Inicio / Revista revista-ejecutivos / Lo importante para ser un buen líder es: El Autoliderazgo

Lo importante para ser un buen líder es: El Autoliderazgo

Club de Ejecutivos / 26/10/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Podemos ser hábiles, podemos tener conocimientos, podemos presentar cualidades, sin embargo, sin autoliderazgo será difícil desarrollar completamente nuestro potencial para ser un buen líder.

¿A qué nos referimos con autoliderazgo?

A la capacidad de influir intencionalmente en nuestros propios pensamientos, emociones y conductas para lograr alcanzar nuestras metas, lo que requiere un equilibrio entre conocimientos, habilidades y actitud, gestionado a través de la inteligencia emocional. Esta es la fórmula que enseña Carlos Pallero especialista en desarrollo personal y profesional, profesor de IE Law School de España.“Todo empieza con la gestión personal, a través del cuidado de uno mismo para ser capaces de alcanzar el éxito y la felicidad”. 

El autoliderazgo es esencial para ser un líder empresarial y es la base para construir una visión a futuro. Pallero compartió conceptos básicos para desarrollar el autoliderazgo efectivo y liderar desde el yo al nosotros. 

Carlos Pallero es profesor en IE University donde imparte materias para el desarrollo personal y profesional desde la PNL Educativa y la inteligencia emocional. También es asesor educativo, fundador y director de Mente Colectiva, desarrollador de contenido formativo para empresas y Master Trainer en PNL Educativa.

Carlos Pallero

Autoconocimiento

“Un buen líder, primero se conoce a sí mismo, luego a los demás”

El autoconocimiento permite identificar las potencialidades, fortalezas y debilidades de uno mismo. Algo que actúa como parámetro para saber qué cambios realizar y cuándo realizarlos. 

Cuidado de uno mismo

“Todo lo que hacemos por nosotros llega a nuestro equipo”

Descubrir y cuidar de aquello que genera felicidad y bienestar personal ayuda a transmitir cosas positivas en el relacionamiento con los demás y permite un accionar provechoso y sostenible en el tiempo. 

Inteligencia emocional

“Hay que saber reconocer lo que sucede y gestionar a las personas, pero siempre partiendo de uno mismo”

Esto involucra dos dominios, el intrapersonal y el interpersonal. Intrapersonal es la capacidad de gestionarse y la forma de trato con uno mismo. Recordar que los pensamientos y la forma en que nos hablamos a nosotros mismos condicionan nuestras acciones. Interpersonal es la conexión con otras personas y la capacidad de gestionar las emociones de los equipos o de las personas con las que uno trabaja. 

Flexibilidad cognitiva y adaptabilidad

“Flexibilidad para cambiar las cosas cuando algo no funciona, incluso crear nuevos hábitos o rutinas”.

Esto permite adaptar los pensamientos y la conducta a las distintas situaciones internas o externas a fin de llegar a resultados distintos. 

Resiliencia

Permite dar una mejor respuesta ante cualquier coyuntura, la habilidad de amoldarse, cambiar, innovar, mejorar y recuperarse.

Carlos Parello detalla que cada una de estas habilidades es entrenable y que como líderes, debemos darnos el tiempo y el permiso para invertir en nosotros mismos y entrenarlas. El 65% del accionar diario está regido por el inconsciente y sin percibirlo, muchas veces tomamos atajos y caemos en hábitos perjudiciales. El especialista recomienda dedicar el tiempo necesario para analizar nuestro accionar diario, traerlo al consciente y después cambiarlo a favor de los resultados. 

>>> Ver nota en la revista <<<