Inicio / Revista revista-ejecutivos / Inversiones Extranjeras Directas en Paraguay

Inversiones Extranjeras Directas en Paraguay

Club de Ejecutivos / 05/07/2021

>>> Ver nota en la revista <<<

Grandes emprendimientos están estableciéndose en el país. Algunos avanzados, otros más demorados, pero todos con la intención manifiesta de estar en funcionamiento para 2024. Las IED parecen ser la nueva tendencia.

La inversión extranjera directa (IED) ha tenido un crecimiento global en las últimas décadas. Este tipo de inversiones que vienen del exterior (en general y dependiendo de qué rubro se trate) son vistas como motores que impulsan a las economías y el crecimiento de los países donde se instalan. Además de empleo, aportan transferencia de conocimiento, tecnología y know how entre las empresas extranjeras inversoras y las nacionales, generando productividad para las economías receptoras. Al mismo tiempo, contribuyen a diversificar las exportaciones y a transformar la estructura productiva del país receptor. 

Fórmula de la IED

La IED se define como una operación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) obtiene una participación duradera en una empresa residente de otra economía. Una IED implica que el inversor ejerza significativo control en el manejo de la empresa residente en la otra economía. 

Los métodos utilizados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en la medición de las IED, requieren como mínimo, una participación de capital del 10% en la compañía, pues a partir de ese porcentaje se considera que existe un grado de importancia y de influencia en el manejo de la empresa. En los casos en que esa participación supera el 50% del capital ya se habla de “control.” 

Las IED o Inversiones Extranjeras Directas presentan tres modos de financiación de proyectos:
1. Aportes o ampliaciones de capital (tangibles o intangibles) del inversor extranjero.

2. Préstamos o deudas contraidas con la matriz del exterior. 

3. Reinversión de utilidades. 

También existen los proyectos IED canalizados vía “fusiones y adquisiciones” (mergers and acquisitions) y los proyectos totalmente nuevos que usualmente se conocen como “greenfield”. 

IED en Paraguay

En la última década los índices macroeconómicos del Paraguay han sido positivos (buen nivel de reservas internacionales, inflación controlada, capacidad de respuesta ante eventuales fluctuaciones de oferta y demanda de los mercados, etc.) Todos estos indicadores positivos atrajeron inversiones extranjeras creando una tendencia de crecimiento constante. 

En 2019 crecieron 14% con respecto al 2018. Según el BCP en un informe de septiembre de 2020, al cierre de 2019 eran 433 las empresas de capital extranjero instaladas en Paraguay, 97% se dedica a actividades no financieras y 3% son bancos y aseguradoras. Los países de donde provienen las inversiones mayores son EEUU, Brasil, España y Holanda. 

El rol de las IED será importante en la etapa post pandemia, en un escenario mundial de potencial relocalización de las cadenas globales de valor. Los especialistas hablan de repensar las políticas de promoción que se destinan a atraer estos capitales en un contexto donde probablemente se refuerce la competencia por atraer y retener inversiones a nivel global. Es un momento en que los capitales están buscando alojarse en lugares seguros y las cadenas productivas están cambiando sus fisonomías. 

4 IED en diferentes estadios causarán impacto en el país

Paraguay debe aprovechar esta coyuntura generando plataformas adecuadas porque la mera estabilidad macroeconómica seguro ya no alcance para captar mayor flujo de capitales o evitar que los que están se escapen. La fortaleza de las instituciones será fundamental y debe ser parte de una causa nacional. 

La llegada de capitales no solo implica movimiento de dinero, sino mejor calidad de vida para los ciudadanos a través del empleo y la potencialidad de desarrollar polos industriales para ir migrando de la exportación de materias primas a las manufacturas con el know-how que trae el dinero foráneo y la potencial integración a las cadenas de países industrializados. En esta dirección debemos apuntar.


Parcel S.A.

Planta de producción sustentanble de celulosa blanqueada de eucaliptos (BHKP) abastecida por plantaciones propias.

Conformada por

70% de capital paraguayo del Grupo Zapag y 30% de capital extranjero de Girindus Investments, en Suecia.

Inversión estimada 

3200 millones de dólares

Misión de la empresa 

Paracel SA será uno de los productores de pulpa más competitivos del mundo, abasteciendo al mercado mundial.
La creciente conciencia ambiental de los consumidores, gobiernos, comunidad y las organizaciones civiles continuará aumentando la demanda de productos biodegradables en el futuro.

Dentro del mercado de la pulpa, la demanda proviene de productos como pañales, papel higiénico, envases y otros productos de papel. Para satisfacer esta demanda es clave tener mayor oferta de plantaciones sostenibles bien gestionadas y producción de celulosa. 

