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La herramienta del futuro que ya está presente

Club de Ejecutivos / 12/04/2023

El 30 de noviembre 2022 la compañía OpenAI dedicada a la investigación de inteligencia artificial (IA), lanzó al mercado el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT y partir de ese momento cada vez más gente habla de este programa. Algunos tecnólogos dicen que es el futuro del trabajo, otros, especialmente los ingenieros y artistas están afligidos y rechazan la IA generativa.

¿Qué es exactamente ChatGPT?

Es una herramienta de IA capaz de responder preguntas complejas como si fuera una persona real. Responde a las preguntas o indicaciones que el usuario le suministra generando textos como escritos por un humano instruido. El chatbot produce el texto extrayéndolo de datos masivos de trabajos que están en Internet sobre el tema que le solicitan. Usa la técnica de aprendizaje profundo llamada “arquitectura de transformador” para filtrar terabytes de datos que contienen miles de millones de palabras con el fin de responder a las indicaciones o preguntas. 

Ya existían herramientas de este tipo, pero el ChatGPT es más rápido y más capaz de generar respuestas muy similares a las humanas y está disponible y abierto al público. Lo promocionan como una nueva herramienta que revolucionará la forma en que trabajan las personas y hay quienes lo ven como un disruptor de muchos trabajos.

Origen y futuro de los chatbots

La herramienta ChatGPT proviene de OpenAI, una organización cofundada por Elon Musk y el inversionista Sam Altman, respaldada por miles de millones en fondos de Microsoft. La mente maestra detrás de ChatGPT es la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, una mujer de 34 años y trayectoria que pasa por Tesla. Ella lo creó pero aún así se declara a favor de que se regule la inteligencia artificial.

Por otro lado el propietario de Google, Alphabet Inc, anunció que lanzaría su propio servicio de chatbot que se llamará "Bard" y más inteligencia artificial para su motor de búsqueda y para los desarrolladores.

El gigante tecnológico chino Baidu Inc completaría las pruebas internas de su propio proyecto de estilo ChatGPT llamado “Ernie” en marzo.

La prospección es que los chatbots vayan mejorando cada vez más, afianzándose en su servicio. Tenemos que entender que estarán presentes.

¿Las limitaciones de ChatGPT?

El ChatGPT está capacitado en patrones estadísticos y correlaciones y no tiene la comprensión de un ser humano. Los especialistas aseguran que los grandes modelos de lenguaje tienen una confiabilidad limitada, comprensión limitada, rango limitado y, necesitan supervisión humana. Las herramientas de IA pueden ser propensas a tener defectos en función de los datos con los que fueron entrenadas y hace difícil saber cómo llegó el bot a una conclusión. El bot podría producir información falsa que presenta como real, también conocida como "alucinación". El año pasado, Meta advirtió a los usuarios que su chatbot Blenderbot 3 puede hacer declaraciones falsas o contradictorias, recordar mal los detalles y “olvidar que es un bot”.

¿ChatGPT robará trabajos?

Los trabajos que las herramientas de IA como ChatGPT podrían interrumpir incluyen tareas repetitivas o rutinarias que pueden automatizarse fácilmente, incluida la entrada y el procesamiento de datos, roles simples de servicio al cliente y ciertos tipos de creación de contenido.

El Informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial estimó en 2020 que, si bien la inteligencia artificial y la robótica podrían desplazar 85 millones de empleos para 2025, se crearían unos 97 millones de empleos nuevos que podrían surgir de estos cambios. 

Sin embargo, el desplazamiento de empleos no será uniforme y los trabajadores más afectados serán los de salarios bajos, mujeres y jóvenes. Es poco probable que ChatGPT deje sin trabajo a un profesional creativo en el corto plazo porque la tecnología aún no está totalmente desarrollada.

¿Qué puede hacer ChatGPT?

