Inicio / Revista revista-ejecutivos / Liz Ramírez, al frente de una marca perfecta

Liz Ramírez, al frente de una marca perfecta

Club de Ejecutivos / 13/12/2022

El mercado de la movilidad premium en Paraguay viene siendo impulsado desde hace 53 años por Perfecta Automotores representando a una de las marcas de vehículos más exclusivas y aspiracionales del mundo: BMW 

Perfecta fue fundada por Enrique y Margarita Bendlin en 1961. Este matrimonio emprendedor pronto descubrió una gran oportunidad en el rubro automotor y con determinación y valentía se abocaron a transformarla en una realidad. La oportunidad era la de importar vehículos de alemania de una marca de alta gama y lujo: BMW. Con dedicación y trabajo, en 1969, pudieron realizar la primera importación de automóviles habiendo obtenido la representación oficial de BMW en Paraguay. 

Desde entonces, BMW ha sido representada en nuestro país con gran compromiso y seriedad posicionándola entre las favoritas del mercado local.

Liz Ramírez es Gerente General de Perfecta Automotores desde hace más de 10 años. Es la persona responsable de mantener y acrecentar el legado de la familia Bendlin. “Cuidar de la marca BMW y posicionarla, ha hecho de Perfecta una empresa paraguaya de estándares mundiales; es más, la construcción constante de una cultura acorde a esos estándares, sigue siendo un gran desafío” nos cuenta. 

Liz Ramírez es arquitecta y máster en Administración de Empresas con varias especialidades. Hoy, es parte del corazón de Perfecta y lidera al equipo. Además, es presidente de la Red del Pacto Global Paraguay, miembro de DENDE (Desarrollo en Democracia), socia fundadora de Vistage Paraguay y de Horizonte Positivo Paraguay. Cuando le preguntamos sobre su estilo de liderazgo, respondió que la organización de hoy es sinergética. No hay cargos, sino roles que, al entrar en conexión con otros roles, generan impacto. 

Esta ejecutiva se considera una aprendiz permanente que se adapta a las coyunturas con amor a los desafíos y al desarrollo de las personas. Ella se anima y anima a los demás a que exploren sus capacidades de hacer cosas nuevas y construir integridad día a día. En suma, es una ejecutiva cuya predisposición es paralela a la que define a su empresa. 

Representar a un gigante 

BMW Group tiene una trayectoria de 106 años y es el principal fabricante de automóviles premium del mundo. Un verdadero gigante. “Las innovaciones para BMW han sido las más desafiantes y han provocado su crecimiento exponencial” dice Liz Ramírez. Perfecta Automotores, como su representante en Paraguay, viene acompañando esta historia desde hace muchos años y ha evolucionado junto con la marca, entre otras cosas, en la formación de talento humano para sus distintas áreas. Ser parte de la historia de BMW significó para Perfecta lograr las certificaciones necesarias para la atención de la marca; la expansión de servicios a Ciudad del Este y Encarnación; la implementación del programa BMW Premium Selection; el desarrollo de la línea de autos híbridos y eléctricos y próximamente la apertura de nuevas instalaciones en Ciudad del Este con un layout renovado, siendo primeros en implementarlo en la región.

"No hay una evolución de los híbridos hacia la electromovilidad. Hay una verdadera disrupción"

Para Liz Ramírez, la innovación es clave pues “la historia tiene impacto para afianzar los valores corporativos, pero vivir de la historia es comprar una lápida”, asegura “hay que trazar nuevas rutas de crecimiento, no transitar sobre la existente”. Perfecta apuesta a nuevos negocios, servicios y conceptos innovadores, como por ejemplo, el BMW Owner’s Hub, un espacio para acercarse a los clientes con un servicio diferenciado. El fin es brindar un conjunto de productos y un servicio integral para el mercado premium, transmitiendo el placer de conducir. “La centricidad en el cliente es el eje de nuestra cultura organizacional y el criterio que aplicamos en todos nuestros negocios y el estilo de trabajo que adoptamos para alcanzar nuestra visión. Ese enfoque en el cliente también se transmite en cada punto de contacto brindándole una experiencia excelente desde la venta a la postventa” explica. 

No por ser premium es inalcanzable 

Desde sus orígenes, Perfecta ha trabajado para desarrollar el mercado premium en Paraguay viendo a la industria del automóvil como un escenario de experiencias y emociones. “El mercado premium es un mundo de oportunidades, somos un país de mucho talento para innovar y muchas ganas de trabajar para ejecutar acciones concretas. Nuestro objetivo es ser parte de una sociedad donde la movilidad premium sea accesible y tangible para las personas. Esto se visualiza en las propuestas que ofrecemos y en la amplia gama de productos que nos permite trabajar en multisegmentos”, detalla. 