Paracel está en proceso de convertirse en un productor de pulpa de eucalipto de clase mundial con plantaciones forestales propias en Concepción. Su enfoque es construir y operar una planta de celulosa de pulpa Kraft blanqueada de última generación producida con madera certificada FSC (Forest Stewardship Council) de plantaciones sostenibles propias y del mercado. 

La empresa buscará abastecer mercados de Asia, Europa y EEUU, con criterios de restauración de los recursos naturales empleados en su producción. 

Inician con un patrimonio de 150 mil has de tierra propia a 130km de la fábrica y destinarán 60% a plantaciones de eucalipto y 40% a áreas protegidas. 

La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa. Las plantaciones producirán madera con una tasa de crecimiento entre 35 y 45 m3 por hectárea por año y con una rotación de seis años.

Aporte de la empresa 

Paracel creará 4.000 puestos de trabajo directos, unos 16.000 empleos indirectos y otros 20.000 empleos indirectos en la región, un total de 40.000 puestos de trabajo. Se espera un pico de mano de obra de 8.000 personas en fase de construcción y, a medida que se completen las fases de la instalación de la planta, serán incorporados puestos de trabajo directos e indirectos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones.

Donde estará instalada 

Concepción 

Las lluvias en la región, las condiciones climáticas, la topografía plana y los suelos profundos, convierten a Concepción, Paraguay, en un lugar ideal para plantar, cultivar y cosechar durante todo el año. La planta de celulosa está situada sobre el Río Paraguay –uno de los más importantes de América del Sur— que va hasta el Río de la Plata. La combinación del río, el clima y el que dos tercios de las rutas que rodean la planta estén asfaltadas, crea una logística óptima para los productos y materiales hacia y desde la planta. En estas condiciones, Paracel estará preparada para abastecer al mercado global con pasta de celulosa certificada, bajo los principios del Forest Stewardship Council (FSC).

Desarrollo 

La construcción de la planta de celulosa arrancará en el segundo semestre de 2021 y se estima su puesta en marcha en 2023.

Datos 

US$ 3.200 millones

El emprendimiento está en Concepción y arrancará la construcción el 2do semestre de 2021. Comenzará a funcionar en 2023.

La capacidad de producción es de 1,5 millones de toneladas de BHKP por año. 

Se abastecerá de madera 80% de plantaciones propias y 20% de productores. 

Producirá 220MW de energía renovable, 100MW serán suministrados a la región circundante.  

Cosecha de madera en 6 años.

La madera tendrá certificación FSC.


Omega Green

Un complejo industrial de producción de biocombustibles avanzados producidos a partir de aceites vegetales y grasas. Es la primera planta avanzada en el Hemisferio Sur que producirá diésel verde HVO –aceite vegetal hidrotratado –, queroseno de aviación renovable o SPK y Naphta Verde para fabricar plástico verde y productos sostenibles. 

Conformada por 

ECB Group originaria de Brasil y propietaria de Omega Green Paraguay 

Inversión estimada 

800 millones de dólares

Misión de la empresa 

Producir y exportar biocombustibles avanzados a países signatarios del Acuerdo de París, EEUU, Canadá y miembros de la Unión Europea. ECB Group ha firmado un contrato con Shell y British Petroleum (BP) para proveerles el 100% del biocombustible a ser producido por Omega Green Paraguay a partir del 2024. ECB Group se posicionará como el principal proveedor de BP en el continente. 

Los países signatarios del Acuerdo de París ampliarán la producción y uso de combustibles alternativos a los de origen fósil. Paraguay es un país agropecuario y forestal con un potencial importante en la producción de combustibles alternativos. 

El desarrollo de la agroenergía y los biocombustibles en Paraguay está basado en la cantidad de especies y variedades vegetales con buenos rendimientos que pueden servir de materia prima para obtener este tipo de energía. Especies como caña de azúcar, mandioca, maíz y sorgo para obtener alcohol, tienen larga trayectoria productiva en el país y pueden expandirse y fortalecerse dadas buenas condiciones de financiamiento, asistencia técnica, organización y promoción. Con esta inversión, Paraguay se convertirá en uno de los principales actores del mercado mundial de biocombustibles.

Aporte de la empresa 

Inversión sostenible, creación de empleos más exportaciones y más desarrollo para el Paraguay. Se estima que esta inversión generará 3.000 empleos directos en la fase de construcción. Se espera que más de 20.000 familias de pequeños agricultores se beneficien de los programas de certificación para el suministro de materias primas.

Donde estará instalada

La planta será construida en un predio de 70 hectáreas ubicadas en Villeta, Departamento Central. 