Puede escribir coPuede correos electrónicos, rreos ensayos, poesía, responder pregunresponder preguntas o generar líneas tas de código basadas en un aviso. Esto podría usarse para desarrollar asisdesarrollar asistentes virtuales o tentes responder rápidaresponder rápidamente a las consulmente consultas de los clientes, tas redactar anuncios, emails, blogs y otros materiales. Algunos dicen que el marketing es uno de los negouno negocios más claros cios para los chatbots de hoy. Pero, algunas escuelas y universidades ya han respondido limitando o prohilimitando prohibiendo su uso a los biendo estudiantes.

Un limbo legal 

Un grupo de artistas visuales demandó a las empresas de inteligencia artificial Stability AI, Midjourney y Deviant Art por infracción de derechos de autor, diciendo que su trabajo se usó sin permiso para entrenar herramientas de inteligencia artificial. Getty Images también inició una demanda contra Stability AI por copiar millones de sus imágenes. El año pasado se presentó una demanda colectiva similar contra GitHub, propiedad de Microsoft, por extraer código de Internet sin permiso para entrenar herramientas de OpenAI. El tema es que hoy la ley permite que las personas utilicen material protegido por derechos de autor para generar contenido nuevo o comentarlo, por ejemplo el caso de los videos de YouTube. Pero hay muchas áreas legales grises. Nueva legislación saldrá del resultado de todos estos casos. 


Últimamente todo el mundo habla del ChatGPT

Pedimos opinión a dos socios del Club que se especializan en diferentes sistemas de información para que nos iluminaran en este tema que parece que se viene más rápido de lo que imaginamos, y nos parece importante insistir.

Fernando Rando

Tiene más de 20 años de experiencia en IT, en planificación, diseño y ejecución de soluciones de alta performance, de cerca con las áreas del negocio. Es gerente de infraestructura y operaciones de IT en Núcleo S.A. (Personal Paraguay). Estudió Informática en la Universidad Católica de Asunción, tiene un Máster en Economía de Telecomunicaciones por la UNED de España y es profesor de ingeniería informática y electrónica en la Católica desde hace 15 años. Fernando nos envió sus respuestas y nos sorprendió enviándonos también las del ChatGPT. ¡Lógico! Confesamos que editamos al bot porque ¡decía lo mismo que Fernando!


Pablo Kalbermatten

Acudimos también a Pablo Kalbermatten, un ejecutivo senior de gran experiencia en la gerencia general de grandes y medianas empresas en diferentes sectores, entre ellos tecnología. Pablo se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad de Buenos Aires y tiene especializaciones en Business Administration del IAE, Business School, Argentina. Actualmente es gerente general de Exxis Group, Paraguay-Uruguay (SAP Partner). Pablo nos dio una visión muy clara de las aplicaciones de esta nueva tecnología en las empresas.


¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Rando:

Un chatbot es un bot (un software robot) con el que podemos chatear. Técnicamente es un software basado en Inteligencia Artificial entrenado para responder como un humano a través de un diálogo y por medio de textos.

Kalbermatten:

Un chatbot es como un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. Toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones conversando y ayudando a los usuarios. Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc. El sistema está programado para que interactúe con la persona y le resuelva dudas, sin que haya una persona física contestando. Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender.

Bot:

ChatGPT es un chatbot diseñado para conversar contigo y responder tus preguntas. Un chatbot es un programa de computadora inteligente que simula una conversación humana. Puede interactuar con las personas a través de texto o voz, y su objetivo es dar información, realizar tareas y resolver problemas de manera automatizada.

¿Por qué este chatbot es tan especial y ha creado tanto revuelo?

Rando:

El ChatGPT de OpenAI está en su 4ª versión. Al modelo se le entrena con muchos textos, enciclopedias, sitios web, blogs, papeles científicos, etc. Puede ejecutar tareas más complejas (siempre relacionadas al lenguaje). En cada versión el modelo incorpora más fuentes y variables para su entrenamiento y se ajusta él mismo para contestar mejor.

