Inicio / Revista revista-ejecutivos / La nueva década encuentra al mundo ocupado en...

La nueva década encuentra al mundo ocupado en...

Club de Ejecutivos / 06/01/2020

2020 será un año extraordinario. La astrología predice que habrá mucha intensidad y cambios a distintos niveles. No se trata solo del comienzo de un año, sino de una década en la que se prevé un nuevo orden mundial y urge un cambio de conciencia. El desafío principal a nivel personal y colectivo estará en la capacidad de adaptarnos a esos cambios con la misma velocidad con la que suceden. Esta es una selección de algunos de los temas que más estarán sonando en 2020 según The Economist y Fortune.



China continúa su carrera

EE.UU. estuvo cómodo después de la guerra fría hasta que el dragón chino desarrolló su potencial y cambió el panorama mundial. “En Beijing y en Washington la paciencia está disminuyendo y los llamados a la acción aumentan... En 2020, EE.UU. navegará sus barcos a través del Estrecho de Taiwan y enviará un gran buque de guerra en una visita al puerto. Buscará expandir el espacio internacional de Taiwan, por ejemplo invitando a Taiwan a la Organización Mundial de la Salud y organizando una visita a nivel de gabinete sin precedentes. El presidente chino Xi Jinping reaccionará aumentando la frecuencia y sofisticación de la actividad militar frente a Taiwan, acosando a los barcos estadounidenses y restringiendo el acceso de extranjeros a Xinjiang y otras partes de China. China elevará su juego persuadiendo a los socios diplomáticos de Taiwan para cambiar la lealtad, según The Economist.


Año de Florence Nightingale

La Organización Mundial de la Salud ha designado 2020 como el año de la enfermera. También se celebran otros aniversarios: el 250 de Beethoven, el 75 desde la fundación de la ONU y los 50 años de la separación de los Beatles.


Elecciones presidenciales en EE.UU.

El show de Trump llegará a un punto álgido en noviembre de 2020, cuando se convoque a elecciones. Una inteligencia artificial consultada por The Economist predice que Trump perderá. De ser así, ¿quién será el próximo presidente de los EE.UU.: Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders,...?


La guerra del streaming

Nuevos jugadores de mucho peso se suman a la TV por streaming (OTT). Así Disney+, HBO Max, y BET+ competirán con las ya conocidas Netflix, Apple TV Plus, Amazon Prime TV, Crackle, Pluto,…


Brexit

The Economist asegura que en 2020, Gran Bretaña estará “dividida, dañada y disminuida. A pesar de la victoria aplastante de Boris Johnson, el Brexit seguirá chupando la sangre política del país como un calamar gigante”.


Tesla sigue marcando la pauta

El fabricante de autos eléctricos más famoso del mundo seguirá siendo líder, aunque la competencia ya le pisa los talones. En 2019 sus ingresos aumentaron un 21%, pero sus márgenes brutos cayeron al 16%.


Expo Universal de Dubai

El golfo atraerá la atención del mundo con la Exposición Universal 2020 Dubai en octubre. Casi 200 países -entre los que se incluye Paraguay- participarán del evento más grande jamás realizado en el mundo árabe. Sostenibilidad, movilidad y oportunidad serán los temas a debatir en esta edición que lleva por título: Conectando Mentes, Creando el Futuro.


Los desafíos de una población envejecida

En esta década por primera vez, el mundo tendrá más personas mayores de 30 años que menores. Los países deberán ajustar sus sistemas de empleo y de jubilaciones. Para equilibrar, la esperanza de vida sigue aumentando y la vejez llega más tarde. 


Juegos Olímpicos de Tokio

Los JJ.OO. siempre dan un respiro al mundo. A fin de cuentas no es frecuente que la humanidad se ponga de acuerdo para algo positivo. 56 años después, las segundas olimpiadas de Tokio se concentrarán menos en construir infraestructura dura y más en ser ecológicamente conscientes y tecnológicamente inteligentes. El mundo verá a Japón bajo una nueva luz. Un Japón maduro que puede desempeñar un nuevo papel en el mundo.


10 Continúa la carrera a Marte

Las agencias espaciales de América, China, Europa y Emiratos Árabes Unidos planean el lanzamiento de rovers marcianos no tripulados en 2020.


11 La ecología está de moda

Baby Boomers y Generación X hemos estado hablando más que haciendo en materia de ecología. Pero las nuevas generaciones sí toman acción. “En Kunming (China) los países discutirán la biodiversidad. En Glasgow (Escocia), las emisiones de carbono. Los líderes empresariales se comprometerán a apoyar el capitalismo sostenible” y aunque puede que todo quede solamente en palabras, las VSCO girls crean tendencia consumiendo exclusivamente marcas que cuidan el medio ambiente y las personas. Y los bancos centrales presionan para que el financiamiento priorice los negocios con bajísima o nula huella de carbono.


12 El fantasma de la recesión

A 12 años de la gran recesión de 2008, el ciclo económico apunta a una nueva crisis. Nadie puede saber si será igual, mejor o peor que la anterior. “La naturaleza de cada recesión es diferente e impredecible”, dice el Dr. Tenpao Lee, profesor de Economía en la Universidad de Niágara. Lo que está claro es que “demasiada preocupación sobre una recesión puede provocarla cuando las empresas reaccionan retrocediendo y la gente ahorra dinero en lugar de gastarlo”, asegura Erik Sherman en Fortune.


Nota de la edición no. 114 Enero 2020