Inicio / Revista revista-ejecutivos / Knowmad, el perfil laboral más buscado del siglo XXI

Knowmad, el perfil laboral más buscado del siglo XXI

Dervish Editorial / 05/05/2018

En la sociedad industrial y posindustrial los trabajadores permanecían en un lugar físico fijo, realizando funciones concretas dentro de un horario establecido. Hoy, en la era de la información y la tecnología, las tareas y el lugar de trabajo se han vuelto mucho menos específicos. El auge de los profesionales independientes en el mundo muestra un crecimiento sostenido. Se estima que para 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial será Knowmad, en gran medida por decisión propia del profesional. A fin de cuentas, “saltar de un acantilado conlleva una emoción extraordinaria cuando lo decidís vos”, como dice Jonh Moravec, sociólogo norteamericano, padre del neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada).

Hoy las compañías externalizan cada vez más los proyectos para ganar agilidad. Andrew Popler, vicepresidente de PRO Unlimited (empresa que gestiona personal eventual para empresas globales), asegura que “en 10 años, el panorama profesional será 50-50” (50 contratado-50 talento contingente)”. De hecho, tan solo en 2015 las empresas Fortune 500 aumentaron la contratación de talento Knowmad en un 12,5% y, según el estudio de Deloitte, Global Human Capital Trends 2016, el 51% de los ejecutivos en todo el mundo espera colaborar con más trabajadores freelancers. La adaptabilidad ha sido la tabla de salvación de las especies desde el inicio de la vida en nuestro planeta. Esa misma flexibilidad parece ser el camino de las empresas y los trabajadores hacia un futuro de continuos cambios. En este contexto, el perfil más buscado, y al parecer el más adecuado, es el del trabajador independiente que se comporta como un intraemprendedor, con alto conocimiento técnico de varias áreas y capacidad extraordinaria para trabajar y gestionar equipos.

¿Cómo son los Knowmads?

Un nómada del conocimiento o Knowmad es innovador, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. A esta persona se le valora por sus conocimientos personales, por su capacidad para ser autodidacta y resolutivo, y por sus habilidades en el aprovechamiento y uso de las nuevas tecnologías. Raquel Roca, autora del libro “Knowmad, los trabajadores del futuro”, comenta: “el conocimiento es el valor añadido de estos trabajadores, el nuevo capital que les va a asegurar su empleabilidad. Y no se trata de un perfil laboral, sino de una actitud que puede adoptar cualquiera y en cualquier etapa de su vida”. Tener una mente abierta es la punta de lanza para convertirse en un nómada del conocimiento, pero no es suficiente, ya que para surfear en este caos que nos traerán las nuevas tecnologías y la velocidad a la que evolucionan, la creatividad debe generar innovación. Roca dice: “El Knowmad es un gran gestor de la incertidumbre, que usa su conocimiento, versatilidad y flexibilidad para buscar soluciones experimentales a problemas que, al día de hoy, no sabe cuáles serán. Los nómadas del conocimiento son ágiles en la respuesta, creativos e innovadores, sí... Pero también son profesionales sociales y sociables. Es decir, trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona (no solo con el empleador) y desde cualquier lugar. Están 100% digitalizados. Tienen una marca personal digital sólida y usan las redes sociales para generan y difundir su conocimiento. El Knowmad, por definición, es un profesional generoso, que crea y comparte contenido, que cocrea, porque entiende que el escenario laboral actual es un ecosistema en el que la cooperación es más eficaz que la competencia”.