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Las 22 leyes inmutables del marketing por Al Ries y Jack Trout

Club de Ejecutivos / 09/03/2022

Tal vez este no sea el libro más original o nuevo para leer en 2022, pero con seguridad da una excelente base y útiles consejos atemporales de mercadotecnia para su negocio.

Es un clásico escrito por dos publicistas norteamericanos expertos en marketing y publicidad que puede ayudar a su gente de marketing a desarrollar estrategias de marca exitosas para su empresa y productos. Los tiempos han cambiado desde que se escribió este libro pero sus consejos siguen teniendo vigencia. Las leyes son 22, aquí pondremos solo algunas de ellas.

Jack Trout y Al Ries

1. Ley del liderazgo. Adelantate a tus competidores. Siempre es mejor que seas el primero en promover un producto o servicio novedoso. Si te atrasás buscando la perfección vas a darle oportunidad a otro de posicionarse antes que vos en la mente del consumidor. 

2. Ley de la categoría. Si tu producto o servicio está llegando tarde a una categoría ¡create una categoría propia! Un nicho en el mercado donde tu marca no tenga competencia.

3. Ley de la mente. Posicionarse en la mente de los compradores es vital. Si tu marca es conocida por tus potenciales compradores, te van a buscar donde estés.

4. Ley de la percepción. Tus potenciales clientes deben percibirte de forma positiva y dominante. La publicidad debe transmitir ideas que creen en la mente de los clientes una buena percepción de tu marca.

11. Ley de la perspectiva. Establecé tus metas de mercadotecnia a largo plazo. Aunque tengas buenos resultados inmediatos, siempre hay que buscar la permanencia a futuro.

12. Ley de la extensión de la línea. “El que mucho abarca, poco aprieta”, dice el refrán popular. Enfocá tus esfuerzos en una sola línea de productos, para no perder concentración.

13. Ley del sacrificio. Para ganar hay que sacrificar una de estas tres cosas: 1. diversificación de línea de productos, 2. un mercado meta por un mercado nicho 3. la evolución constante que confunde al consumidor.

14. Ley de los atributos. Cuando una marca rival ya es identificada por un atributo específico de su producto o servicio, buscá otro atributo que destaque a tu marca.

15. Ley de la sinceridad. Si sos capaz de reconocer un aspecto negativo de tu marca ante los consumidores, ellos van a recompensar tu sinceridad. Asegurate de que a la confesión le siga un aspecto positivo que será el que se fije en la mente de los prospectos.

16. Ley de la singularidad. No atomices tus esfuerzos en pequeñas acciones publicitarias dispersas. Elaborá una estrategia integral y dedicale tu empeño y presupuesto.

17. Ley de lo impredecible. Elaborá tu plan de marketing como un esquema a futuro que sea flexible para que pueda responder rápido a las acciones de tus competidores o a los cambios del mercado.

18. Ley del éxito. Tenés que ser lo bastante humilde para no bajar la guardia. “No te duermas sobre tus laureles”.

19. Ley del fracaso. Aceptá el fracaso cuando lo encuentres y aprendé sus lecciones para aplicarlas en el futuro. 

20. Ley de la nota sensacionalista. Evita “dar la nota”. Si pasás relativamente inadvertido, vas a causar revuelo cuando realmente tengas algo importante que informar.

21. Ley de la aceleración. Si querés  resultados constantes, alejate de las modas y tratá ser tendencia. Los productos o servicios que están de moda saturan rápidamente el mercado, los que son tendencia siempre dejarán espacio para la demanda.

22. Ley de los recursos. Asigná el presupuesto suficiente para invertir con el fin de que tu estrategia tenga impacto.

Las tendencias de marketing vienen y van, pero si te enfocás en las 22 reglas que desarrolla este libro, tu campaña publicitaria tendrá éxito.