Inicio / Revista revista-ejecutivos / #InnovaPy Construyendo juntos la Estrategia Nacional de Innovación

#InnovaPy Construyendo juntos la Estrategia Nacional de Innovación

Club de Ejecutivos / 28/09/2019

El evento tuvo un panel integrado por Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Jaime Jara, especialista en Políticas Públicas para la Innovación, moderado por Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos.

“La visión que nos une es que la innovación ha sido un factor determinante en el desarrollo de países de la región como Chile, Uruguay y Colombia, que empezaron a construir sobre una base de capital social en un proceso de construcción colectiva una estrategia país sobre innovación y una hoja de ruta para ejecutar esa estrategia”, dijo Javier Viveros, director del Club de Ejecutivos y uno de los integrantes más activos del grupo que puso en marcha esta iniciativa.

“Paraguay tiene recursos pero hay una desarticulación enorme en la utilización de esos recursos. Existen investigaciones que el sector productivo no aprovecha, innovaciones que no se aplican en el sector público. Hay recursos disponibles para cosas que finalmente no tienen el impacto que deberían tener en la sociedad. Entonces, el objetivo final de esto es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Hablamos del crecimiento macroeconómico del país, que ahora es negativo, porque somos demasiado dependientes de factores externos y no podemos controlarlos. Se puede hacer mucho a través de la innovación, de manera diferente pero teniendo foco en ciertas cosas. Es lo que hoy hemos querido explicar”, aseguró.

#InnovaPy es una iniciativa que comenzó con un viaje a Medellín impulsado por la Unidad de Gestión de la Presidencia para conocer el proyecto RUTA N (www.rutanmedellin.org) una de las experiencias más exitosas en términos de innovación en la región.

Fueron en este viaje personas de los sectores público, privado y académico. Gente con la inquietud de construir una estrategia de innovación en el país.

Tras esta la primera experiencia se gestaron reuniones para estudiar procesos como el de Medellín y se creó un grupo que identificó dos necesidades prioritarias para el país:


1. Construir una Estrategia Nacional de Innovación.

2. Establecer una institucionalidad para abordar la construcción de esa estrategia.


El grupo impulsor compuesto por una centena de personas, solicitó al Gobierno paraguayo alojar la idea en la Unidad de Gestión de la Presidencia. La solicitud se aceptó y derivó en el Decreto Presidencial 2314 que creó un Consejo Nacional de Innovación en la Unidad de Gestión de la República. El Consejo se encarga de la segunda fase de la iniciativa:

1. Construir la institucionalidad necesaria.

2. Construir de manera participativa la Estrategia Nacional de Innovación.


Hablar de innovación en la gestión pública es para la ministra Liz Cramer “crear soluciones. Poder volcar los problemas a este laboratorio y que nos devuelva una solución aplicable, viable y real, para dar buen servicio desde el Estado. En la actualidad, utilizando las herramientas existentes, no tenemos soluciones para las problemáticas del ministerio. El mundo avanzó y necesitamos ayuda para traer a Paraguay soluciones eficientes. Cuando fuimos a Medellín vimos cómo la ciudad le planteaba problemas a RUTA N y ellos daban soluciones. En Industria y Comercio, si no innovamos en la manera en que hacemos la gestión, vamos a estar por debajo de lo que requiere el mandato. Estamos abriendo mercados internacionales con Canadá, Korea, Singapur, países sumamente desarrollados y debemos tener una estrategia para que el sector público alcance un nivel eficaz”.


Construcción de una estrategia nacional de innovación

Jaime Jara, experto en políticas públicas para la innovación comentó a EJECUTIVOS que “un patrón común identificado en Chile, Colombia y Uruguay, son sus estrategias de innovación alineadas a la Estrategia Nacional de Desarrollo con políticas sectoriales: industrial, comercial, capital humano, I+D+I, creatividad, etc. Estas políticas desprenden acciones nacionales de innovación basadas en instrumentos normativos, financieros, institucionales, planes y proyectos”.

También se revisaron modelos como CORFO (www.corfo.cl) que recibe proyectos de emprendedores y se organiza en Gestación, Inicio, Crecimiento, Consolidación, Internacionalización.

Hoy CORFO está transformando sus instrumentos para servir a sectores específicos. La estrategia de Chile se basa en iniciativas puntuales y la capacidad tecnológica es una aliada.

“Paraguay debe encontrar sus propios desafíos y verlos de manera transversal, no solo por sectores. Debemos aprender a trabajar en equipo, a confiar y utilizar ese camino para construir capital social y elegir emprendimientos para los cuales hoy ya tengamos la capacidad tecnológica y de investigación consolidada”, finaliza.



El decreto 2314 establece

1. Conformar un equipo impulsor compuesto por 7 ministros (Unidad de Gestión de Presidencia, Industria y Comercio, MITIC, Ministerio de Trabajo, CONACYT, STP, Ministerio de Hacienda), dos representantes del sector académico, dos del empresarial y dos de la sociedad civil.

2. Designar la Unidad de Gestión de Presidencia como coordinador operativo del equipo impulsor.

3. Definir componentes de la Estrategia Nacional de Innovación: (i) Establecer los desafíos a nivel sectorial, (ii) La hoja de ruta para los desafíos, a corto, mediano y largo plazo, (iii) Una propuesta de gobernanza para llevar a cabo la estrategia a realizar.


Nota de la edición no. 111 de Septiembre 2019