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Los extranjeros pueden decir ¡Adiós! a la burocracia.

Club de Ejecutivos / 31/05/2023

Si una persona extranjera desea trabajar o invertir en Paraguay y busca radicarse, encontrará el impedimento de largas filas e innumerables trámites. Sin embargo, todo esto puede evitarse eligiendo un asesoramiento y una gestoría profesional.

Gloria Sosa y asociadas es una firma orientada a dar una solución integral al ciudadano extranjero. Todo empezó con una cadena de favores y hoy es una empresa que ya es una parte de la historia del país.

“Nuestra tarea inicia con un asesoramiento virtual sobre el proceso migratorio y, conforme a las necesidades de cada cliente, se va dando atención a cada una de ellas”, refirió la presidenta de la empresa, Gloria Sosa. 

La compañía está integrada por un equipo conformado plenamente por mujeres, las que forman parte del staff y las aliadas estratégicas. Ofrecen asesoría inmobiliaria, contable, tributaria, financiera, jurídico, notarial y de comercio exterior.

“Tenemos el apoyo de una empresa de servicios de traducción e intérpretes, de manera que el idioma no constituya impedimento alguno para las gestiones. Es así que hemos mantenido sin inconvenientes reuniones tanto en español, en inglés, ruso e incluso chino mandarín”, destacó la profesional. 

Una vez que comenzamos a trabajar con un cliente iniciamos con el proceso de preparación de documentos y se conforma toda la logística que acompañará a cada cliente de forma personalizada, de manera a que el trámite resulte ágil. 

“El valor agregado que ofrecemos es la experiencia que vive el cliente. Garantizamos su seguridad y la total confidencialidad de sus datos”, señaló Sosa. El equipo de Gloria Sosa y Asociadas está comprometido con valores como efectividad y eficiencia en los resultados, responsabilidad, ética, confiabilidad y, sobre todo, calidez humana en la atención. “Con frecuencia recibo comentarios como: Gloria ¡ustedes son el sueño de todo extranjero!”, remarcó la presidenta. 

1 Requisitos para residencia en paraguay

A partir de octubre del año pasado entró en vigencia una nueva Ley de Migraciones, la leyN° 6984/2022, que establece tres categorías de residencia. 

* Residencia Ocasional: que tiene un plazo de hasta 90 días y es prorrogable por un período igual. Está dirigida principalmente a integrantes de espectáculos públicos, invitados de entes públicos o privados por su arte y/o profesión. También extranjeros que hacen una pasantía, o para técnicos, investigadores, científicos, periodistas, deportistas, empresarios, entre otros.

* Residencia Temporal: tiene vigencia de hasta dos años, prorrogables por igual período. La residencia temporal es un requisito previo al otorgamiento de la residencia permanente. En otorgamiento entre los beneficios de este tipo de residencia está la obtención del estatus de “Residente Precario” mientras dure el trámite de la residencia temporal ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Este estatus habilita al extranjero a salir y reingresar del país, estudiar y trabajar. También permite el acceso a la Cédula de Identidad Paraguaya, expedida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con el mismo período de validez de la residencia temporal. 

* Residencia Permanente: es la residencia definitiva, aunque debe renovarse el carnet cada diez años. En este caso se accede a la Cédula de Identidad Paraguaya, con un período de validez de 10 años. La Residencia Permanente es aplicable a hijos, cónyuges o nietos extranjeros de connacionales.

2 Ya no más pérdidas de tiempo

Gloria Sosa refirió que, de acuerdo a los comentarios de cientos de clientes, el principal obstáculo es en estos trámites es el desconocimiento. “La poca información existente en internet y la excesiva burocracia conlleva a una pérdida de tiempo innecesaria para el empresario que generalmente tiene varias reuniones marcadas durante los días que permanece en nuestro país”. 

Respecto a obtención de residencia, según Sosa, los procesos han evolucionado. “Los requisitos -principalmente referentes a documentos que los extranjeros deben traer de su país de origen- han disminuido”, expresó.

3 Recomendación para extranjeros 

La principal recomendación para los extranjeros que pisen suelo paraguayo es que busquen una empresa o persona de confianza, “con probada experiencia en trámites migratorios”. Si no cuentan con la información precisa, esto puede generar mucho estrés, pérdida de tiempo y dinero. “Si la documentación del país de origen no es la que exige la Dirección Nacional de Migraciones o la Policía Nacional no será posible dar ingreso a la solicitud y necesariamente deberá regresar”, sostuvo Sosa. 

