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JEROVIA, Azúcar orgánica paraguaya, número 1 mundial

Graciela Murano / 27/12/2018


DEISY L. SITJAR MALUF Directora de Jerovia: "Si no contamos la historia con pasión nadie sabrá cómo lo hacemos. Todos quieren ser verdes. Nosotros nacimos verdes".


Paraguay es el mayor productor y exportador de azúcar orgánica en el mundo. Sin embargo, el consumidor paraguayo comenzó a tener acceso a este producto premium hace solo unos pocos años. Jerovia fue la primera empresa en darse cuenta de que el mercado paraguayo estaba maduro para el producto y en 2010 comenzó a poner las primeras bolsas de azúcar orgánica en las góndolas de los supermercados.

Cuando empezamos, Paraguay aún no había desarrollado un mercado de orgánico y natural; no porque no quisiera consumir productos más sanos, sino porque en los comercios no había”, cuenta Deisy L. Sitjar, directora de la empresa y socia del Club de Ejecutivos.

Jerovia envasa y distribuye actualmente tres tipos de producto: azúcar orgánica, yerba mate orgánica y ka ́a he’e (Stevia Rebaudiana Bertoni, 300 veces más dulce que el azúcar). “Creamos una cadena de valor basada en el modelo de triple Botton Line, la fortalecimos localmente y la exportamos al mundo en forma de productos con valor verde”, nos dice Deisy Sitjar.

La empresa elige su materia prima orgánica de alta calidad de productores locales a quienes considera más que proveedores: “son nuestros socios comerciales, y el apoyo de ellos ha sido sumamente importante para Jerovia en sus inicios”.

Otisa es su proveedor de azúcar. “Un ingenio azucarero orgánico ubicado en Arroyos y Esteros, que produce un azúcar de altísima calidad con cristales de corte europeo y que exporta casi 100% de su producción. Tiene 800 hectáreas de plantación propia y más de 1.300 cañeros, pequeños productores. Ellos logran cumplir con altos estándares de calidad. Trabajando com- prometidos con la cosecha de una materia prima que tiene su compra asegurada y un pago justo certificado Fair Trade, completando así la línea de triple resultado de la industria eco sustentable: desarrollo económico, social y ambiental”.

Rio Itambey es uno de los proveedores de Yerba Mate de Jerovia. Deisy nos cuenta que se trata de “210 ha de plantación en suelo 100% orgánico, cuyo corte exportan a Alemania, Polonia y Chile (unas 5 toneladas por año), aunque también se comercializa en el mercado local. A EE.UU. exportamos exclusivamente la yerba mate orgánica de otro proveedor: la Comunidad de Indios Aché, cultivada en suelo 100% orgánico y totalmente bajo sombra (wild harvest). Empezamos exportando 600 kilos y actualmente llegamos a las 6 toneladas. Año a año van creciendo en su producción y en su comunidad. Esta es una de
las acciones que nos llena de orgullo y placer. Introducir al mercado norteamericano una producción de yerba mate 100% de cultivo indígena, pagándoles un precio justo. Jerovia tiene marca registrada en EE.UU y está autorizada por la FDA para el ingreso de sus productos”.

Bajo la denominación Patrimonio Genético del Paraguay, Jerovia comercializa ka’a he’e.

LN Stevia es el encargado de procesarlo para la marca. Actualmente la presentación es en sobres de un gramo pero en 2019 tienen previsto lanzar el ka’a he’e en gotas, así como una versión culina- ria, con formulación exclusiva de Jerovia.

Menos plástico y cartón, y más vidrio

Jerovia acaba de lanzar un nuevo formato de envase de vidrio (reutilizable) de 750g de azúcar orgánica. El primero de su tipo en el país. “Es muy fácil ser pioneros, es solo cuestión de iniciativa y de seguir el camino trazado”, asegura Deisy con orgullo. “Fueron nuestros consumidores quienes nos impulsaron al vidrio. Estoy segura de que a muchos industriales les gustará la idea y dentro de poco veremos más envases de vidrio sustituyendo a las cajas de cartón y bolsas de plástico”.

Los grandes quieren ser verdes

La agricultura orgánica conquista cada vez más adeptos en el mundo. Según datos de la consultora CCR Paraguay, el mercado del azúcar orgánica representa 4% del total de facturación de la industria azucarera y va en aumento.

“Es un mercado donde el precio deja de ser lo más importante. Las empresas del segmento están guiadas por valores diferentes a los del mercado convencional. Si bien se trata de un negocio cuya finalidad es ganar dinero, las compañías se ven a sí mismas como agentes de cambio, dejan de priorizar la maximización económica”, explica Deisy.

Hay una tendencia manifiesta entre las grandes empresas multinacionales de comprar industrias de alimentos orgánicos y productos naturales.
“Se trata de una estrategia que no solo proporciona ventas y market share, sino reposicionamiento como empresas socialmente responsables. Pero las acciones valen más que las palabras”, asegura. “Todos podemos hablar de hacerle bien al planeta, de ser socialmente responsables. De

hecho es algo muy común últimamente. Pero tomar acciones concretas es lo que realmente cuenta. Nosotros hemos tomando decisiones verdes en los últimos años y entendemos muy bien cuál es nuestro impacto como empresa”.

La tendencia verde continuará. Lo importante será el mantenerla verde.