Inicio / Revista revista-ejecutivos / La clave del éxito para la gestión empresarial:

La clave del éxito para la gestión empresarial:

Club de Ejecutivos / 26/03/2019

¿Qué CEO o dueño de empresa no querría agilizar la operatividad de su negocio para tomar decisiones inteligentes basándose en datos fiables e inmediatos? especialmente en un escenario económico mundial de cambios vertiginosos como el actual, lanza la pregunta Pablo Kalbermatten, gerente regional de Exxis, gold partner de SAP, la empresa chilena encargada de implementar en Paraguay y en otros 7 países de la region el ERP SAP Business One.

Como Gold Partner de SAP, Exxis parece haber descubierto el secreto para que las pymes inicien el proceso de digitalización de su gestión: atendiendo a que muchas empresas requerían adaptaciones particulares del ERP, hemos desarrollado ADD ONs (aplicaciones) para varias verticales, asegurando con ello que todo el potencial de SAP Business One pueda ser aprovechado por estas empresas, comenta Kalbermatten, quien es socio del Club de Ejecutivos.

SAP Business One es un software modular, pero se adquiere en su totalidad. Al implementarlo, el proceso de digitalización llega a todas las áreas de la empresa, llevándola de la mano por el camino de la transformación. Así, te entrega un módulo de gestión, para que puedas gestionar más de una empresa. Un módulo de selección de moneda para que puedas operar en más de una moneda. Un módulo de tesorería, para que puedas hacer gestión de bancos y consolides tus cuentas bancarias automáticamente. Te entrega un módulo de compras para que el sistema te asesore sobre qué comprar, a quién y cómo. Un módulo de inventario donde podés administrar tus artículos presentes y los que están disponibles para entregas futuras. Un módulo de servicios que te permite trabajar todo lo que es la postventa. Un módulo de reportes donde podés vincular reportes como análisis de deuda pendiente, reporte de ventas por vendedor, productos más vendidos, productos más rentables,... hay mas de 100 reportes prehechos. Resumiendo, podés acceder al estado de la empresa en todos sus aspectos en tiempo real, explica Pablo.

Todas estas funcionalidades se integran en una plata- forma única llamada HANA, una base de datos que opera en memoria, y tiene mayor capacidad de respuesta permitiendo trabajar con conceptos de Business Intelligence (BI), acota. Con HANA, este producto pasó de ser una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones a tener un precio superescalable, que se fija en base a la cantidad de usuarios, (licencias de uso) y al trabajo de consultoría”.

Mejores prácticas para la empresa

Pablo Kalbermatten comenta que durante la implantación del sistema, que puede durar de 6 a 18 meses en función de la cantidad de usuarios y del número de empresas que tenga el grupo, primero se hace un levantamiento de los procesos actuales de la pyme. Luego un modelamiento de esos procesos proponiendo cambios o mejores prácticas. Se construye el manual de operaciones (Blueprint). Y con esto, nuestro equipo de programación parametriza esos procesos en la base de datos. Llegados a este punto se inician las capacitaciones de los usuarios y las pruebas unitarias, para ver si cada área en sí misma funciona bien. Se hacen las pruebas integrales. Se fija día y hora para partir con SAP Business One. Se hace toda la transferencia de datos y parte el nuevo sistema.

De pyme a pyme

Exxis es número 1 en ventas de SAP en Paraguay y Lati- noamérica; y número 2 en el mundo porque ha logrado entender al cliente, asegura. Nosotros también somos una pyme y entendemos que las pymes necesitan inversiones a medida que sean escalables.”

En relación a sus clientes, Kalbermatten comenta: A Autologic, por ejemplo, lo que más les impactó del sistema fue el Add-On de car dealer; y a Sallustro, el de retail. Estos Add-Ons (herramientas adicionales específicas) no se cobran. Exxis tiene una treintena de Add-Ons, y eso nos ha permitido ganar más cota de mercado. Otros proveedores de SAP emparchan el sistema con aplicaciones desarrolla- das por terceros, lo cual trae conflictos sobre qué empresa tiene que resolver determinadas situaciones”.

Ahora, Exxis se encuentra lanzando soluciones nuevas para llevar las aplicaciones de PC al móvil. Una de estas aplicaciones permite que los empleados rindan sus gastos desde el celular, impactando en el sistema automática- mente. Esto permite a la empresa tener un mayor control de sus finanzas, porque conociendo los gastos que se van teniendo se puede controlar mejor el flujo de fondos.

Transformación digital en Paraguay

Hoy las empresas necesitan tener balances en línea para poder tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado; conocer su situación real ante consultas de posibles inversores extranjeros y tener una gestión de transparencia. En Paraguay la transformación digital está avanzando. El cambio nos llega como usuarios a través de las redes sociales, etc. y los individuos van incorporando herramientas que también quieren llevar al plano profesional. Empiezan a visualizar cómo la información en tiempo real y fiable es la clave del éxito para la gestión empresarial, finaliza.


Pablo Kalbermatten, gerente regional de Exxis, gold partner de SAP, la empresa chilena encargada de implementar en Paraguay y otros 7 países de la región el ERP SAP Business One.