Kalbermatten:

ChatGPT responde como si fuera humano. Es decir es un chatbot con una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI que se basa en tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para generar respuestas y conversaciones de la misma manera que lo haría un humano, pero obviamente tiene ciertas imperfecciones y un sistema que todavía puede ser mejorado.

Bot:

El ChatGPT es especial porque está basado en el modelo de lenguaje GPT de OpenAI, uno de los más avanzados del mundo. Puede procesar y responder preguntas con mayor precisión y naturalidad que otros chatbots. Aprende de cada conversación y mejora con el tiempo. Su capacidad para generar respuestas que parecen escritas por un humano y su potencial para mejorar diversas áreas de la vida humana han generado mucho interés y revuelo.

¿Qué papel puede jugar el ChatGPT en la empresa?

Rando:

La IA es una revolución que llega para transformar a todas las empresas. Podemos utilizarla para automatizar y también como herramienta creativa, como un asistente muy inteligente que nos ayuda en distintos aspectos de nuestro trabajo.

Kalbermatten:

Puede generar contenido, hacer estudios de mercado, lluvia de ideas, optimización de la tienda de comercio electrónico y hasta apoyar el servicio al cliente, son muchos de los papeles que ChatGPT puede asumir en la empresa.

Bot:

El ChatGPT puede mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente con respuestas rápidas y personalizadas a las preguntas y necesidades de los usuarios las 24 horas del día, 7 días de la semana. Su capacidad para aprender de cada conversación y mejorar con el tiempo puede ayudar a la empresa a mejorar la calidad de su servicio y la experiencia del usuario en general.

¿Cómo se puede usar ChatGPT?

Rando:

Hoy ya se utiliza para investigación, para que escriba texto, resúmenes, para cambiar el tono de un texto, para obtener nuevas ideas a partir de realizar las preguntas correctas. También para completar o corregir texto, códigos de programación, procesos o manuales. Todavía no conocemos todo el potencial que tiene, pero seguiremos descubriendo más usos con el tiempo.

Kalbermatten:

Puede usarse para generar contenido para redes sociales, artículos, poemas, cuentos, tutoriales, discursos o inspiración ante una hoja en blanco. 

Traduce textos escritos y la calidad de la traducción depende del idioma y de la complejidad del texto. Responde preguntas formuladas por los usuarios como ser datos históricos, geográficos, científicos, didácticos... especialmente bueno en datos que varían poco con el tiempo. 

Crea resúmenes automatizados de textos largos. Analiza contenido de textos y determina el sentimiento que transmiten, algo útil para monitorear la reputación de una marca en redes sociales o para evaluar el sentimiento general de un conjunto de datos. GPT también puede generar código en cualquier lenguaje, bien escrito y explicado, ahorrando mucho tiempo a los desarrolladores de software.

Bot:

El ChatGPT se puede utilizar para tener conversaciones personalizadas con los usuarios, como asistente virtual para tareas específicas, como herramienta educativa o para la atención médica. Su versatilidad lo convierte en una herramienta útil para mejorar la eficiencia y la satisfacción del usuario en diferentes ámbitos.

¿Cuál será su impacto en la fuerza laboral?

Rando:

Tendrá un enorme impacto, aumentando la productividad de quien sepa utilizarlo de manera correcta.

Kalbermatten:

La función principal de ChatGPT es generar contenido y es una gran herramienta para asistir en la labor diaria de muchos trabajadores. Resumir, consultar, traducir, construir textos. Eso es ahorro directo de tiempo y productividad a costo cero.

Bot:

Los chatbots como el ChatGPT pueden automatizar tareas repetitivas y liberar a los trabajadores de tareas tediosas, pero también pueden reemplazar algunos trabajos que no requieren habilidades especializadas. 

¿Cuáles son las limitaciones actuales de ChatGPT?

