Inicio / Revista revista-ejecutivos / Healthy Grains y la revolución de la industria del cáñamo

Healthy Grains y la revolución de la industria del cáñamo

Club de Ejecutivos / 03/11/2021

Marcelo Demp CEO de Healthy Grains

Entusiasmado por dar a conocer los logros obtenidos por su empresa, Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains SA nos recibió en su moderna planta industrial, en Luque, donde nos mostraron las distintas etapas del procesamiento de productos agrícolas destinados a la alimentación saludable y derivados. En Healthy Grains -explica Demp- desde su fundación en 2005, siempre se enfocaron en la innovación que les permitiera abrir nuevos mercados globales. Siguiendo este norte la empresa se convirtió en un referente de la producción, procesando y exportación de alimentos no convencionales. La empresa ganó posicionamiento en el exterior como una importante exportadora de maní, chía, lino y productos derivados, respaldada por 15 certificaciones internacionales y equipándose con tecnología de punta, máquinas que en un momento en Latinoamérica, solo existían en Paraguay. “Esto nos ha abierto muchas puertas. Nuestros productos están en los supermercados más importantes del mundo” afirma Marcelo Demp. 

Un nuevo capítulo: el cáñamo

El CEO de Healthy Grains demostró su pericia en los agronegocios identificando una gran oportunidad para Paraguay en la industria del cáñamo. Este producto proviene de la planta Cannabis Sativa pero no es psicoactivo, es decir, es una variedad aprobada para industrializar porque es práctivamente nulo su contenido de THC (Tetrahidrocannabinol), el cannabinoide que actúa como psicoactivo. 

Siguiendo una tendencia mundial, en 2019, comenzó el proceso de evaluación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria para el cultivo experimental y el desarrollo de variedades de la planta que se ajustaran al suelo local y a los diferentes procesamientos industriales. En 2020 el gobierno decretó el Programa Nacional para la promoción del Cáñamo Industrial. 

Healthy Grains fue acompañando este proceso, y a finales de 2020 hizo historia siendo la primera empresa latinoamericana en exportar alimentos derivado del Hemp (cáñamo industrial) al mercado de los EEUU, pasando por los estrictos controles del USDA y FDA. Hoy la empresa es pionera, a nivel Latinoamérica, en la exportación de cáñamo a granel y sus derivados sean alimentos o suplementos. “Exportamos semillas, nueces descortezadas, harinas, aceites y proteínas” dice Marcelo Demp, quien también lidera la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay fundada en 2020 con la misión de promover y defender el desarrollo del sector. Los productos de Healthy Grains han llegado a los mercados de EEUU, Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia, posicionando a Paraguay como primer país latinoamericano en exportar cáñamo y el tercer mayor exportador mundial que ingresa a mercados europeos. 

El impacto de este producto abarca toda la cadena productiva y puede contribuir a generar una economía paraguaya sustentable. El fin es sentar las bases para impulsar una agroindustria ecológica, sostenible y competitiva para el paraguay.

Actualmente hay 10+ empresas certificadas para trabajar con Cáñamo en Paraguay y 1.700 hectáreas cultivadas. Existen grandes y pequeños productores de agricultura familiar en cinco departamentos: San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Guairá e Itapúa. Todavía están en una curva de aprendizaje -aclara Demp-, cosechan dos veces al año, pero se cree que en el futuro podría darse una tercera cosecha. Siendo integrante del Plan Nacional de Promoción del Cáñamo, Healthy Grains trabaja con pequeños productores en 700 hectáreas donde se cultivan las variedades desarrolladas e inscriptas en el Registro de Cultivares Comerciales. La empresa también creó el sello social Hemp Guaraní. “El sello significa que detrás de los productos hay una familia beneficiada, un impacto social y económico. Una marca país”. 

