Machbio Paraguay

Club de Ejecutivos / 07/01/2020

Las máquinas de reciclaje ya son una realidad en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, hasta se han convertido en una nueva forma de pagar pasajes de metro. 

Aunque estamos lejos de eso, fue justamente en una visita a la feria Ecomondo en Rimini, Italia, donde se exponen los mejores productos y servicios ecológicos del mundo que Fedora Hermanni y su esposo consiguieron la representación de máquinas compactadoras y pusieron en marcha en nuestro país la empresa Machbio en 2018. 

Amén de que estas máquinas pueden compactar otro tipo de materiales, en el caso de Paraguay, la firma ha decidido usarlas exclusivamente para compactar PET (botellas plásticas), “ya que este es el único material que se recicla con éxito en el país”, indica Hermanni.



Modelo de negocio

Machbio es una empresa B de capital mixto con fines de lucro que opera también en Colombia y Honduras con estrategias específicas para cada país. Su negocio está en el alquiler de las máquinas, cuya instalación y uso en las empresas clientes fomenta el reciclaje de residuos plásticos. 

Al mismo tiempo, la firma dona las tapas de botellas para la lucha contra el cáncer y están estudiando la manera de ofrecerle condiciones de trabajo dignas a las familias que viven de la basura.

La actividad de Machbio ofrece una nueva forma de reciclar con la que el usuario accede a una recompensa a través de un cupón de canje por premios luego de depositar las botellas. Al mismo tiempo es una herramienta de RSE y de mercadeo para las empresas a través de la cual el público puede identificarlas como empresas “green” que provocan bajo impacto negativo en el ambiente, la comunidad o la economía.

El cliente decide cómo y dónde utilizar la máquina. Decide sobre el branding, las estrategias de mercadeo de su marca, el rotulado de la máquina y la personalización del cupón. “Machbio se encarga del servicio técnico, de proveer repuestos, de retirar los plásticos y enviar informes mensuales del impacto ambiental”, añade Hermanni. 

“En poco tiempo nos hemos convertido en un importantísimo proveedor de plástico de una de las mayores empresas recicladoras del país que tiene la maquinaria para el reciclaje del PET. Estas botellas plásticas son separadas y luego pasan por un proceso de triturado hasta convertirse en una especie de polvo de plástico que se embolsa y se exporta a otros países para fabricar nuevos productos”.


Call to action

Además de ofrecer “un cartel publicitario ecológico, las máquinas permiten cuantificar el Call-to-Action, es decir, ayudan a medir la reacción del público y el aumento de ventas gracias al canje del cupón emitido”, explica la directora de Machbio Paraguay. Esta quizá sea una de las estrategias más interesantes de venta que al mismo tiempo fideliza al cliente.


¿Cómo funcionanlas máquinas?

Existen 3 tipos de máquinas compactadoras para alquiler. Se diferencian por su capacidad de compactación que va desde 100 botellas hasta 600. Cada máquina cuenta con un orificio para insertar la tapa plástica y otro para introducir la botella. Luego de que el botón cambia de rojo a verde, hay que presionarlo para la emisión del ticket/cupón. 


¿Por qué instalar una Machbio en su empresa?

— Imagen Green (RSE) de la empresa

— Fidelización de los clientes

— Captación de clientes que prefieren una empresa green

— Incremento en las ventas

— Exposición

— Control de Cupones (EcoGift)


¿Dónde encontrarlas máquinas?

— Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

— Shopping del Sol

— Centro de Operaciones de Nuestra Señora de la Asunción (NSA)

— Colegio Americano (ASA)

— Museo de la Conmebol

— Eventos puntuales de Cervepar


Campañas “Yo Reciclo Paraguay” 

Machbio puso en marcha la iniciativa “Yo Reciclo Paraguay” en conjunto con Parley for The Oceans. En junio 2019, las marcas Corona y Shopping del Sol se sumaron al proyecto a través de dos campañas. Una campaña premiaba al usuario con un cupón para canjear por una cerveza Corona por cada botella PET que llevara a reciclar. La otra campaña consistió en instalar los equipos de Machbio en el Shopping del Sol y entregar a los clientes por cada botella PET que llevaran a reciclar tickets de consumición para usar en sus locales. 

Ambas campañas gestionaron residuos al mismo tiempo que premiaron a las personas por contribuir al cuidado del entorno en un ciclo virtuoso. 

“Una botella plástica puede tardar cientos de años en degradarse”, afirma Hermanni. Particularmente en Paraguay la importancia de crear conciencia es enorme, pues los residuos plásticos contaminan los ríos, lagos y contribuyen a la proliferación de criaderos de mosquitos. 


Nota de la edición no. 114 Enero 2020