“Lo que conocemos como industria del automóvil, en realidad son escenarios emocionales y experiencias”

Las propuestas también responden a un alto estándar de sostenibilidad. Para BMW y por ende para Perfecta, la sostenibilidad ecológica y social, la responsabilidad integral del producto y el compromiso con la conservación de los recursos son una parte integral de su estrategia, porque el pensamiento a largo plazo y la acción responsable son la base del éxito económico. “Estamos en un negocio de alto impacto en la calidad de vida de las personas -afirma Ramírez- la movilidad es un requisito clave y sabemos que en este sistema debemos brindar lo mejor y colaborar en la solución integral para la comunidad.” Estas iniciativas no las pueden hacer solos, por eso colaboran con otras organizaciones aunando esfuerzos y trabajando por un desarrollo sostenible. 

El equipo perfecto 

“La organización de hoy es sinérgica. no hay cargos, son roles que al conectar con otros roles generan impacto"

Un futuro eléctrico

BMW Group tiene ambiciosas metas de sustentabilidad y se dirige hacia la transformación de la compañía con el fin de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. La compañía promueve la electrificación vehicular implementando infraestructura de carga o soluciones más amigables para el cliente. En Paraguay, Perfecta está introduciendo los vehículos eléctricos con mucho respeto a la evolución del consumidor que primero debe ser educado en el tema. “Con mucho orgullo podemos contar que la experiencia en Paraguay es sumamente satisfactoria, la adopción está siendo muy buena”, resalta Ramírez. 

Perfecta se encuentra impulsando la llegada de los modelos BMW i 100% eléctricos y de los híbridos enchufables. Están disponibles el SAV BMW iX o el nuevo BMW i4. “Buscando un concepto de movilidad urbana redefinida por la sustentabilidad, BMW i representa una nueva era eléctrica que entusiasma, antes, durante y después de su conducción” agrega. Liz Ramírez explica que los vehículos eléctricos responden al 100% de las necesidades en el área urbana y en el territorio, la autonomía actual de estos vehículos ofrece un mejor uso. En los vehículos híbridos que funcionan con varios tipos de energía, no existe límite para su uso, porque se adaptan a la energía que esté disponible.” 

Las estadísticas mundiales indican que la venta de vehículos eléctricos se triplicó en 2021, creciendo 9,2%. Viendo hacia el futuro, la ejecutiva afirma que Paraguay debe ser ambicioso e ir en pos de la descarbonización, incentivando el aprovechamiento de la energía eléctrica, porque la electromovilidad es una tecnología en evolución que seguirá trayendo novedades, alternativas y formas de uso o tecnologías aplicadas. “Nuestro país es productor mundial de energía limpia y renovable. Debemos ir más allá del cumplimento de objetivos que ayuden a reducir las emisiones y apostar a una planificación urbana con bases en infraestructura eléctrica sostenible, donde la electromovilidad juegue un papel importante.” señala. 

Muchas novedades para el 2023

Perfecta Automotores se alista para un 2023 desafiante. Se enfocarán como siempre en transmitir una experiencia premium. La gerente general de Perfecta afirma que las novedades serán muy interesantes y que lanzarán productos para atender nuevos segmentos. Además, será clave para la empresa fortalecer las operaciones en Ciudad del Este. “Estamos convencidos de que nuestro país tiene una gran capacidad de crecimiento y de que existen oportunidades de desarrollarnos en forma sostenida y sustentable. A eso queremos contribuir” finaliza. 

"Los planes a largo plazo no existen, son oportunidades que ponen a prueba la versatilidad de la empresa"

Productos

BMW Líder en el mercado premium internacional y en el share premium local

BMW M  Segmento de vehículos deportivos

BMW I Segmento de electromovilidad

Servicios 

BMW Service Atención postventa para BMW local, con asesores y técnicos certificados internacionalmente 

BMW Premium Selection División de usados enfocado en mantener la garantía de la marca BMW en el ciclo de vida del producto. 

BMW Owners Hub Espacio físico creativo donde los clientes y socios de Perfecta pueden hacer reuniones, eventos, networking y fortalecer sus negocios. 

Unidades de negocio 

GoBlue Plataforma de compra y venta de seminuevos verificados, de forma física y digital con los beneficios de Perfecta. 

Motorplaza Taller multimarcas que apunta a expandir el servicio de postventa a la movilidad premium en general. 

https://www.bmw.com.py/