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JahaTV: el primer canal inteligente del país

Rubén Ibañez / 07/09/2018

Miles de personas se movilizan a diario en transporte público. Es la gente a la que llega JahaTV, un canal masivo ubicado entre red social y televisión, que presenta un nuevo medio para los anunciantes.

Pedro Zuccolillo, presidente de Medios Productivos S.A (Canal Pro) y socio del Club de Ejecutivos está detrás de esta iniciativa que innova en el sector de la televisión y la publicidad. El canal JahaTV emite su programación y publicidad a través de pantallas instaladas en los colectivos del transporte público.

“Iniciamos el proyecto a fines de 2017 con la intensión de hacer algo nuevo con los mismos parámetros que nos habíamos impuesto con Canal PRO -comenta Zuccolillo-. Desarrollamos íntegramente el software que controla el sistema y el lanzamiento oficial lo hicimos el 1 de junio de 2018. Actualmente más de 1 millón de pasajeros ve nuestro contenido y la meta es que con la expansión de la flota, lleguemos a 2,5 millones antes de octubre”. 

Pedro Zucolillo asegura que JahaTV es el primer canal inteligente del país porque permite controlar y sincronizar variables muy puntuales que orientan al consumidor. 

“Gracias al software que desarrollamos podemos programar una serie de variables. Por ejemplo, hacer que las pautas de una misma empresa varíen por horario, y más interesante aún, que lo hagan en base a la ubicación del bus. La geolocalización de la pauta nos hace únicos. Esto quiere decir que la publicidad de un local de comidas, por ejemplo, puede emitirse 100 metros antes que el colectivo llegue al local y se puede promocionar algún beneficio para la persona que se baja del bus en esa parada”.

En apenas dos meses el proyecto ya está teniendo retorno positivo de los anunciantes y pasajeros de las líneas 8 y 48, donde está instalado el canal por el momento. “Esto nos alienta. Si bien somos novedosos, ya estamos pensando en las siguientes versiones del producto”, comenta. 

El sistema, que hoy ofrece el mejor ROI (Return On Investment) de medios masivos -según la empresa-, permite medir el número de personas que visualiza las pautas y la eficacia de las campañas a través de la respuesta que generan. La calidad de la transmisión se controla en los estudios del canal donde un receptor va mostrando en tiempo real lo que se emite en las unidades para identificar fallas técnicas, pantallas que no estén funcionando, etc. 

“Al abordar una unidad equipada con el sistema, el pasajero se convierte en un televidente cautivo, ya que no tiene control sobre la pantalla. No obstante, para mantener la atención es necesario brindar contenido de calidad, pues siempre existen distractores”, asegura el ejecutivo.

Un potencial ilimitado

Cuando se implemente el boleto electrónico, JahaTV evolucionará a un servicio más completo, aprovechando los datos que provea el sistema de pasaje sobre la identidad de los pasajeros, así como su comportamiento de consumo de marcas y productos. “Cuando un usuario adquiere una tarjeta para pagar el transporte público, la tarjeta va asociada a su número de cédula o RUC, así podremos conocer el perfil del pasajero como consumidor. Pudiendo saber, por ejemplo, que el 10% de los que viajan en el bus son mayores de 40 años, que el 50% son jóvenes, que el 30% son mujeres, etc. Esas estadísticas nos permitirán ajustar las pautas de manera que sean mucho más efectivas para nuestros clientes”, finaliza Pedro Zucolillo.


✚ JahaTV es una unidad de negocios del grupo Medios Productivos S.A. El proyecto está en funcionamiento en alianza con la empresa de vehículos de transporte de pasajeros TIMBO. 

✚ En una primera etapa instalaron el sistema en 72 buses de la empresa San Isidro. Esperan llegar a otras 94 unidades. Antes de final de año quieren ampliar a 350 unidades de buses de Asunción y Gran Asunción con JahaTV. 

✚ Planean expandirse al interior del país. 

✚ La tecnología de JahaTV es aplicable a paradas de taxi, shoppings, comercios, bancos, por lo que en un futuro podría extenderse a estas locaciones.