Inicio / Revista revista-ejecutivos / Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia

Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia

Club de Ejecutivos / 30/05/2023

En esta obra, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han explora el impacto de la tecnología digital en la sociedad y en la democracia.

El autor dice que la digitalización que avanza inexorablemente creó lo que él llama el “infopoder”, una nueva forma de poder que está erosionando la democracia al permitir la manipulación y el control de la información. 

En resumen, en este libro el autor hace un análisis sagaz del régimen de la información y el nuevo tipo de gobierno al que estaríamos lentamente siendo sometidos y propone una serie de soluciones para este devenir que define como una nueva forma de dictadura.


Las personas, aturdidas por el frenesí de la comunicación y la información, se sienten impotentes ante el tsunami de datos que tiene capacidad de desplegar fuerzas destructivas y deformantes, afectando, entre otras cosas, a la política, provocando trastornos en el proceso democrático. 

Las campañas electorales se transforman en guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables. Los bots (cuentas falsas automatizadas en las RRSS) difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen apuntalando la desinformación. Las teorías de conspiración y propaganda en muchos países dominan el debate político. Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes.

Byung-Chul Han crítica la idea de que la tecnología digital es una herramienta liberadora que promueve la democracia y la libertad individual. En su lugar, argumenta que la tecnología digital ha creado una nueva forma de poder que está basada en el control de la información y que ha llevado a una nueva forma de totalitarismo: la “infocracia”. 

La infocracia es la creación de una sociedad de transparencia y vigilancia constantes. Los ciudadanos son monitoreados a través de la recolección de datos online y se les manipula con publicidad personalizada y las RRSS. El autor argumenta que esta sociedad de la transparencia ha llevado a una paradoja: mientras todo el mundo tiene acceso a la información, la información ha perdido su valor por sobrecarga y manipulación. La democracia se basa en la deliberación y la discusión públicas, pero la infocracia creó una sociedad de opiniones y emociones fragmentadas y polarizadas, y los medios de comunicación y los políticos manipulan la opinión pública a través de la propaganda y la publicidad personalizada.

Han propone acciones para proteger la democracia de la infocracia:

1. Limitar la recolección y uso de datos con límites estrictos para las empresas y el gobierno, con regulaciones y leyes que protejan la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

2. Desarrollar una educación crítica de los medios digitales para que los ciudadanos puedan evaluar la información que reciben y no sean manipulados por la propaganda y la publicidad personalizada.

3. Promover el debate público y la deliberación con espacios de discusión para exponer diferentes puntos de vista. Espacios públicos online y promoviendo la participación.

4. Fomentar la diversidad y pluralidad. La infocracia ha polarizado la opinión pública. Es importante fomentar la diversidad y pluralidad de opiniones.

5. Desarrollar una ética de transparencia que promueva la responsabilidad y honestidad en la recolección y uso de datos. Prácticas empresariales éticas y leyes de transparencia y la responsabilidad.