Inicio / Revista revista-ejecutivos / ¡Larga vida a la empresa familiar!

¡Larga vida a la empresa familiar!

Club de Ejecutivos / 06/01/2022


Las empresas familiares donde participan dos o más miembros de una familia que es propietaria y controla la empresa, es una de las formas más antiguas de organización empresarial donde se entrelazan lo que hoy consideramos la vida personal y la laboral. 

Desde principios de los años 80 comenzó a desarrollarse un estudio más profundo y académico de la empresa familiar como una categoría distinta y muy importante dentro del comercio. De hecho, las empresas familiares son pilares fundamentales de la economía mundial. 

Estas organizaciones de todos los tamaños pueden tener ventajas en su enfoque a largo plazo, su compromiso con la calidad que a veces se asocia con el apellido de la familia y su cuidado por los colaboradores. 

Los autores son José Álamo Ramírez, experto en gobierno corporativo y protocolos familiares que lleva más de 30 años asesorando empresas familiares en Latinoamérica y España y Pablo Álamo Hernández, experto en liderazgo e innovación en la empresa familiar.

Pero también, este tipo de empresas enfrenta desafíos únicos de gestión generados por la superposición de cuestiones familiares y empresariales.

El gran reto de las empresas familiares es implementar las mejores prácticas de gobierno para generar empresas y patrimonios familiares duraderos. Muchas familias empresarias no lo logran porque fracasan en la administración de la relación familia-empresa. 

Este libro presenta una propuesta práctica para que las familias empresarias trasciendan y sus empresas tengan una larga vida. De manera sencilla y práctica el libro presenta una guía basada en conocimiento académico que ayuda a crear un protocolo que clarifica y fortalece los roles de cada miembro de la familia dentro de la empresa. El fin es diseñar una convivencia productiva que asegure la vida de la empresa familiar.

Pablo Álamo Hernández