Koga
Gabriela Teasdale / 18/04/2018
Promueve el emprendimiento y la innovación para acelerar el desarrollo.
Su historia comienza hace cinco años cuando Bruno Defelippe, Fidu González, Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen vie- ron la necesidad de hacer algo diferente, más acorde a los valores que compartían. Algo que no solo los beneficiara a ellos mismos, sino que tuviera un impacto entre sus colaboradores y también en la sociedad. Los cuatro estuvieron de acuerdo en crear una aceleradora de empresas con propósito, un laboratorio que diera consistencia material a las buenas ideas y a los proyectos ya en marcha, un poco de velocidad. Pero como nos cuenta Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga, “en ese momento no existían proyectos que incubar, ni empresas con impacto que acelerar”. Entonces tuvieron que cambiar esa realidad comenzando por el principio, y este consistió en inspirar. Koga hoy trabaja desde distintos focos: inspirar, capacitar, incubar/acelerar y financiar. Cada uno de estos enfoques responde a un propósito independiente, que al mismo tiempo contribuye con el propósito general de la empresa.
¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO DE KOGA?
Existe una diferencia sustancial entre una empresa B, como Koga, y una empresa social. Si bien ambas llevan en su ADN un propósito que las trasciende como mera actividad económica, la primera sí reparte beneficios entre sus socios. Defelippe nos explica: “una empresa B tiene éxito si gana dinero con su actividad y fracasa si no lo hace, como cualquier otra”.
Dicho esto, la pregunta que se nos ocurre es ¿cómo lo hace? ¿cómo se puede ganar dinero realizando una actividad que impacta positivamente en los stake- holders creando soluciones sociales?
“Tenemos cuatro unidades de negocio independientes. Una es Gramo, que se sostiene con alianzas estratégicas. Gramo tiene también un programa de capacita-
ción para storytellers: Academia Gramo, que nos genera un ingreso. Además exis- te el Club Gramo para quienes quieran ser socios y aporten anualmente a las charlas, obteniendo a cambio un espacio reservado y ciertos beneficios en cada uno de los eventos.
Transformadores e Impact Lab ofrecen todo lo relacionado a capacitaciones y formación, y se requiere de una inversión para participar. En los concursos trabaja- mos también con aliados sobre proyectos específicos, en el diseño y la implementa- ción de los mismos.
En incubación y aceleración traba- jamos con emprendedores y también hacemos consultorías para grandes em- presas, por ejemplo tenemos el Impact Day, que es un programa de co-creación de soluciones para amplificar el impacto de una empresa, que dura dos meses. Hace poco hicimos eso con Cervepar y con Quilmes en Argentina, por mencio- narte algunas grandes empresas que son clientes de Koga.”
UNA RED DE ÁNGELES INVERSORES, LO NUEVO
Este año Koga abre oficialmente una convocatoria para recibir proyectos que buscan ser incubados y acelerados y que posteriormente tengan la capacidad de captar inversión a través de la red de Án- geles Inversores que está creando.
“Las novedades son: una convocatoria abierta para recibir interesados en ser incubados o acelerados y encontrar inversores que formen parte de esta red”, comenta Bruno.
“Hay muchas pymes que necesitan no solo ingresos, sino un acompañamiento para poder crecer más rápido y el ángel inversor pone dinero y también su men- toría. Se le llama “ángel” porque es como el socio que acompaña y ayuda a poten- ciar un proyecto.” www.koga.com.py
Estructura
GRAMO
Creando contenido que inspire a la acción
El objetivo de Gramo es generar motivación entre jóvenes y no tan jóvenes que en las char- las puedan conocer a líderes y casos de éxito de gente que comprometiéndose con una causa y un objetivo personal, han logrado generar un impacto positivo en la economía, en la cultura, etc.
TRANSFORMADORES
Formando emprendedores en todos los niveles
El segundo paso fue crear Transformadores, un programa (en colaboración con PTF) que permite a las personas inspiradas por Gramo (o no), llevar a la realidad sus ideas y proyectos. Para el equipo de Koga cualquier empresa puede elegir la forma en que quiere tener un mayor impacto en la sociedad
TRAMPOLÍN
Espacios para impulsar y visibilizar ideas
Es una plataforma de concursos de innovación donde presentar proyectos, ser premiados, recibir la incubación o aceleración gratis y capital semilla. Los principales concursos son los premios Tigo Conecta, Innovando Py (con SENATICs), Soluciones para el Futuro (Samsung) e I-Lab (BID).
IMPACT LAB
Acompañando y potenciando emprendimientos
La incubadora y aceleradora propiamente dicha, el proyecto que originalmente los cuatro directores de Koga idearon, y con el que ayudan a los emprende- dores a hacer realidad sus proyectos, o potenciar los que ya existen. También brinda servicios a grandes empresas y organizacione.s