Desarrollo

La planta de biocombustibles funcionará a pleno desde el segundo semestre de 2024.

Erasmo Carlos Battistella, CEO de ECB Group

Datos 

US$ 800 millones

El nuevo emprendimiento es iniciativa de ECB Group de Brasil, un holding agroenergético con más de 20 años de trayectoria en el sector de energías renovables

Se estima que tendrá un impacto en el PIB de Paraguay de unos U$S 8.000 millones en 10 años 

Capacidad de producción total de 20.000 barriles por día de diésel y queroseno renovables, para lo cual demandará de 15 toneladas de aceite de soja al día.

El complejo instalado en Villeta, en el Departamento Central, Paraguay, será la tercera planta más avanzada y de mayor importancia del mundo en la producción de biocombustibles.

Producirá HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, también conocido como Diésel Renovable), SPK (Synthetic Paraffinic Kerosene, también conocido como Sustainable Aviation Fuel o Biojet), y Green Naptha (utilizado por la industria química para hacer plástico verde y otros productos).

Será financiado por los bancos globales Barclays y UBS


Hospital Mount Sinai 

Hospital de nivel terciario para el trato de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.

Conformado por 

El grupo empresarial paraguayo Leri Frizza con el Grupo Mount Sinaí Hospital de Nueva York. 

Inversion estimada 

250 millones de dólares 

Aporte de la empresa

Será el primer y único centro médico en el país acreditado por la Joint Commission International (JCI) -la acreditación sanitaria más importante del mundo-. Estará orientado a servir con unos 2.000 profesionales, 240 camas para internación en su primera etapa y equipamientos de última generación para ofrecer cuidados médicos de nivel terciario. Incluirá centros de excelencia en cardiología, oncología, pediatría y cirugía, así como un completo servicio ambulatorio, centro de rehabilitación, hotel y otros.

Dónde estará instalado 

En 10 has de superficie, en el barrio Zeballos-Cué de Asunción.

Desarrollo

El proyecto arquitectónico y ejecutivo está en manos de la empresa arquitectónica HKS de Dallas-Texas, Estados Unidos, una de las dos empresas de arquitectura más importante de ese país, con mucha experiencia en proyectos hospitalarios. 

La inversión está siendo ajustada a las nuevas características técnicas exigidas en el contexto de la pandemia COVID-19 (más salas con presión negativa, híbridas UTI-intermedia, convertibles para mayor capacidad de camas, entre otras).

Datos 

US$ 250 millones 

El nuevo hospital que llevará el nombre de Centro Médico Jerovia se desarrolla en asociación con el Hospital Mount Sinai de Nueva York

La inversión será en préstamo con entidades financieras de los Estados Unidos y en aporte de capital de los accionistas. 

Empleará a unos 3000 profesionales y trabajadores

240 camas para internación

Centro Médico Jerovia en asociación con Hospital Mount Sinai de Nueva York tiene previsto abrir sus puertas en el año 2024.


CTC Global

Fábrica de cables conductores de energía eléctrica de avanzada tecnología para prestadores de servicios eléctricos y líneas de transmisión. 

Conformada por 

CTC Global con sede central en Irvine, California, EEUU.

Misión de la empresa 

Ser la primera planta en toda Latinoamérica de CTC Global ocupada en la fabricación de conductores eléctricos de alta tensión de la tecnología más avanzada. 

El conductor CTC Global ACCC® ofrece el doble de capacidad que un conductor convencional, fabricado totalmente de aluminio o reforzado con acero con mucho menos pandeo térmico. El conductor ACCC funciona de manera más fría y eficiente que cualquier otro tipo de conductor del mismo diámetro y peso. Se reducen las pérdidas de línea en cualquier situación operativa asegurando la capacidad de generación para atender la creciente demanda mientras se reducen las emisiones.

Aporte de la empresa 

Ampliación de la exportación y puestos de trabajo pues la mano de obra será 100% paraguaya. Apunta a exportar a países del Mercosur y de Centroamérica. La empresa CTC Global sirve a más de 250 empresas de servicios públicos con el conductor ACCC en más de 800 proyectos, más de 50 países.

Donde estará instalada 

Departamento Central

Desarrollo 

La fábrica está en la fase inicial de construcción de la planta, donde estiman estar operando con la producción en agosto o setiembre de 2021.

Datos 

El nuevo emprendimiento es iniciativa de CTC Global de EEUU

La inversión será con aporte de capital de los accionistas.

Empleará 100% personal paraguayo

El conductor eléctrico CTC Global ACCC es actualmente el de mejor rendimiento general comparado con cualquier otro conductor existente del mercado actual.


>>> Ver nota en la revista <<<