Recordó que tanto los trámites de radicación como la solicitud de cédula paraguaya se hacen de manera presencial. 

4 El guaraní y nuestra cultura 

Gloria Sosa y Asociados ofrece el servicio de profesionales que ayudan a la inducción cultural de las familias extranjeras, es decir, dan información útil sobre la cultura y las costumbres paraguayas, con el fin que puedan integrarse más rápida y efectivamente. También ayudan en la búsqueda de instituciones educativas para los niños y los jóvenes y ofrecen un curso básico en uno de los idiomas oficiales, guaraní. 

“También contamos con aliados estratégicos para el servicio de alquiler de vehículos y choferes ofreciendo la mayor comodidad posible a nuestros clientes”. 

5 Gestoría para paraguayos residentes en el exterior 

La firma también tiene un servicio de gestoría para paraguayos residentes en el exterior y para extranjeros que tengan alguna relación con Paraguay. Uno de los trámites más solicitados es el de expedición y legalización de partidas de nacimiento, matrimonio y antecedentes para paraguayos que están tramitando la obtención de otra nacionalidad. 

La firma ayuda en la búsqueda de documentos, expedición, legalización, traducción y colocación del visto consular. “Nos contactan desde todas partes del mundo -afirma Gloria Sosa- y finalizados los trámites, se envían los documentos vía courrier a los diferentes países." 

Otro servicio muy solicitado es la homologación de títulos universitarios extranjeros, entre los cuales los de gestión más compleja son los títulos profesionales de la salud que llevan numerosos procesos en diferentes instituciones. 

La señora Sulma Paredes Jara, fundadora, junto a su hija, Gloria Sosa, presidenta de la empresa.

Todo comenzó como una cadena de favores

“Rememorar los inicios de la gestoría en Paraguay desata en mí un vendaval de emociones. La precursora -sin imaginárselo- fue mi madre, Sulma Paredes. Ella es una persona con un corazón enorme”, resaltó Sosa. “Fue quien inició una especie de cadena de favores para sus amigos y vecinos y a través de estos, se fue multiplicando convirtiéndose en un verdadero fenómeno para la época”. 

Gloria cuenta que desde que tuvo uso de razón, vio a su madre ayudando a las personas, y que su casa siempre fue un refugio para quien lo necesitara. Sulma era docente y cuando se acogió a los beneficios de la jubilación, empezó con la gestión de documentos. “Las personas empezaron a solicitar ayuda y ella accedía a todos los pedidos. De hecho, inicialmente lo hacía de favor. Era una distracción de su actividad habitual, pero con el transcurrir del tiempo crecían las solicitudes y por ello abrió una oficina en Encarnación”. El servicio estrella era la “acción de inconstitucionalidad” para las viudas de excombatientes de la Guerra del Chaco. La señora Sulma Paredes ayudó a 850 viudas a lograr cobrar lo que les correspondía por Ley. “Esas experiencias fueron maravillosas y sobre todo estaban cargadas de una satisfacción indescriptible”, afirmó Gloria. Eran idas y vueltas tamitando documentos. “Durante 25 años, mi madre viajó cada jueves por la noche. Amanecía en Encarnación, hacía oficina los viernes todo el día y abordaba el ómnibus de regreso a la capital esa misma noche y veía despuntar el alba nuevamente en Asunción”, rememoró. Los fines de semana organizaba los papeles y de lunes a jueves, recorría personalmente cada una de las instituciones públicas. Con el correr del tiempo y el ingreso de las nuevas tecnologías de la información, crearon una página web que resultó muy exitosa. Posteriormente, el negocio creció con matiz corporativo y ofreció un servicio integral. 

“Hoy la empresa cuenta con alianzas estratégicas de un equipo de mujeres profesionales que constituimos la fuerza laboral de esta compañía”, finalizó Gloria.

Dónde encontrarlas

Gloria Sosa y Asociadas actualmente se encuentra en el World Trade Center, Torre 4, Piso 12, Oficina C, desde hace 5 años. 

www.gestoriaenparaguay.com.py