La importancia del “Investment Grade” o Grado de Inversión para Paraguay
Club de Ejecutivos / 18/11/2024
El 26 de julio de 2024 la agencia internacional de riesgos Moody’s elevó la calificación crediticia de Paraguay. El país logró por primera vez en su historia el primer peldaño del grado de inversión.
El famoso grado de inversión del que ahora todos hablan es una calificación crediticia que otorgan agencias como Moody’s, S&P y Fitch, e indica la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras. Cuando se tiene el grado de inversión el país es considerado más seguro para los inversores y esto implica que se tiene una mayor confianza en su economía y en su estabilidad política.
La calificadora de riesgo llega a esa conclusión tras evaluar la economía, la institucionalidad y la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda. Con este logro, nuestra nación se suma a otros seis países de la región que se encuentran en el grado de inversión, entre ellos Chile, que mantiene la calificación de A2. Paraguay se posiciona como el cuarto país de menor riesgo en Latinoamérica con 160 puntos, detrás de Uruguay (77 puntos), Chile (114 puntos) y Perú (150 puntos).
Efectos del grado de inversión
En 1er. lugar, el grado de inversión promueve la confianza de los inversores. Esto atrae capital extranjero, esencial para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.
En 2do. lugar influye sobre los costos de financiamiento. Teniendo grado de inversión, los países suelen obtener tasas de interés más bajas para sus deudas que se traduce en menor costo de financiamiento para proyectos públicos y privados.
En 3er. lugar la calificación refleja estabilidad económica que puede provenir de políticas fiscales y monetarias sólidas que contribuyen a mayor estabilidad económica y política.
Las consecuencias
Paraguay se transforma en un lugar confiable y atractivo para invertir :
— Aumentan las Inversiones Extranjeras y el país que se vuelve atractivo para una gama más amplia de inversores de diversos sectores.
— Mejora en la Imagen Internacional, que puede traducirse en mejores relaciones comerciales y diplomáticas.
— Estimula el Crecimiento Económico con acceso a capital más barato y la entrada de inversión y la creación de empleos.
¿Qué hay que hacer después de lograr el grado de inversión?
Este gran logro no es un meta fija o estable sino un hito conseguido mediante un trabajo continuado que llevó al país a lograrlo. Un trabajo que debe continuar para sostener este grado de inversión y superarlo. Los pilares que deben cuidarse se resumen de forma general en cinco.
1. Mantener la Sostenibilidad Fiscal: Esto se logra aplicando políticas fiscales responsables, control del déficit y de la deuda pública para no perder la calificación.
2. Continuar con Reformas Estructurales: que fomenten el crecimiento sostenible y la competitividad, mejoras en infraestructura, educación y tecnología.
3. Diversificación de la Economía:No debemos depender de un solo sector económico. La diversificación ayuda a proteger al país de choques externos.
4. Fortalecimiento de Instituciones: Asegurar un marco institucional robusto y transparente para mantener la confianza de inversores y la estabilidad económica.
5. Promover un Entorno Favorable para las Inversiones: garantizando la protección de los derechos de propiedad, simplificando trámites burocráticos y fomentando un clima de negocios positivo.
El CEP organizó un encuentro entre personalidades de la economía, finanzas y empresas del Paraguay, para hablar sobre el grado de inversión. La charla dejó valiosas reflexiones y vislumbró un sinfín de oportunidades para el futuro cercano.
De izq. a der., Alberto A. Garbarino, César Paredes, Jorge Bernardes, Stella Guillén, Víctor G. Acosta
Alberto A. Garbarino
Presidente del Banco Familiar
“Más que nunca requerimos entender que no basta el Grado de Inversión, no basta lo que hagamos para la macroeconomía. Si queremos que la gente viva mejor y que realmente haya desarrollo tiene que haber un cambio de paradigma del sector empresarial. Este tema de acceder al mercado internacional es un tema de “cachorro grande” como se dice en portugués, de “perro grande”, no te vas a ir a ese mercado con una pyme o una micro. Es un mercado donde el ticket mínimo, la emisión mínima de deuda son 200, 300 millones, eso te lleva. Si querés entrar allí, las empresas deben pensar en asociarse en fusionarse juntarse para hacer tamaño.”
César Paredes
Presidente de CADIEM fondo de inversores
“Hasta mil millones de dólares para una entidad financiera a 10, 15, 20 o 30 años de plazo, ahora va a ser posible gracias a que tenemos Grado de Inversión. ¿Por qué? Porque ese fondo de pensión tiene plata a 20 años entonces te compra el bono a 20 años y eso permite que la entidad financiera local pueda financiar proyectos que hoy no puede porque sus depósitos más largos están a 3 años o si no, tiene que ir solamente vía AFD que da respaldo para mayor plazo.”
Jorge Bernardes
Presidente del Club de Ejecutivos
“Somos el escenario para el desarrollo de los socios y protagonistas para el mejoramiento del mundo empresarial. Lo que nos convoca hoy aquí es el Grado de Inversión y queremos hablar sobre los desafíos y oportunidades para nuestro país. El Grado de Inversión fue un logro de mucho trabajo, muchos años de varios gobiernos, mucha responsabilidad, disciplina y un trabajo muy estricto en lo que respecta a todo el manejo macroeconómico con políticas fiscales y yo creo que el haber obtenido el Grado de Inversión ahora a través de la calificadora Moody’s significa muchísimo...”
Stella Guillén
Presidente AFD Agencia Financiera de Desarrollo
“¿Qué significa para un banco tener el Grado de Inversión? Básicamente que nos abran las puertas mercados de inversores financieros totalmente diferentes. Hay inversores internacionales que por ley tienen prohibido invertir en países o instituciones que no tengan el Grado de Inversión. Haber llegado es una buena noticia pero mantenerse en el Grado de Inversión es realmente el trabajo en el que nos tenemos que concentrar a partir de ahora, como sociedad, como sector privado y como sector público. Los estándares con los que nos van a evaluar son mucho más altos. Creo -porque llevo casi 20 años en el sector público y estuve en la primera emisión de bonos soberanos en el Ministerio de Hacienda- que cuando uno es evaluadado por el mercado internacional eso trae una responsabilidad y una fuerza diferente que cambia las instituciones desde adentro, al sector privado. Se traen inversiones que tienen un estándar de calidad que provocan el efecto derrame, el “spillover” como decimos los economistas. ”
Víctor G. Acosta
Pdte. World Trade Center Presidente Capitalis
“Teniendo un Grado de Inversión, si trabajamos juntos podemos lograr transformar los bienen públicos, lograr transformar la educación, lograr transformar el sistema de salud y la infraestructura de nuestro país.”
Conclusión
Lograr un grado de inversión es un hito significativo para cualquier país. No solo abre las puertas a una mayor cantidad de inversiones y financiamiento más barato, sino que también refleja y refuerza la estabilidad económica y política del país. Sin embargo, es fundamental que, una vez alcanzado, se implementen políticas y reformas que aseguren su sostenibilidad en el tiempo. La gestión adecuada de esta nueva realidad puede marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la nación y es nuestro interés y nuestra responsabilidad trabajar desde el sector privado para que esa gestión adecuada se lleve a cabo para el beneficio de todos.