Rando:

Una de las limitaciones de ChatGPT o de algunas técnicas de IA es que está moldeada con los datos utilizados en su entrenamiento, esto implica que puede contener errores, sesgos y que puede “alucinar” (es el término técnico que se utiliza) cuando no tiene toda la información.

Kalbermatten:

Usar ChatGPT para exponer la imagen de nuestra empresa no es recomendable. No es tan sencillo hacerlo bien y perdemos mucho control sobre lo que puede llegar a decir el chat de la empresa.

Bot:

Aunque el ChatGPT es un modelo avanzado, todavía tiene algunas limitaciones, como sesgo en sus respuestas, dificultades para comprender el contexto de una conversación, falta de conocimiento especializado y la generación de texto no estructurado.

¿Qué tan seguro es ChatGPT para que lo use el personal de una empresa?

Rando:

Es importante entender cómo funciona y sus limitaciones para utilizarlo con responsabilidad, se debe tener cuidado con datos confidenciales y leer las políticas de recopilación y uso de datos. Tampoco se debe creer todo lo que conteste el ChatGPT.

Kalbermatten:

Los colaboradores deben tener cuidado al utilizar la herramienta, ya que la IA es propensa a la desinformación y se corre riesgo de eliminar el toque humano de la escritura. La mayoría de las empresas todavía no han establecido normas formales sobre el uso de la herramienta aunque empresas como Amazon y Microsoft —socio e inversor de la empresa matriz de ChatGPT, Open AI— han dado luz verde a los empleados para que usen el chatbot con fines laborales, siempre que no compartan información sensible de la empresa.

Bot:

El ChatGPT es seguro para que lo use el personal de una empresa siempre y cuando se implementen medidas adecuadas de seguridad de datos y privacidad, y se establezcan políticas claras y transparentes sobre la recopilación y el uso de los datos de los usuarios.

¿Qué sigue para ChatGPT y la IA generativa en general?

Rando:

Esta tecnología seguirá avanzando, con modelos más grandes, con más input de entrenamiento y nuevas técnicas que la propia IA puede crear.

Kalbermatten:

La IA generativa es una técnica de Inteligencia Artificial que genera nuevos datos a partir de datos existentes. Por ejemplo, en el área de diseño de objetos, funciona explorando varios diseños posibles de un objeto para encontrar la combinación más adecuada. No solo mejora y acelera el diseño, también puede «inventar» diseños u objetos novedosos que los humanos podrían pasar por alto. 

En el área de marketing y medios ya están sintiendo el impacto de la IA generativa, algunos predicen que para 2025, la proporción de información sintética en la información de marketing externa de las grandes empresas y organizaciones aumentará de menos del 2% en 2022 al 30% y la proporción de contenido generado por IA (texto a video) en videos aumentará del 0% en 2022 al 90% en 2030

Bot:

Se espera que el ChatGPT y la IA generativa sigan mejorando en su capacidad de comprensión y generación de lenguaje natural, y que se integren en diferentes ámbitos (educación, atención médica, atención al cliente) para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario. Además, se espera que se produzcan avances en la generación de contenido creativo.

¿Cuál es tu consejo para empezar a usar esta tecnología, o es mejor no usarla todavía? 

Rando:

Recomendaría empezar a familiarizarse con la herramienta y conocer posibles usos (con ejemplos) y leer sobre sobre sus limitaciones. Algunas empresas están ofreciendo versiones gratuitas del chatbot, algunas están utilizando la tecnología por detrás para mejorar sus productos. Podrían probar algunos chatbots (incluyendo chatGPT) en: www.poe.com

Kalbermatten:

Aconsejaría definir políticas claras de uso y establecer los controles adecuados. Las empresas y colaboradores pueden beneficiarse de su uso, ganando en productividad y preparándose para la evolución del trabajo.

Bot:

Considera si esta tecnología es adecuada para la empresa, y si se cuenta con los recursos y capacitación para implementarla efectivamente.