas. Acción es reconocida por las Ferias Acción, El Club de Emprendedores del Paraguay, sus diferentes temas de incidencia y el alto apoyo a personas, organizaciones e iniciativas que buscan un país mejor.

EME Confecciones

Es el área de las confecciones, en todos sus ámbitos, tanto de moda como de elementos únicos en lo que respecta a decoración o iniciativas que requieran producción en masa. Su fuerte está en la mano de obra calificada y sus altos standards de calidad.

Medina & Asociados

El área fuerte del estudio son las Consultorías enfocadas en el desarrollo estratégico político, empresarial y jurídico. Desde esta plataforma se consolidan perfiles, iniciativas y por sobre todo ideas que resultan exitosas debido al gran nivel de sus profesionales que trabajan con una visión innovadora, disruptiva y ampliamente motivada en la obtención de los resultados buscados. En el ámbito jurídico es novedosa por su énfasis en el concepto de la prejudicialidad, expertos en lobby y cabildeo. Desde el sector empresarial, son especialistas en identificar y potenciar talentos, emprendimientos e ideas. Y en lo político, la construcción y mejoramiento del perfil y el desarrollo de planes que generen un liderazgo sólido comprometido con los resultados.

Otras iniciativas del Grupo: En Debate, espacio radial. Big House, organización de eventos en el Club House del Grupo.


La verdadera Victoria

“El nombre del grupo ‘Victoria’ viene del propósito de tener resultados exitosos en cada una de nuestras iniciativas” explica Rodrigo Medina “pero creemos profundamente en que el crecimiento económico debe estar ligado a un compromiso social y a la responsabilidad con nuestro entorno. Ante todo, nuestro espíritu es patriota y está vinculado a la intención de retribuir a nuestro país lo mucho que nos ha dado.”