Laura Ramos

Club de Ejecutivos / 12/12/2022

Directora Financiera y Administrativa del Grupo RKF, integrado por las empresas Aconcagua, Kantar Paraguay, Ibope Media y otras. 

Al trabajar en un grupo de empresas familiares tiene entrenamiento en diferentes áreas de estas compañías. Su rutina incluye tareas
no necesariamente relativas a su dirección, también participa en actividades y temas diversos vinculados a distintos rubros.

Laura Ramos, Directora Financiera y Administrativa del Grupo RKF

¿Qué te caracteriza como ejecutiva? 

Hoy, los altos mandos deben ser prácticos. Por ejemplo, hace unos años cuanto más largas eran las reuniones, supuestamente eran más importantes. Hoy, el comportamiento del comercio exige una dinámica más ágil. Mi impronta personal el ser dinámica, sin dejar de ser formal. 

Lo que nunca harías en los negocios... 

Ir contra mi valores, no podría negociar mi ética bajo ningún punto de vista. 

Lo más disparatado que has hecho en lo profesional...


Me encantaría tener una historia para contar. Pero soy economista y me dedico al área financiera de un grupo de empresas familiares; difícilmente haga algo disparatado porque mi formación es metódica y aburrida, en todo caso. 

Tu mejor decisión profesional... 

Haber empezado muy joven mi actividad gremial. Rodearse de profesionales de mayor experiencia y conocimiento hace que tu cabeza se expanda más rápido que viviendo solo experiencias propias.
El aprendizaje continuo con líderes empresariales amplía el ángulo con el cual ves y analizás la realidad del país. 

¿Si volvieras a empezar, que cambiarías? 

Tendría una experiencia laboral en el exterior. Al trabajar en empresas familiares la cultura organizacional es la que aprendés en casa. Conocer otras culturas te complementa y te permite entender otras formas de hacer las cosas. 

Lo imprescindible para liderar 

Buena comunicación con el equipo
de trabajo. Debe haber confianza y respeto. Todos deben sentir que su voz es escuchada y considerada. 

Un consejo para jóvenes que inician... 

Rodearse de personas de experiencia. Mentores, asociaciones o networking profesional, donde obtener retroalimentación, un aprendizaje difícil obtener con una carrera profesional más solitaria.