Inicio / Revista revista-ejecutivos / La calle Palma sin cables, resplandece

La calle Palma sin cables, resplandece

Club de Ejecutivos / 14/01/2024

Al retirar la maraña de cables que colgaban sobre la emblemática calle Palma de Asunción, quedaron al descubierto la grandiosidad y belleza de varios edificios patrimoniales que finalmente pueden lucirse con todo esplendor. Este trabajo podría replicarse en otras calles del microcentro para atraer a la ciudadanía y ayudar a reactivar la zona.

El hermoseamiento de la calle palma, ya terminado, fue parte del proyecto “Palma Brilla” de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Consistió en retirar los cables aéreos suplantándolos con conexiones subterráneas. Al mismo tiempo, el proyecto incluyó la mejora en la iluminación de la calle. Finalmente, podemos apreciar al 100% nuestros edificios patrimoniales. 

¿Quién no se ha tomado una foto frente al “Panteón de los Héroes”? Si revisás la imagen vas a encontrar los horrendos cables en el fondo atravesándose frente a la arquitectura. Algo imposible de evitar en la foto. Sin embargo, hoy podrías renovar esa selfie puesto que el edificio ya está liberado, así como muchos otros. 

Tanto paraguayos como extranjeros ya pueden disfrutar del Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y del Panteón Nacional de los Héroes, cuya construcción, que fue a pedido del Mariscal Francisco Solano López, data de 1.854. También se puede apreciar en la esquina del frente el Palacio Alegre, construido por el italiano Carlos Pozzi en 1.900. Hoy pertenece al Ministerio de Hacienda. Luce arcos en su hermosa fachada y zócalos de mármol. 

Asimismo, con sus tres niveles y ocho ventanales, se puede observar la Casa del Águila, obra del arquitecto Enrique Clari de 1915. La imponente casa fue construida para un español que era representante de los chocolates Águila. Entre otros edificios, también se puede admirar el antiguo Palacio de Benigno López y el Palacio Ligier.

Además de revivir la historia, lo que se busca también es revivir el presente de la calle Palma, que alguna vez fue la más transitada del país, décadas atrás, debido a la gran cantidad de gente que acudía a la arteria a todas horas.

Esteban Molinas, director de Distribución de la ANDE, comentó que el proyecto del retiro de cables de Palma existía desde hacía tiempo y que finalmente fue desempolvado por este nuevo gobierno, específicamente por el despacho de la Primera Dama. Se consiguieron los permisos y los apoyos de las diferentes instituciones y se empezaron los trabajos en agosto.

Según Molinas, el objetivo nunca fue solamente mejorar el servicio, sino terminar con la maraña de cables que afectaba el paisajismo de nuestra calle Palma. 

Por otra parte, más allá de la estética y la visual, también se busca dinamizar la zona de manera económica. 

“Con muy buena sorpresa para todos, estamos viendo ahora que muchos negocios se están reabriendo y que hay mucha circulación, puesto que está reviviendo el microcentro”, indicó.

Inversión fue de más de g. 5.000 millones 

Inicialmente, la revitalización se haría únicamente sobre Palma desde la calle México hasta Hernandarias, con una inversión de G. 3.400 millones, pero más tarde la Ande decidió ampliar el proyecto beneficiando también a las calles laterales que cruzan Palma. De esta manera la inversión aumentó a casi el doble, llegando a G. 5.927 millones. 

El director aseguró que ningún edificio patrimonial resultó afectado por las obras, puesto que se trabajó solo en las veredas, a unos metros de las edificaciones. “No fue un movimiento grande de tierra”, aseveró. Se cavó como máximo 60 a 90 centímetros, ya que debajo de ello, ya se encontraban los otros ductos y servicios de agua potable. 

Para entender mejor los trabajos, el especialista explicó que Ande ha realizado obras similares en diferentes puntos del país, como Ciudad del Este y Encarnación; incluso la calle Palma ya contaba en parte con cableado subterráneo. Hace varios años ya se habían colocado cables subterráneos de mediana tensión y los aéreos eran conexiones de baja tensión. “Para hacerlo fácil, era solamente un cable”, relató. 

Tampoco se ven transformadores en el microcentro, porque 95% de las conexiones ya son subterráneas en esta área. Sin embargo, como la Ande alquila el uso de sus postes a diferentes empresas privadas de servicios de internet, esto hacía que las columnas se vieran atestadas de cables. Con el último proyecto no solo se escondieron los cables de la Ande de la línea de baja tensión, sino que también se colocaron los cables de las diferentes empresas. “Nosotros les comunicamos lo que íbamos a hacer. Se trata de nuestros clientes, empresas que pagan por el uso de nuestros postes. Construimos ductos y ahora pagan por el uso de los ductos”, dijo el especialista. 

Asimismo, se mejoró la iluminación de la zona. Se instalaron 100 artefactos tipo LED de 190 W de potencia en total. 

Por otra parte, se cambiaron todas las columnas, que eran de acero, por nuevas columnas de hormigón armado. La obra se llevó a cabo mediante un contrato abierto de la ANDE. El proyecto fue elaborado por la institución, además de la fiscalización, mientras que la obra en sí la realizaron tres empresas: Consorcio del Norte, Consorcio ITC y TMT Proel. 

¿Se podrá replicar el proyecto? 

Existe la posibilidad de replicar este proyecto en otros espacios. El especialista explicó que tienen esa intención y no descartan la idea, solo que deben analizar los costos de cada caso. 

No obstante, indicó que ya existe un macroproyecto para la revitalización del centro histórico que podría incluir la construcción de ductos en algunas calles importantes, de manera a eliminar el cablerío subterráneo. 

La calle palma emblema de Paraguay 

Conservar los centros históricos de las ciudades es importante para la identidad cultural, para atraer el turismo, impulsar la economía local, fortalecer el sentido de pertenencia y preservar el legado arquitectónico. Es una inversión a largo plazo que beneficia tanto a las generaciones actuales como a las venideras. 

Nuestra ciudad capital Asunción, fue llamada “madre de ciudades” y como escribió el expresidente paraguayo Natalicio González, “La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena”. 

Qué importante entonces es conservar y cuidar su preciado centro histórico comenzando por su calle principal, Palma.