Inicio / Revista revista-ejecutivos / La carrera de fondo del videojuego paraguayo más internacional

La carrera de fondo del videojuego paraguayo más internacional

Club de Ejecutivos / 12/11/2019

Entrevistamos a Juan de Urraza, escritor, profesor universitario y CEO de Posibillian Tech (estudio detrás del juego) para que nos abriera las puertas del universo Fhacktions y nos dejara ver la evolución, los esfuerzos y las dificultades de este proyecto.

Juan de Urraza, escritor, profesor universitario y CEO de Posibillian Tech.


Fhacktions es el único videojuego Made in Paraguay que ha conseguido la atención de los gigantes tecnológicos Google y Apple. En 2017 Fhacktions gana el Indie Prize de EEUU en la categoría de mejor sonido y música. Ese mismo año fue finalista en el Indie Prize Singapur y el Indie Prize Kiev, así como en el Best Game Video de Polonia. El juego también fue seleccionado para el TheNextWeb en Ámsterdam y acelerado en Finlandia. 2018 trajo nuevas validaciones: Fhacktions quedó en el Top 20 del Global Top Round de Malasia y fue uno de los 15 ganadores del Google Indie Games Festival para Latinoamérica. En 2019 fue seleccionado para el Google Indie Games Accelerator, siendo destacado hasta tres veces por Google y una vez por Apple en sus tiendas, a nivel mundial. 


Cuando los primeros Smartphones tuvieron GPS a Juan de Urraza se le ocurrió desarrollar un juego que usara esta funcionalidad recién estrenada. Así es como en 2015 nace Fhacktions, uno de los pocos videojuegos del mundo en combinar geolocalización con el estilo de batalla MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). “Empezamos queriendo trabajar tipo garaje en mi casa. Pronto nos dimos cuenta de que un desarrollo de estas características necesitaba una inversión fuerte para arrancar”. Afortunadamente para él y Gabriel Villalba, co-fundador y CTO, Víctor Varela (Director del grupo Profarco, y emprendedor interesando en impulsar el desarrollo del país) encontró en ellos la startup que buscaba para invertir. “Así fundamos el estudio y montamos nuestra oficina con un equipo de 12 personas, que llegó a ser de 16 en su momento pico del desarrollo. Los primeros dos años fueron de producir solamente”. 

El 80% de las descargadas de Fhacktions provienen de Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia, India y el Sudeste Asiático. “Aparentemente al público asiático le gusta mucho el género de batalla (MOBA) de nuestro juego. Solo Vietnam tiene el 50% de las instalaciones. Esto podría explicarse por el hecho de que en Asia hay una mayor densidad poblacional. Entonces ellos tienen más chance de jugar con otros jugadores en la misma ciudad”, explica Juan. 

Fhacktions es gratuito, está disponible en 16 idiomas y le basta un teléfono con un Giga de RAM para funcionar, por lo que corre en dispositivos móviles de gama media. 



Encontrando el modelo de negocio 

“Para desarrollar un videojuego necesitás inversión inicial porque no hay forma de que empiece a generar ingresos hasta que lo terminás”, asegura el CEO de Posibillian. “Cuando iniciamos este proyecto éramos una startup que quería llevar gente a los locales comerciales de manera divertida. Comenzamos trabajando con Burger King y Domino´s Pizza en Paraguay, poniendo dentro del juego puntos Premium en sus locales. Y la facción de jugadores con más puntos recibía a fin de mes una cena gratis. El objetivo era cobrar a las tiendas por cada punto generado en el mapa y pensamos que si conseguíamos hacer lo mismo en todos los Walmart de EEUU, por ejemplo, ya estábamos hechos”. 

El producto fue evolucionando hacia otras formas de monetización: haciendo torneos con previo pago para inscribirse; colocando publicidad dentro; y a través de las In App Purchase o tiendas virtuales en las cuales los jugadores compran power ups (armas, vestimentas, accesorios) para hacer más fuerte a su personaje. 

Todas estas formas de monetización son válidas y funcionan, pero para que un juego gratuito como Fhacktions sea rentable necesita millones de jugadores. “Con los 400.000 jugadores que hemos tenido no se llega al punto de equilibrio”, asegura Juan. “Además, en nuestro juego solo el 0,1% de usuarios gasta. Lo cual es muy poco. Necesitamos subir al 1% que es el estándar del mercado”. 

Con 12 personas en su equipo, Posibillian Tech tiene un gasto mensual de USD 20.000. “Para aumentar las descargas del juego (y con ello los ingresos) se necesita hacer más Marketing. Y para hacer Marketing se necesita más dinero”, asegura.