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Innovando en la Construcción

Mabel Álvarez / 05/05/2018

Innovar genera una ventaja competitiva para las empresas porque contribuye a desarrollar y profundizar el mercado con mejores productos en términos de calidad y precio. También con servicios más eficientes, lo que se traduce en mayor confort para los consumidores. Hace casi una década que el sector de la construcción en Paraguay viene pisando fuerte. Hoy se construye más y mejor. Como consecuencia, asistimos a la aparición de nuevas necesidades y, con ellas, nuevas empresas dispuestas a satisfacerlas. Hemos elegido 4 negocios relacionados con el rubro que han sabido encontrar su oportunidad a través de la innovación. Sabemos que no son ni serán los únicos, por lo que prevemos que continuaremos publicando nuevos casos en próximos números de la revista.


Canopy

Primer fideicomiso al costo para la clase media

Canopy fue pionera en nuestro país en realizar estudios de mercado del sector inmobiliario. Su director, Ricardo Ávalos, reconoce que se dedicaron a “construir datos antes que edificios”.

En los años en que casi la totalidad de
la oferta estaba dirigida al segmento socioeconómico más alto, Canopy investi- gaba qué (y cómo) ofrecerle a la clase media paraguaya. De ahí surgieron los primeros proyectos dirigidos al estrato medio: Santa Ana y TAVA, con productos de costo por debajo de los 300 millones de guaraníes. Hoy la empresa desarrolla una herramienta legal conocida como fideicomiso al costo. “Esta plataforma permite que el usuario final acceda a un producto que bajo la figura tradicional de desarrollo inmobiliario costaría al menos 20% a 30% más”, comenta Ávalos. “En noviembre de 2017 lanzamos Ensignya,
el primer producto bajo esta figura, un edificio de departamentos de 60 m2 de 1 y 2 dormitorios y precios que no superan los USD 900/m2”. Esta oferta se encuen- tra dentro del casco urbano de Asunción, “rompiendo así con un mito que es objeto de amplio debate y poca acción en el mer- cado: el de si se puede o no desarrollar para la clase media en Asunción
”.

www.facebook.com/CanopyParaguay (021) 232 630. Complejo Santos Bloque E Suite #16.


Urban Domus

Innovadora solución financiera para la venta en pozo

Mario Cuevas, director de la desarrolla- dora inmobiliaria Urban Domus y socio del Club de Ejecutivos, dice que el princi- pal escollo de la venta en pozo es la poca profundidad del mercado financiero en nuestro país. “El acceso a la vivienda de la mayoría de los paraguayos está sujeto a la financiación”, asegura. “Es poco el porcentaje de la población que, independientemente del valor de la vivienda, puede pagar al contado, o al menos en un plazo de 30 meses”. Entonces ¿cuáles son las alternativas de finan- ciación que el directivo menciona? Para conseguir un crédito hipoteca- rio se necesita una cuenta catastral. Las viviendas que se venden en pozo carecen de cuenta catastral hasta que están terminadas. Si un compra- dor no tiene la totalidad del valor, es difícil que pueda acceder a un precio de venta en pozo. Urban Domus se percató de este vacío y diseñó una financiación propia consistente en una entrega inicial del 20% del valor, a pagar durante los 20 meses que dura la construcción del edificio (in- cluso en cuotas), y el restante 80%, cuando el departamento está termi- nado y el cliente pueda solicitar una hipoteca al banco. La innovación “ha traído derivadas”, comenta Cuevas, “hay inversionistas que pagando el 20% del total, calzan el resto con un crédito hipotecario, y con el alquiler del departamento pagan la cuota de la hipoteca. Después de unos años, son dueños de la propiedad y del 100% de los ingresos”. 

www.urbandomus.com.py (021) 606 906. Paseo Lillo, Eusebio Lillo 703 casi Malutín, Asunción.

InfoCasas

Búsqueda de clasificados y Big Data

Es difícil imaginar una empresa tecnológica que no innove, especialmente cuando su foco está en “brindar la mejor experiencia al usuario en la búsqueda de propiedades inmobiliarias”, asegura Ricardo Frechou, CEO del portal InfoCasas.com.py, que recibe 250.000 visitas por mes. “Para que nuestra web sea simple de navegar, cómoda, intuitiva, tanto para buscar o publicar propiedades, estamos siempre desarrollando soluciones nuevas y optimizando herramientas, incluso en lo básico, como garantizar la mayor velocidad de carga del sitio”. InfoCasas opera en Paraguay, Uruguay y Bolivia, siendo el único portal de clasificados especializado en el rubro en nuestro país. Para el portal, el análisis de Big Data es medular a su trabajo diario, y un medio para aportar innovación, ya que con la data disponible en el sitio se elaboran informes estadísticos de mercado, como comparativa del valor del metro cuadrado en Asunción, el comportamiento de los millennials al buscar propiedades, o por qué las mujeres hacen inver- siones más seguras en Real Estate. Analizar los datos del sitio y del mercado “nos permite conocer de cerca a nuestros usuarios y clientes, simplificar los procesos y brindarles mejores soluciones. Una de las últimas herramientas que implementamos usando Big Data es el Índice de Precios, que compara el valor de los inmuebles en zonas similares para dar un panorama certero al usuario y ayudarlo a encontrar la mejor opción de vivienda, explica el CEO de InfoCasas”.

www.infocasas.com.py (0986)901266

Innobra

Cerramientos invisibles y ventanas infinitas

En el subsector de las terminaciones de obra, Débora Moreno, socia fundadora de Innobra SRL, detectó una necesidad insatisfecha: las aberturas. “Lo que el mercado ofrecía era limitado, y veíamos cómo esas limitaciones condicionaban el diseño”, comenta. Innobra se enfocó en- tonces en soluciones innovadoras. Hoy es la única empresa en Paraguay que ofrece los elegantes sistemas de cerramiento de nombre One, sin perfiles verticales con tecnología Seeglass. “Es un sistema de corredizas rebatibles para cerrar espacios intermedios, como galerías o quinchos, con paños de vidrio. Este sistema se vuelve prácticamente invisible cuando se abre, apilándose en los extremos. Con los cerramientos One, resolvimos el pro- blema de climatizar áreas intermedias de la vivienda, protegiéndonos de las tem- peraturas. La aceptación del producto es excelente. Además de práctico, es de una estética excepcional y un confort único”, asegura Débora. Actualmente, Innobra tiene su propia fábrica de Seeglass.

Otro desafío para la empresa fueron las grandes aberturas. “Si Seeglass es flexi- bilidad total, los sistemas Hyline utilizan vidrios eficientes: vidrios cámara, vidrios de grandes dimensiones, vidrios con propiedades acústicas o de climatización, que reducen al mínimo la perfilería de aluminio, y permiten disfrutar las vistas y la luz natural sin perder el confort del in- terior”. Débora comenta que el departa- mento técnico de Hyline colabora con los arquitectos en el diseño de los edificios gracias a las soluciones que este sistema ofrece, "impensables con las puertas y ventanas tradicionales". Al cierre de esta edición, la empresa estaba trabajando en la implementación de una fábrica Hyline propia, para abastecer al país y la región.

www.innobra.com (021) 275 180, (0986) 770 992 Sgto. 1ro. Tomás Lombardo esquina Dr. Garay 2050, Asunción.