Inicio / Revista revista-ejecutivos / Helitáctica “somos un one stop shop aeronáutico”

Helitáctica “somos un one stop shop aeronáutico”

Club de Ejecutivos / 07/03/2022

Llegar volando a los lugares más recónditos del país brindando servicios seguros, amplios y flexibles es parte esencial de la propuesta de Helitáctica, una empresa de transporte aéreo comercial que además, es escuela de vuelo y taller. Conversamos con su director Luigi Picollo.

Helitáctica es una empresa de transporte aéreo comercial de personas y cargas fundada en 2007. Cumplimos 15 años consolidando un sólido y estable equipo humano, altamente entrenado y con la experiencia acumulada de tantas operaciones innovadoras durante todos estos años nos cuenta Luigi Picollo, director ejecutivo de la empresa. 

Desde su fundación, han trabajado para construir lo que es hoy, la mayor red de partners comerciales y soporte técnico entre las empresas de aeronáutica local. 

Al ser taller de mantenimiento de aeronaves, escuela, taxi aéreo y estar habilitada para todo tipo de trabajo aéreo, Helitáctica está por dentro de toda la complejidad del negocio aeronáutico. Somos un one stop shop aeronáutico afirma Luigi Picollo. 

Flota y servicios de primer nivel

Helitáctica está armada con helicópteros a turbina Bell 206 Long Ranger y Airbus EC120B. Tambiém aviones bimotor Beechcraft Baron y monomotores Cessna 206, 172, 152 y F150 Aerobat. Se trata de la mayor flota propia de una empresa aérea local de transporte no regular. 

Una flota de estas características permite ofrecer servicios de taxi aéreo, traslados aeromédicos secundarios, escuela de vuelo inicial y avanzada en avión y helicóptero, capacitación para tripulantes de cabina, cobertura de eventos nacionales que requieran apoyo aéreo y rescate aeromédico, como por ejemplo, competencias deportivas tales como el Rally del Chaco y también internacionales como fue Dakar. Nuestros servicios de traslado aéreo son los más amplios y flexibles señala Picollo y destaca que no hay lugar en Paraguay donde no puedan llegar en avión o helicóptero. Los destinos más frecuentes son lugares poco accesibles y emocionantes del país. También nos relajamos -comenta el director- y llevamos a nuestros pasajeros a cualquier aeropuerto urbano o rural del país.

Helitáctica cuenta además -para asistencia de las naves-, con cinco vehículos  de tierra, cisternas de combustible equipados con teléfonos satelitales Iridium y radios aeronáuticas, configurados para los caminos más desafiantes. 

Esta combinación de aeronaves y equipos de tierra especiales destaca en el mercado local de aeronáutica. 

Todos los servicios de Helitáctica están certificados por SGS en las normas de calidad ISO 9000 y en la aún más exigente norma de gestión ambiental ISO 14000. Ninguna empresa aeronáutica paraguaya cuenta con certificación ISO alguna. Esto es un requerimiento de empresas multinacionales y fabricantes aeronáuticos globales agrega Picollo.  

La apuesta por la calidad y la seguridad  también se traslada a la formación del talento humano. Helitáctica propone una de las mejores escuelas nacionales de vuelo, donde las aeronaves tienen un mantenimiento constante in house y la instrumentación digital es la más moderna disponible. La escuela de vuelo cuenta con el único simulador de vuelo certificado en el país, en una sala insonorizada y preparada. Es la única escuela con una verdadera plataforma virtual internacional a nivel universitario. La escuela nunca dejó de operar, continuó recibiendo cada vez más alumnos y tiene el mayor menú de cursos posibles acota el director.

Infraestructura edilicia de altura

"Tenemos la más moderna y mejor infraestructura edilicia del país -indica- con un amplio hangar propio de mantenimiento, el único refrigerado del país y un edificio de ocho pisos que alberga aulas, auditorio/cine, sala de recepción de pasajeros y sala de conferencias. En la cúspide está la terraza que es la más alta del aeropuerto, allí se han realizado diferentes eventos."  

El camino a la reactivación comercial ha sido posible gracias a que durante la pandemia aprovecharon el tiempo ocioso para organizar mejor la empresa. Anticiparon costosos y demorados mantenimientos mejorando las aeronaves, transfirieron sus procesos a softwares y plataformas virtuales para la escuela de vuelo, el control de mantenimiento de la flota y la gestión de riesgos, eliminando el uso de papel y logrando la digitalización e integración completa de su operación en el sistema de gestión empresarial SAP. 

Hoy, con una sólida infraestructura informática, trabajan en forma remota y horarios flexibles sin perder datos o productividad. Creamos el escenario que nos va a permitir salir primero cuando el mercado se recupere, sin tener que contratar más gente o incrementar costos. Podemos agregar complejidad a la operación sin costos marginales explica Luigi Picollo. 

Retos de la industria

Para hacer bien la aviación -afirma el director- se requiere una importante inversión de capital, liderazgo para desarrollar a la gente propia, constancia para implementar sistemas y software que demoran años para configurar adecuadamente en medio de extensas consultorías extranjeras. 

Resulta una carrera de largo plazo para gente perseverante y capaz a nivel internacional. Enfatizo esto para poner en evidencia que en Paraguay este negocio continuará siendo un segmento de nicho para muy pocas empresas. No veo grandes proyectos tornándose realidad en nuestro medio. Se escuchan algunos anuncios rimbombantes pero lo más probable es que no lleguen a nada menciona. 

En un vuelo, el cliente debe esperar que su vida esté protegida por una organización que no escatima costos cuando se trata de seguridad.

Según Luigi Picollo, en Paraguay predomina la informalidad en el sector aeronáutico. El público local no es del todo consciente del peligro de no exigir calidad y seguridad al momento de volar. Los taxis aéreos pirata son cosa de todos los días, nos dice Picollo.  Pero por otro lado, están los clientes internacionales extremadamente exigentes y muy leales al constatar la realidad.  Son dos segmentos totalmente diferentes y muy distantes en sus expectativas.  Durante una experiencia de vuelo, los clientes esperan que sus vidas estén protegidas por una organización capaz, con un notable patrimonio técnico y económico que no escatima absolutamente ningún costo, en pro de la seguridad. El pasajero espera disfrutar tranquilamente de la aventura de ver el mundo desde el cielo con total seguridad. Esto y más es lo que ofrece Helitáctica.

Helicópteros a turbina, aviones bi y monomotor, la mayor flota local en su sector

Servicios helitáctica

     Taxi aéreo: Eficiente, ágil y al mejor precio del mercado. Aeronaves de última generación totalmente equipadas y pilotadas por expertos.

     Mantenimiento de aeronaves: Servicio eficaz y seguro, profesionales técnicos extra calificados y capacitados para reparar y mantener aviones y helicópteros.

     Escuela de vuelo: Formación profesional, excelente capacitación, instructores internacionales y precios accesibles. 

La flota propia

Es la mayor de una empresa aérea local de transporte no regular.

En un vuelo, el cliente debe esperar que su vida esté protegida por una organización que no escatima costos cuando se trata de seguridad.