Lorena Vázquez

Club de Ejecutivos / 06/08/2022

Gerente de Desarrollo de Negocios en Italquímica 

Especialista en sustentabilidad. Encargada de estudios de mercado y tendencias; análisis de datos para las métricas de impacto social y ambiental de nuevos negocios y propuestas de modelos financieros de flujo de caja y proyecciones para valuar nuevos proyectos. 

Lorena Vázquez - Gerente de Desarrollo de Negocios en Italquímica

¿Cuál es tu estilo en los negocios? 

La autenticidad. Para mí es clave mantenerla en mis intenciones al hacer negocios, sea para plantearme nuevos negocios o cuando estoy negociando con alguien. Esto impulsa a que los otros sean más honestos con sus intenciones. 

¿Algo que no harías en los negocios? 

Quedarme con dudas antes de cerrar un trato. Prefiero entender todos los detalles del proyecto donde estoy entrando y conocer a las personas con quienes trato. Cada uno sabe qué le causa inseguridad en sus negocios. En mi caso, es no tener todo claro antes de lanzarme. 

¿Qué deseabas ser cuando eras niña? 

Me gustaba cantar y pasar tiempo en la naturaleza. Hoy, no estoy alejada de mi llamado a cuidar nuestros recursos naturales y la música es algo que hago a modo personal para encontrar paz en momentos de tensión. 

¿Cuál fue tu mejor decisión profesional? 

Hacer un programa híbrido de 2 maestrías en Administración de Empresas y Gestión Ambiental, de la Duke University EE.UU. Dos mundos que se fusionan para el desarrollo económico global. 

No puede hablarse de uno sin el otro. 

¿Si volvieras atrás, qué harías diferente? 

Estoy contenta con mis decisiones, exitosas o no. Mis errores me hicieron crecer y tener coraje para seguir mis pasiones que me han dado satisfacción. Solo dudo si tomé la decisión correcta al regresar tan pronto a Paraguay. Tenía una oferta laboral interesante en EE.UU. Hoy, me quedaría unos años más antes de regresar. 

¿El mayor desafío en tu trabajo? 

Las secuelas postcovid. La disrupción en importaciones y supply chain internacional y nacional. El desánimo de las personas y otros bajones. La pandemia nos dejó muchos desafíos logísticos, económicos y emocionales. Aún estamos lidiando con esto casi 2 años después.