Grandes oportunidades para exportar

Marcelo Demp destaca la rápida aceptación y el creciente interés nacional y regional del producto. Ha iniciado un programa de alianzas con empresas locales para ofrecer productos terminados en el mercado local e internacional. Actualmente se están elaborando diferentes productos que se venden en supermercados y farmacias. Las marcas aliadas son: Nature Seed con una mantequilla de maní que contiene nuez de cáñamo; Better Body Hemp con una línea de cosméticos llamada Essential Hemp; Cannafusión y Maitei Blends con líneas de té y otros productos. Demp adelantó que en poco tiempo se lanzarán mermeladas, bebidas, barritas de cereal y galletitas.

Healthy instaló tres plantas para trabajar en el procesamiento de alimentos y suplementos, y para la extracción (líquido o sólido) de cannabinoides y terpenos de las flores y capullos de la planta que se utilizan para los sectores farmacéuticos y no farmacéuticos. Las primeras exportaciones de productos terminados se realizaron a clientes con los que ya viene trabajando la empresa. Estas exportaciones que fueron a Costa Rica y a países de Europa. También hay distribuidores de Latinoamérica con interés en esta oferta nacional según destaca Demp y explica que están trabajando para posicionar estos nuevos productos en todas las cadenas de supermercados con las que trabajan.

El cáñamo es versátil y de alto valor para todo tipo de productos alimenticios, suplementos, cosmética, terapéuticos y farmacéuticos. Marcelo Demp invita a sumarse a la “revolución de la industria del cáñamo” y crear una marca país. 

La empresa también incursionará en la industria de fibra de cáñamo en sociedad con Tangho Technology, una firma norteamericana que invertirá en la producción de nanocelulosa, plásticos biodegradables, textil, papeles, y otros. La construcción de la planta para este fin iniciará en 2022, “Representará un crecimiento en superficie de cultivo que alimentará a la industria. Se podría llegar a las 100.000 hectáreas de cultivo” señala Demp. 

El cáñamo es versátil y presenta alto valor para desarrollar todo tipo de productos. Marcelo Demp invita a las empresas a sumarse a está “revolución de la industria del Cáñamo” que conduzca a crear una marca país. El fin es sentar las bases para impulsar una agroindustria ecológica, sostenible y competitiva para el Paraguay.

Paraguay podría ser carbono neutral

La neutralidad de carbono, según el Parlamento Europeo, se alcanza cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero también denominado huella de carbono cero.
La plantación de cáñamo genera un ecosistema favorable para capturar CO2 de la atmósfera.

En Paraguay, la Universidad Nacional comprobó que la variedad de planta desarrollada por Healthy Grains captura alrededor de 72 toneladas de carbono neutral positivo por hectárea. Este proceso fue validado por “SGS North America”, la certificadora que estima una producción de 100.000 hectáreas de cultivo podrían hacer de Paraguay el primer país carbono neutral de la región. 

Está cifra se puede alcanzar -según Demp- con 50.000 hectáreas trabajadas por temporadas (verano e invierno) y con una producción mayor también se estarían compensando emisiones de otros países. “Podríamos lograrlo para 2025, lo que pondría al país en un nivel privilegiado en el mundo. Es una oportunidad para atraer inversiones de bancos de desarrollo, capital privado e impulsar los bonos verdes. Se trata de un prototipo de negocio sostenible en el que estamos muy avanzados con relación a otros países”, resalta Demp.

De estigma a prodigio 

El marketing educacional referente al cáñamo es importante para descartar prejuicios y transparentar el producto y sus beneficios tanto para los productores como para la industria y los consumidores. El impacto de este producto abarca toda la cadena productiva y puede ayudar en la generación una economía paraguaya sustentable. La demanda mundial de este tipo de productos es cada vez mayor y existen mercados insatisfechos. Son estos mercados a los que apunta Healthy Grains con el fin de desarrollar rubros de alto potencial para la agroindustria local. “Debemos aprovechar que Paraguay sobresale del resto, que se está convirtiendo en una potencia para la región y el mundo. Podemos crear una revolución industrial.”