Inicio / Revista revista-ejecutivos / Innovar reduce los riesgos

Innovar reduce los riesgos

Club de Ejecutivos / 22/11/2019

En los últimos 10 años Britimp Seguridad S.A. se ha convertido en una empresa de tecnología especializada en seguridad y logística de valores que ofrece soluciones en distintos niveles con estándares internacionales.

De izquierda a derecha:

Marcelo Scorza - Gerente Corporativo

Ruth Cassignol - Gerente de Operaciones 

Esteban Britos - Presidente

 

¿Cómo lo hace?

Esteban Britos nos explica: “La industria de transporte y logística de valores viene ofreciendo exactamente lo mismo desde hace 50 años. Nosotros trabajamos para crear o traer nuevas soluciones, con más tecnología y menos armamento, de forma tal que sean más seguras para todos y más eficientes para el cliente”.

“Desde el inicio de nuestras operaciones buscamos ser una empresa diferente, innovadora, ágil, joven, pero a la vez seria y con altos estándares de calidad en los servicios y en la ética empresarial”, asegura. En su búsqueda por estar siempre cerca de los clientes, la empresa encuentra, diseña y cocrea soluciones a determinadas problemáticas. Este ha sido el caso del entintado de billetes para cajeros automáticos, "una solución que no solo resolvió el problema de un cliente concreto, sino que vino a resolver una problemática a nivel país (el robo de cajeros automáticos) y que hoy día se exporta a Uruguay y Bolivia".

Uno de los primeros servicios con el cual la empresa comenzó su escarceo con la innovación fue la apertura a distancia de las bóvedas de los bancos. Un sistema que fueron implementando desde hace más de 8 años en todos los bancos, gracias al cual se consiguió que mermaran los robos y asaltos a las sucursales bancarias. En 2017, la tecnología de apertura a distancia fue posible no solo para las bóvedas, sino también para cualquier otro tipo de cerraduras¨, comenta Britos.

El directivo explica que la empresa se encuentra trabajando en un nuevo sistema de cámaras con reconocimiento facial que detecte y haga conteo de personas, olvido de maletines, detección de personas extrañas al lugar, etc., dirigido en principio a la banca pero que también puede ser útil a empresas de otros rubros. 

Britimp está impulsando una adecuación de la Ley 5424 de Empresas de Transporte de Caudales para adicionar tecnología en los mecanismos de transporte de caudales, de forma tal que se puedan mitigar los riesgos asociados a este tipo de logística. Tanto para las personas (personal y ciudadanía) como para los valores transportados. 

El directivo reconoce que la innovación seguirá siendo una constante en la empresa para mantener la posición que hoy han ganado y seguir conquistando mercados. “Bajo la campaña 2020/2030 lanzamos con mucha fuerza un objetivo institucional: ser la empresa de seguridad y logística de valores líder en innovación en los próximos 10 años, queremos ser los más innovadores del país, y para ello vamos a seguir apostando, invirtiendo y creciendo en Paraguay”.


Emprender en Paraguay sigue siendo un desafío

Para Esteban son muchas las dificultades y desafíos por los que una empresa atraviesa en todo su ciclo de vida, especialmente en las etapas tempranas. “Una decisión puede cambiar el rumbo de tu empresa, de ahí que el éxito del emprendimiento esté ligado a la toma de decisiones acertadas. Un emprendedor debe saber sobrepasar varios obstáculos, desde la burocracia en los procesos del Estado, la corrupción, la informalidad, la falta de financiación, entre otros”.

Britos comparte algunos conceptos claves que les ayudaron a sortear estas barreras: 

1. Hacer bien las cosas es siempre un negocio rentable.

2. Las empresas paraguayas también estamos para jugar en las grandes ligas.

3. Involucrarse en gremios y otros grupos afines es clave para buscar soluciones no solo para nuestra empresa, sino para todo el mercado.


Uno de los proyectos más significativos que impulsa Britimp es la adecuación de la Ley 5424 de Empresas de Transporte de Caudales, de forma tal que pueda utilizarse aun más tecnología en este tipo de logística para mitigar los riesgos asociados. 


Con 150 funcionarios, la empresa divide su actividad en 4 unidades de negocio: 

• Transporte y logística de valores.

• Tecnología: alarma y monitoreo, sistemas de prevención de incendios, CCTV con analítica y biometría, rastreo satelital, cerraduras digitales. Se trabaja en proyectos de envergadura para edificios, condominios, fábricas, etc.

• Vigilancia física.

• Ciberseguridad.

• Asesoría en seguridad residencial y corporativa. 

“Nuestro negocio está enfocado en el B2B. Y aunque también atendemos el mercado B2C, lo hacemos en menor escala”.

Según su director, Esteban Britos, socio del Club de Ejecutivos “en 2019, a pesar de la desaceleración económica del país, Britimp creció un 34% en relación a 2018. Un porcentaje alto de bancos, grandes compañías retailers, farmacias, distribuidoras, constructoras, puertos, sanatorios, y condominios son clientes nuestros”.


Esteban Britos - Presidente


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019